Control de Sorghum halepense “sorgo de Alepo” resistente a glifosato con herbicidas inhibidores de la acetolactato sintetasa (ALS)

 Ing. Agr. (M.Sc.) Diego Ustarroz

INTA E.E.A. Manfredi

Sorgo de Alepo

Sorgo de Alepo

 

Introducción

 La evolución de resistencia a glifosato en sorgo de Alepo en la provincia de Salta, Argentina (Delucchi, 2005) y luego su generalización en otras provincias del país (Aapresid, 2013), representa un gran desafío para la agricultura por la dificultad en su control y el incremento de los costos de producción. En el centro y norte de la provincia de Córdoba las siembras tardías de maíz, en los meses de diciembre e inicios de enero, se han incrementado debido a la mayor estabilidad de rendimiento del cultivo en las mismas. En estos sistemas se realizan al menos tres aplicaciones de graminicídas en lotes con cultivo de soja y en lotes tardíos de maíz se realizan dos aplicaciones antes de la siembra. La utilización continua de graminicídas para el control de esta maleza genera una alta presión de selección sobre sus poblaciones, incrementándose el riesgo de evolución de resistencia.

Algunos herbicidas inhibidores de la ALS  de las familias de las sulfonilureas e imidazolinonas, pueden ser utilizados en cultivos de maíz y están recomendados para el control de sorgo de Alepo. Estos además de brindar herramientas para el control de la maleza en postemergencia del cultivo, pueden ayudar a retrasar la evolución de resistencia múltiple a glifosato y graminicídas. Sin embargo, no se han realizado ensayos para evaluar su eficacia en biotipos de sorgo de Alepo resistentes a glifosato.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de control de diferentes herbicidas inhibidores de la ALS sobre un biotipo de sorgo de Alepo resistente a glifosato.

 

Ver PDF

 

 

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!