¿Cómo aportar mayor eficiencia y sostenibilidad a la producción?

Además de biotecnología, se recomienda el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y el programa de control desarrolladas en el Sistema Enlist Las herramientas tecnológicas al alcance de los productores agropecuarios de nuestro país colaboran para que el mundo acceda a una mayor y mejor calidad de alimentación. Entre ellas, el año pasado, y luego de […]
julio 15, 2022

Además de biotecnología, se recomienda el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas y el programa de control desarrolladas en el Sistema Enlist

Las herramientas tecnológicas al alcance de los productores agropecuarios de nuestro país colaboran para que el mundo acceda a una mayor y mejor calidad de alimentación. Entre ellas, el año pasado, y luego de casi 15 años de trabajo e investigaciones, Corteva Agriscience presentó el Sistema de Control de Malezas Enlist en soja.

Desde Corteva explicaron que el Sistema Enlist en soja está compuesto por tres pilares: “El primero, es un evento biotecnológico de última generación, insertado en el germoplasma de soja. Su segundo componente: soluciones herbicidas innovadoras, la tecnología Colex-D. Y el tercer componente es un programa de buenas prácticas denominado Enlist Protect, que consiste en un recurso de manejo que permite a los productores gestionar la tecnología de manera responsable, maximizando los rendimientos, pero también permitiendo que esta continúe siendo útil para ellos en el futuro”.

A más de un año de su presentación en el mercado, muchos productores pudieron incorporar esta herramienta que permite controlar las malezas de forma más eficiente y más sostenible. “Este sistema posee biotecnología de última generación y contempla un programa de control y buenas prácticas, que permiten producir en forma sustentable, consciente y responsable; cuidando el medio ambiente y las personas”, informaron desde la compañía.

“El sistema Enlist representa mucho más que una nueva tecnología que se lanzó al mercado, es una forma de entender la agricultura del futuro, pensando en difundir y en educar, apuntando a las buenas prácticas agrícolas y haciendo foco en el medio ambiente y en las personas”, aseguró Rafael Frene, líder de Investigación y Desarrollo de Corteva.

Según explicó Frene, la solución herbicida presentada como Enlist Colex-D “es un nuevo 2,4-D, formulado como sal colina,  una nueva sal formulada con componentes innovadores desarrollados por Corteva que permiten ofrecer al productor un herbicida con toda la eficacia en el control de malezas de 2,4-D pero con tecnología que otorgan atributos muy valorados hoy por los productores, tales como valores casi cero de volatilidad, reducción en hasta un 90 % de deriva física por gotas y una formulación sin olor”. Estos atributos permiten a los productores realizar aplicaciones seguras y sin riesgo de derivas que dañen otros cultivos aledaños susceptibles a este herbicida.

“Se trata de retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas y preservar la tecnología de los herbicidas y programas de control que hoy son efectivos”.

Rafael Frene, líder de Investigación y Desarrollo de Corteva.

Enlist soja, como sistema de control de malezas, propone un manejo racional, enfocado en la durabilidad de las tecnologías y hacerlas sostenibles. “La clave de esto son sus “programas de control”, fundamentados en la estrategia de utilizar herbicidas en presiembra que tengan diferente modo de acción a los que serán aplicados en postemergencia. Esto es factible porque la soja Enlist ofrece una gran flexibilidad en la ventana de aplicación dentro del ciclo del cultivo, dentro de la cual se pueden combinar mezclas de  herbicidas que poseen diferente forma de actuar en las malezas. Esta estrategia, que se llama diversidad química, permite ralentizar, hacer más lenta, la evolución de poblaciones resistentes a los herbicidas”, contó Rafael Frene.

En definitiva, el manejo efectivo de la resistencia de malezas debe combinar una variedad de tácticas de manejo químico con tácticas de manejo agronómico (básicamente rotación de cultivos), “de modo de diversificar la presión de selección en las poblaciones de malezas resistentes”, indicó Frene, y agregó: “Se trata de retrasar la evolución de la resistencia a los herbicidas y preservar la tecnología de los herbicidas y programas de control que hoy son efectivos”.

Además, el líder de Investigación y Desarrollo de Corteva, Rafael Frene, sostuvo: “Los productores están tomando conciencia de este último punto, y comienzan a entender que las tecnologías deben ser usadas racionalmente, siguiendo las recomendaciones de buenas prácticas agrícolas, porque saben que a futuro esto asegura sus niveles de productividad y el beneficio será mayor para ellos mismos”.  

Experiencias y recomendaciones

El mundo de la producción de alimentos trabaja para que los productores incorporen biotecnología y buenas prácticas agrícolas. Y muchos de ellos ya están a la vanguardia y saben que el camino que diferenciara su producción es ese. No obstante, algunos de los ingenieros agrónomos que trabajan en Investigación y Desarrollo en Corteva Agriscience compartieron experiencias y recomendaciones.

“Hay que maximizar la calidad y los cuidados de las aplicaciones para que, como decimos siempre, lo bueno se quede en tu lote”

Ing. Ulises Gerardo

El Ing. Pablo Marti, además de recomendar la aplicación de los herbicidas Enlist Colex-D y Empiric Colex-D para la protección de los cultivos de soja y maíz Enlist, subrayó que a la hora de pulverizar los mismos es importante tener siempre presente la velocidad del viento: “Esta no debe ser mayor a 15km/h y nunca menor a 3 o 4 durante las primeras horas de la mañana ni durante el atardecer”. Además, indicó: “En ausencia total de viento, sumado a condiciones de días despejados y amplitud térmica entre el día y la noche pueden darse condiciones de inversión térmica, la cual hará que parte de las gotas pulverizadas queden suspendidas sobre una capa de aire más denso impidiendo la llegada al suelo y por consiguiente la mayor probabilidad de deriva hacia lugares no deseados”.

Por otro lado, el Ing. Gustavo Bistolfi señaló que para una correcta utilización de los herbicidas Enlist Colex-D y Empiric Colex-D, sobre barbechos o cultivos Enlist, se debe utilizar caudales de agua no menores a 70 litros por hectárea. “De esta forma vas a lograr aplicaciones más eficientes y vas a disminuir el movimiento de gotas fuera del blanco, además de lograr  una preparación más homogénea cuando realices aplicaciones con otros fitosanitarios en la mezcla”, dijo.

Otro de los Ingenieros de Corteva, Joaquín Jaime, contó que estos herbicidas “están formulados con tecnología innovadora, alcanzando la más baja deriva y volatilidad del mercado”, y recomendó realizar solo aplicaciones terrestres y utilizar pastillas de aire inducido tipo AIXR. “Este tipo de pastillas son las que mejor funcionan con la Tecnología Colex-D, maximizando la seguridad en tus aplicaciones , disminuyendo el movimiento fuera del blanco u objetivo, y logrando una excelente eficacia en el control de las malezas”, sostuvo.

En esta línea, el Ing. Ulises Gerardo, agregó que a pesar de que posean la menor volatilidad y deriva física del mercado, aun así se deben proteger los cultivos sensibles cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas: “Por eso, no hay que realizar aplicaciones cuando el viento sople hacia cultivos extremadamente sensibles, como tomates y otras hortalizas de fruto, cucurbitáceas, vid, algodón, girasol y tabaco. Hay que maximizar la calidad y los cuidados de las aplicaciones para que, como decimos siempre, lo bueno se quede en tu lote”.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!