Después del sol apareció la tormenta

Por: Ing. Agr. Matías Cambareri -Agrometeorología Caburé Una característica del cambio climático que estamos viviendo es la ocurrencia de valores extremos de las diferentes variables meteorológicas; y así como en la edición anterior hablábamos de extremos de temperatura ocurridos en el mes de diciembre, ahora nos toca hablar de extremos de precipitación ocurridos en enero. […]
febrero 16, 2022

Por: Ing. Agr. Matías Cambareri -Agrometeorología Caburé

Una característica del cambio climático que estamos viviendo es la ocurrencia de valores extremos de las diferentes variables meteorológicas; y así como en la edición anterior hablábamos de extremos de temperatura ocurridos en el mes de diciembre, ahora nos toca hablar de extremos de precipitación ocurridos en enero.

El pasaje de una sequía marcada para los cultivos de verano, a una situación de adecuados niveles hídricos en algunas regiones no fue nada gradual. Zonas del noroeste de la Provincia de Buenos Aires como Carlos Tejedor, recibieron hasta 240 mm en 24 horas. Continuando con las estadísticas, en Bragado (centro de la Provincia de Buenos Aires), ocurrió la mayor acumulación mensual de precipitación (417 mm; Figura 1), con una anomalía positiva superior a los 150 mm (es decir que llovió al menos 150 mm por encima de lo normal para ese mes!). Lamentablemente, para gran parte de nuestra zona productiva, este alivio en términos hídricos llegó tarde, principalmente para cultivos de maíz sembrados de manera temprana, que fueron los más perjudicados. Por otro lado, y siguiendo con los extremos… en Rancul (La Pampa) la precipitación acumulada en enero fue de 2 mm. ¡Cuánta variabilidad espacial!

Figura 1. Precipitación acumulada durante enero 2022 (PP ac, mm).
Fuente: Red pluviométrica de Caburé.

Y ¿cómo impactaron estas precipitaciones sobre el nivel de agua en el suelo (Figura 2) que en definitiva es lo que nos va a indicar si nuestras producciones se encuentran en deficiencia hídrica o no?. Actualmente, el agua útil (AU%, es decir aquella que los cultivos pueden aprovechar) va desde valores insuficientes-escasos (deficiencias hídricas) en el  centro-este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y sudoeste de Buenos Aires a adecuados en una transecta que va desde el sudeste de Buenos Aires al oeste de San Luis, con 60 a 70% de AU% (con algunas zonas puntuales con excesos hídricos). De esta forma, nos encontramos con un degradé de condiciones hídricas para los distintos cultivos principales de la región pampeana: cultivos de girasol que tuvieron una mejora en los niveles de humedad, pero también existen planteos con excesos y con deficiencia de agua; cultivos de maíz y soja (principalmente de siembra temprana): con reservas hídricas adecuadas a regulares y un gran porcentaje del área aún en sequía.

“Los planteos “de segunda” en general, presentan una mejor condición hídrica con reservas adecuadas, habiendo recibido oportunamente las precipitaciones en la mayoría de los casos”

Figura 2. Agua útil en el suelo (%) al 10 de febrero de 2022.
Fuente: Instituto de Clima y Agua. SMN-INTA-FAUBA

Como mencionábamos en la edición anterior, seguramente el rendimiento estará restringido en los cultivos de siembra temprana y el volumen de producción será inferior al de otros años. Los cultivos de segunda o con planteos más conservacionistas sacarán ventaja en un año donde tuvo que salir el sol para que llueva.

Observando lo que los modelos de pronóstico a mediano-largo plazo (más allá de los 30 días) indican, podremos ver cómo puede evolucionar el nivel de agua en el suelo. Si bien estos modelos presentan un grado de incertidumbre, a partir de distintos niveles de probabilidad de ocurrencia, el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) permite saber cuán alejados podemos estar de una situación “normal”, permitiendo realizar una planificación en el corto plazo (en caso de ser posible).

Figura 3. Pronóstico trimestral de temperatura media para febrero/marzo/abril. Indica mayor probabilidad de ocurrencia de una categoría. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, enero de 2022.

El resultado del nivel de agua en el suelo es el balance entre la demanda, que para estimarla groseramente utilizaremos la temperatura media esperada para los meses de febrero-marzo-abril, (FMA), debido a que es una de las variables determinantes de este proceso. El pronóstico trimestral del SMN indica mayor probabilidad (40-50%) de tener temperatura media por encima de lo normal en prácticamente toda la región central del país (Figura 3). Es decir, que la temperatura media de ese período sería de al menos 0,5 °C mayor a los valores de temperatura media que observamos en la Figura 4. Esto podría indicar por lo tanto, mayor demanda atmosférica, que podría traducirse en mayor demanda del cultivo respecto de lo normal, en el estado fenológico en el que se encuentre.

