Por: Alberione, Enrique; Donaire, Guillermo; Cossavella, Fernando; Miloc, Patricio; Conde, Belén.

INTA EEA Marcos Juárez

alberione.enrique@inta,gob,ar

Esta enfermedad se encuentra presente en todas las subregiones trigueras, variando su importancia según las condiciones climáticas particulares de cada una y se observa todos los años, difiriendo sólo en su grado de intensidad.

 Algunas de las principales enfermedades del cultivo de trigo pan (Triticum aestivum L.) son roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y roya del tallo (Puccinia graminis). Al tratarse de una enfermedad foliar, el principal daño de roya de la hoja es la reducción del área verde fotosintéticamente activa provocando alta evapo-transpiración en los tejidos foliares afectados. En consecuencia se ve disminuida la producción y redistribución de fotoasimilados incidiendo directamente en el número de granos por espiga y el llenado de los mismos. Los registros de pérdidas de rendimiento medidos en el país alcanzan el 50% siendo esto dependiente del grado de resistencia del cultivar (Annone, 2006; Galich et al., 1998). Esta enfermedad se encuentra presente en todas las subregiones trigueras, variando su importancia según las condiciones climáticas particulares de cada una y se observa todos los años, difiriendo sólo en su grado de intensidad. Una de las particularidades de este patógeno es la alta especialización evidenciada por la existencia de muchas razas fisiológicas que interactúan específicamente con el genotipo del hospedante. Esta interacción está relacionada a la presencia de genes de resistencia en el hospedante y la capacidad de genes complementarios en el patógeno para producir la enfermedad (Campos, 2008). La principal estrategia destinada al manejo de esta enfermedad es a través de la resistencia genética (Donaire et al., 2011). La resistencia es una reacción de defensa del hospedante, resultante de una suma de factores que tiende a disminuir la agresividad y/o la virulencia del patógeno, una vez establecido el contacto con el hospedante. El sistema genético de la planta actúa a través de mecanismos morfológicos y fisiológicos contra las razas fisiológicas de los patógenos (Carmona, 2008).

En cuanto a roya del tallo, las pérdidas de rendimiento están relacionadas principalmente a la deshidratación causada por la rotura de células epidérmicas, interrupción del transporte de nutrientes y la rotura de tallos y vuelco (Antonelli, 1995). Las pérdidas globales durante la epifítia de 1950 fueron de 16,3% de la producción nacional total (Antonelli, 2000) y en cultivares susceptibles, pueden ser severas, debido principalmente a la producción de granos chuzos y al quebrado de los tallos.  En Argentina, después de muchos años, se observaron en la campaña 2014 altos niveles de infección con una amplia distribución que incluyó toda la región triguera, aunque con diferentes niveles de intensidad (Campos et al., 2014).

Leer articulo completo

Bibliografía

 – Annone J. 2006. Roya de la hoja en trigo. Importancia económica y estrategias para reducir los efectos sobre la producción. Trigo Informe de Actualización Técnica Nº 1. EEA INTA Ms Juárez. pp 3.

– Antonelli E. 1995. La roya negra del trigo en Argentina. En Kohli M., Annone J., Garcia R. eds. 1995. Las enfermedades del trigo en el Cono Sur. Curso de manejo de enfermedades del trigo. Pergamino, Argentina, 29-31 de agosto de 1995.

– Antonelli E.F. 2000. La roya negra o del tallo (Puccinia graminis f.sp. tritici): una ilustre ausente de los campos de trigo en Argentina ¿Por cuánto tiempo más? Editado por Ing Agr E. F Antonelli. 42 pp. Dic. 2000.

– Campos, P. 2008. Dinámica de la población de Puccinia triticina, durante los años 2005 y 2006 en Argentina. Efectividad de genes de resistencia en plántula a roya de la hoja trigo. VII Congreso Nacional de Trigo. Santa Rosa – La Pampa. Julio 2008.

– Campos, P., Moschini, R. y Martínez, M. 2014.  Roya del tallo del Trigo. Análisis de la campaña 2014. http://inta.gob.ar/documentos/roya-del-tallo-del-trigo.-analisis-de-la-campana-2014-1

– Carmona M. 2005. Manual para el manejo integrado de las enfermedades del trigo. 2da ed. pp 62.

– Carmona M. 2008. El manejo integrado de las enfermedades del cultivo de trigo. E.E.A. I.N.T.A. Rafaela. Información técnica de trigo y otros cultivos de invierno, campaña 2008. Publicación Miscelánea Nº 109.

– Castellarin J., Pedrol H. Gonzáles M., Incremona M., Salvagiotti F., Rosso O. 2005. Control de enfermedades foliares en trigo: momento de aplicación y tipo de molécula fungicida. Actas del VI Congreso Nacional de Trigo. Bahía Blanca. pp. 201-2002.

– Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L., Tablada M., Robledo C.W. InfoStat versión 2015. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar.

– Donaire G., Alberione E., Bainotti C. y Arburúa M. 2011. Control químico de roya de la hoja en dos cultivares de trigo. Trigo Actualización 2011, Informe de Actualización Técnica Nº 18, INTA EEA Marcos Juárez.

– Formento N. 2001. Dosis y momentos de aplicación de fungicidas para el control de enfermedades foliares en trigo. EEA INTA Paraná.

– Galich A., Galich M. Villar de. 1998. Enfermedades del trigo en el área pampeana norte y su manejo. Información para extensión Nº 51. EEA INTA Marcos Juárez. pp 4.

– Stubbs R.W, Prescott J.M., Saari E.E, Dubin H.J. 1986. Manual de metodología sobre las enfermedades de los cereales. CIMMYT. pp. 1-46.

– Zadoks J., Chang T. y Konzak C. 1974. A decimal code for the growth stage of cereals.

Weed Res. 14: 415-421.

 

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!