Diego Ustarroz
Investigador INTA EEA Manfredi – Disherbología

 

Introducción

Gomphrena perennis es una especie perenne tolerante al herbicida glifosato (Cortés y Venier, 2012; Nisenshon et al., 2007a). Se propaga por semillas (Acosta et al., 2012) y en forma vegetativa a partir del xilopodio, que es una porción leñosa semienterrada de la raíz con yemas capaces de rebrotar (Nisenshon et al., 2007b; Figura 1).

En la provincia de Córdoba, las poblaciones de esta especie se han incrementado en algunos lotes agrícolas comportándose como maleza en cultivos estivales. La información sobre la eficacia de herbicidas para su control es escasa (Cortés y Venier, 2012) y los tratamientos evaluados presentaron resultados deficientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar alternativas de control químico para G. perennis.

Materiales y Métodos

Los ensayos de evaluación de herbicidas para el control de G. perennis se llevaron a cabo durante las campañas agrícolas 2012/13 y 2013/14 (Ensayo 1 y 2, respectivamente), en un lote próximo a la localidad de James Craick, Córdoba.

Éste presentaba, al momento de la realización de los ensayos, una alta infestación de plantas de G. perennis provenientes de rebrotes de xilopodios.

Ensayo 1

Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con dos repeticiones y un tamaño de parcelas de 3 m de ancho por 15 m de largo. Se evaluaron diferentes alternativas de control químico (Tabla1). Algunas de ellas consistieron en la aplicación de herbicidas sistémicos, seguido de un herbicida de contacto 12 días después de los mismos (doble golpe, trat. 8 a 12).

La primera aplicación se realizó el 19 de octubre de 2012, sobre plantas de 5 a 10 cm de altura en estado vegetativo. Se utilizó una mochila de presión constante, provista con pastillas abanico plano 110015, asperjando un caudal de 130 L ha-1 a una presión de dos bares.

Las evaluaciones de control se realizaron mediante observación visual a los 20, 33 y 49 días de la primera aplicación de herbicidas, utilizando una escala de 0 a 100% respecto del testigo.

En esta escala, el valor 0 indica ausencia de control y 100% muerte de plantas. Los porcentajes de control en cada tratamiento fueron comparados mediante análisis de varianza y las diferencias significativas detectadas a través del test DGC (Di Rienzo et al., 2002).

 

Ver PDF

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!