Figura 4. Mapa de temperatura media para el trimestre febrero/marzo/abril.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, enero de 2022.

Por otro lado, las precipitaciones, tienen mayor probabilidad (40-50%) de ser inferiores a lo normal en un área que va desde el norte de Santa Cruz hasta sur de Santiago del Estero y todo el NEA. Con mayor probabilidad de precipitaciones acumuladas normales (>=40%) en el resto del país (Figura 5) es decir que se esperan menos de 400-300 mm en el centro-NEA, menos de 250-200 mm de precipitación acumulada en Buenos Aires (Figura 6). Además, también continúa el fenómeno de La Niña (fase fría del evento ENSO, El Niño South Oscilation) que en nuestro territorio tiene (en general) un impacto negativo sobre las precipitaciones.

La probabilidad de que en el próximo trimestre y hasta fin de ciclo de los cultivos (marzo-abril-mayo) se mantenga es del 77% y recién para la estación fría (JJA) comenzarían a ser mayores las chances de presentar la fase neutral del evento (Figura 7).

Figura 5. Pronóstico trimestral de precipitación acumulada para febrero/marzo/abril. Indica mayor probabilidad de ocurrencia de una categoría. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, enero de 2022.
Figura 6. Mapa de límite inferior del rango normal de precipitaciones (implica que donde las anomalías sean negativas, los valores de precipitación acumulada serían inferiores a estos límites) para el trimestre febrero/marzo/abril.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, enero de 2022.
Resumiendo

Los cultivos de verano de siembra temprana ya pasaron con deficiencias hídricas (en general) su período de determinación de rendimientos, por lo que tendrán un rendimiento inferior al esperado. Y si bien las reservas hídricas acumuladas durante enero mejoraron principalmente para los cultivos de siembra más tardía, es posible que empiecen nuevamente a disminuir, ya que el pronóstico trimestral del SMN indica que nuevamente tendremos valores mayores de temperatura media y menores valores de precipitación en gran parte del país, sumado a los efectos negativos sobre las precipitaciones del fenómeno ENSO, que continúa con mayores probabilidades de fase fría (La Niña) hasta el inicio del invierno.

Figura 7. Pronóstico probabilístico del fenómeno ENSO producido en base a CPC NOAA e IRI-Columbia. Febrero de 2022 https://iri.columbia.edu/

Siempre es necesario recordar que en una escala temporal menor (por ejemplo, mensual) podría ocurrir que llueva más de lo que el pronóstico trimestral indica (como dijimos que podía ocurrir en enero!) y de esa manera mejorar la condición hídrica. Después que salió el sol, llovió.. y un primer pantallazo nos indica que para la segunda quincena de febrero se vienen días de mucho sol y calor…

Siempre desataco la importancia de la agrometeorología para la toma de decisión en el largo plazo, permitiendo realizar planteos agronómicos sustentables y un uso racional de los recursos tecnológicos disponibles sumando además todas las soluciones que la digitalización del agro nos está brindando. Este resumen es un pantallazo general de lo que puede ocurrir, a una escala de tiempo más corta, estar atentos a los pronósticos de corto plazo (7-15 días) la atmósfera es caótica y dinámica y las previsiones climáticas aquí presentadas, se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado, por lo tanto no contemplan la ocurrencia de eventos puntuales tanto en la escala intra-estacional como en una escala menor a la regional.

Notas relacionadas

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

La principal marca de semillas de soja de Argentina, DONMARIO, presentará en el Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) el valor que agrega la ciencia en los sistemas productivos del Agro. Desde el mejoramiento genético hasta las...

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Del 10 al 12 de agosto próximos, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Aapresid, nuevamente en Rosario, mediante la modalidad presencial. En esta ocasión, la firma Spraytec radicada en la provincia de Santa Fe, no sólo aumentará su espacio de participación...

AURAVANT presenta su nueva interfaz

AURAVANT presenta su nueva interfaz

La herramienta digital Auravant lanzó su nueva interfaz, que permitirá a sus más de 55.000 usuarios trabajar de manera más rápida, simple e intuitiva en 95 países gestionando más de 9 millones de hectáreas en su plataforma. A partir del crecimiento exponencial en...

Toda la cadena del girasol sigue girando

Toda la cadena del girasol sigue girando

Mano a Mano con ENRIQUE MORO, presidente de ASAGIR Enrique Moro, como la mayoría de los argentinos, tiene sangre inmigrante. Proviene de familia mezcla de españoles e italianos, tiene 69 años y vive en Carhué, provincia de Buenos Aires. No pasó por la universidad,...

Argentina visión 2040

Argentina visión 2040

“Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” El 25 de agosto por la mañana se realizará una nueva edición presencial de este prestigioso encuentro que cada año reúne a los principales referentes del agro y la innovación para...

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal - Consultor en agromarketing digital y social media  - Bialar. Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!