Compo: La campaña triguera enfrenta un nuevo escenario

Las modificaciones en las condiciones de mercado del trigo son una excelente oportunidad para aplicar tecnología y maximizar el potencial de rinde del cultivo. La campaña triguera enfrenta un nuevo escenario, dado que se han eliminado las barreras de precios y de comercialización, lo que alentará la posibilidad de maximizar los rendimientos productivos en un […]
abril 13, 2016

Las modificaciones en las condiciones de mercado del trigo son una excelente oportunidad para aplicar tecnología y maximizar el potencial de rinde del cultivo.

La campaña triguera enfrenta un nuevo escenario, dado que se han eliminado las barreras de precios y de comercialización, lo que alentará la posibilidad de maximizar los rendimientos productivos en un real sentido.

En este camino, hay un nutriente fundamental, el Zinc, que permite optimizar la eficiencia de uso del Nitrógeno en el metabolismo del cereal. Es requerido en pequeñas cantidades (microlemento), pero su falta provoca caída de rendimiento y calidad.

El Zinc, comenzó hace ya algunos años a presentar bajos niveles de disponibilidad  en los suelos agrícolas pampeanos por su continua exportación en los granos cultivados, sumado además al déficit genético que estos presentan en ciertas áreas. Dicha situación llevó a desarrollar diferentes formas de corrección del Zinc, entre las que se encuentra la utilización en tratamientos de semilla con Nutriseed® Zn flo.

El siguiente mapa elaborado por técnicos del INTA Balcarce muestra los niveles de disponibilidad de Zinc en las zonas donde el Trigo y la Cebada tienen un alto potencial de rendimiento.

Mapa Deficiencia de Zinc. INTA Balcarce

La imagen permite ver como suelos prístinos (Mapa Izquierdo), que no han sido sometidos a producciones agrícolas no presentan deficiencias de Zinc, en tanto se observa en el  mapa de la derecha, suelos cultivados con valores menores a 1 ppm, considerados bajos o deficitarios de este nutriente.

La Chacra Experimental de Barrow realizó un ensayo junto a la firma COMPO, donde se puede observar una importante diferencia en la eficiencia de uso del Nitrógeno, medido a través del incremento de rendimiento alcanzado respecto al testigo.

En este ensayo se comparó un tratamiento testigo con una fertilización típica para la zona, (70 Kg de Súper Fosfato Triple de Calcio y el equivalente a 80 Kg de Nitrógeno al macollaje), versus un tratamiento con el agregado de Zinc aplicado en semilla, a través de Nutriseed® Zn flo,  complementado con Zinc foliar, utilizando en este último caso el Basfoliar® Zn75 flo.

El uso de Zn en semilla más foliar obtuvo un incremento de 398 kg/ha, logrando 5 kg más de trigo por kg de nitrógeno aplicado.

 

Tratamiento Rendimiento en Kgs/Ha Respuesta
T1) Testigo NPS 4881
2)Nutriseed® Zn flo 300 cc/100 kg de semilla + 600 cc de Basfoliar® Zn 75 flo en Macollaje

 

 

5279

 

+ 398  kg/ha

Teniendo en cuenta el precio actual del trigo, de u$s 150/ton, se necesitan 100 kg para cubrir los costos del tratamiento de semilla y del tratamiento foliar.

En la red de ensayos que lleva adelante COMPO desde 2005, el promedio de respuesta alcanzado con Nutriseed® Zn flo aplicado a la semilla, es de 259 kg/ha, lo que representa un costo de 30 kg de trigo el tratamiento, haciendo de ésta una tecnología de bajo costo de implementación.

 

Notas relacionadas

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...

Primera declaración ambiental de un bovino en pie

Primera declaración ambiental de un bovino en pie

Especialistas del INTA y el INTI realizaron un estudio que permitió obtener la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de un kilogramo de animal peso vivo de la raza Angus en un campo ganadero de Entre Ríos. Este eco-etiquetado contiene 10 impactos ambientales, desde...