El costo de criar

Corrían los años 2000 y mi pequeña cursaba la escuela primaria. Nos habíamos mudado solas durante el verano entre el preescolar y primer grado.  Mirándolo ahora después de todo el camino que recorrimos, ese verano dos nenas se habían ido a vivir solas. Veinticinco años de inconciencia la madre y cinco años la criatura, un […]
septiembre 29, 2023

Corrían los años 2000 y mi pequeña cursaba la escuela primaria. Nos habíamos mudado solas durante el verano entre el preescolar y primer grado.  Mirándolo ahora después de todo el camino que recorrimos, ese verano dos nenas se habían ido a vivir solas.

Veinticinco años de inconciencia la madre y cinco años la criatura, un par de locas que por primera vez volvían del colegio para tomar la leche sentadas a la mesa ratona, mirando Floricienta.

Por: Lic. Cecilia Vignau – Lic. en Administración Agropecuaria

La mesa ratona del living era como nuestra bandera de la libertad, jamás en toda nuestra vida ni su padre ni mucho menos mis padres nos hubieran dejado vivir sentadas en el sillón, haciendo todas las comidas en una mesa que no estaba destinada para ese fin!.  Algunos días nos acompañaba una amiguita, no muy seguido porque la verdad, no siempre teníamos leche ni galletitas…

Eran otros tiempos, tiempos en los que la violencia de género no existía y las que tuvimos la descabellada idea de separarnos, nos vimos obligadas a abandonar el hogar conyugal. Nos vimos forzadas a escaparnos en realidad.  En esa misma época, el padre que no quería pagar obligaciones alimentarias, no lo hacía y nada le pasaba.  A nadie se le había ocurrido quitarles el registro de conducir, mucho menos impedirles salir del país.  Algunos pagaban… en el mejor de los casos un porcentaje del sueldo que en realidad no representaba los costos de criar un hijo.  No era mi caso.  Cobrarle alimentos a alguien que prácticamente no tenía ingresos en blanco era casi imposible.  Todo era a voluntad, sobre una cuenta de almacén que sólo incluía la cuota del colegio y algo de plata para comida.  No fuera a ser que la madre se diera algún lujo!

La realidad marcaba que la nena además de comer habitaba en una vivienda alquilada, se vestía, necesitaba útiles, se enfermaba seguido porque era asmática, iba a cumpleaños de amiguitos a los que siempre llevaba regalo, le gustaba ir a la plaza y comer un helado de palito.  Esas y mil cosas más que de ninguna manera estaban contempladas en ese número mágico que les gustaba llamar “cuota alimentaria”.  Un número que incluso defendían entre una cofradía de hombres separados que parecían estar siempre en competencia para ver quien era el vivo que aportaba menos.

Sin datos oficiales que contemplaran el costo de criar, estábamos solas frente a una desigualdad de género que atacaba directamente las condiciones de vida de nuestros hijos.

Criando solas

En nuestro país el 11,7% del total de hogares está a cargo de mujeres que crían a sus hijos SIN la presencia de un compañero. En estos hogares “monomarentales” viven más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes.  Sus problemáticas no representan casos excepcionales como hace casi tres décadas sino que ya son un fenómeno generalizado.

Según datos de UNICEF Argentina, el 50,2% de los hogares en los que no convive el padre de los niños, NO recibió dinero en concepto de cuota alimentaria durante los últimos 6 meses del año 2022. Así mismo el 12% de los hogares sólo lo recibió algunos meses.  Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.  Eso, señores, se llama violencia económica, una cosa que hace 25 años ya existía pero que no tenía nombre. 

Para cubrir las necesidades de los niños, las mujeres que crían solas trabajan y mucho. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del 3er trimestre de 2022, la tasa de empleo de las mujeres jefas de hogares monoparentales es 26,6% más alta que la de las mujeres en general.  Sin embargo, sus ingresos totales representan casi 20 puntos porcentuales menos que los del resto de los hogares.  Es decir que trabajar más a veces no alcanza.

Para poder afrontar los gastos del hogar y mantener las condiciones de vida básicas de sus hijos, las jefas de hogar recurren el financiamiento que se destina en 7 de cada 10 casos a la provisión de comida y medicamentos.  El 33% de los hogares monomarentales se ha endeudado con comercios para comprar alimentos a través del fiado o a través de préstamos de familiares y amigos.  De acuerdo a datos relevados por la CEPAL en un estudio conjunto con el Ministerio de Economía, el 59% de los hogares a cargo de mujeres destina más de la mitad y hasta casi la totalidad de sus ingresos al pago de deudas y atrasos. 

“3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma”

Cecilia Vignau

No creo sea necesario destacar con más datos la desesperante situación que atraviesan las mujeres que crían solas en Argentina.  Frente al contexto económico actual y en pos de avanzar hacia una sociedad más igualitaria resulta se suma importancia contar con herramientas que nos permitan aunque sea, medir el costo de criar.

El costo de criar

La primera estimación de la valorización mensual de la “Canasta de Crianza” fue la correspondiente a mayo 2023, publicada por INDEC a principios del mes de julio.  El índice de Crianza (IC) es una herramienta estadística pionera a nivel mundial ya que se trata de la primera estimación llevada adelante por un organismo oficial.  Se constituye como un valor de referencia a nivel nacional para saber cuánto dinero destinan las familias a la crianza de niños, niñas y adolescentes.

La canasta está compuesta por dos dimensiones. Por un lado incluye el costo mensual de los bienes y servicios como alimentos, vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda y recreación. Y por el otro calcula el costo que surge de la valorización del tiempo requerido para el cuidado de los menores hasta 12 años.

La estimación se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización, divididos de la siguiente manera: menores de 1 año, de 1 a 3 años, de 4 a 5 años, de 6 a 12 años. A modo de ejemplo, la valorización mensual de la canasta de crianza para el mes de agosto, para el rango etario de 6 a 12 años fue de $155.916.- 

Y esto para que sirve? Bueno, el índice tiene por objetivo convertirse en una herramienta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de manera más igualitaria.  Fue utilizado el mes pasado por el Poder Judicial como referencia en una sentencia por disputa por la cuota alimentaria, para determinar y fundamentar el valor de una cuota de alimentos provisorios, obligando al padre a depositar el 50% del valor de referencia. 

Cada caso es particular y el índice no pretende ser un techo sino un valor básico por debajo del cual ninguna cuota alimentaria debería considerarse digna.  Servirá en todos los casos como base de cálculo para las actualizaciones mensuales ya que se ajusta específicamente a las necesidades de las infancias con mayor certeza que el IPC.  El índice contempla además una valorización del tiempo de cuidado, que en los hogares donde los niños viven permanente con la madre, implica para ellas un adicional de hasta 5 horas a una jornada laborar fuera del hogar.  Ese costo extra hoy es medible y la justicia puede reconocerlo a la hora de determinar los porcentajes en la cuota de alimentos.

“El incumplimiento de la obligación alimentaria es una manera de ejercer violencia, una clase de violencia silenciosa, que no deja marcas visibles pero que representa una práctica de control y subordinación que continúa aunque la pareja haya terminado”

Hay que entender que el cobro alimentario deriva de una situación familiar que ya era conflictiva y en muchos casos la mujer tiene limitado acceso al patrocinio que solamente estará disponible para el caso de violencia, dejándola sola para todo lo demás.  No todas tenemos la energía, el dinero, el tiempo y la fuerza para llevar a la corte a una persona que elegimos para ser padres juntos.  Yo no la tuve.  Y como yo, miles de mujeres se resignaron a vivir con menos, se la arreglaron solas, trabajando más y gastando menos. 

“Los altísimos nivel de pobreza durante la infancia no surgen azarosamente, son la consecuencia directa y la cara más visible de la desigualdad de género en los costos de cuidados”

El colmo de la injusticia

La Canasta de Crianza es sólo una herramienta que servirá de apoyo a jueces que fijaran un valor que ahora será relativamente sensato.  De ahí en más, resulta bastante difícil que las mujeres puedan lograr el cumplimiento efectivo de la cuota si el ocultamiento del patrimonio y los ingresos se perpetúa como una burla a la justicia. Son los poderes del Estado quienes deben garantizar la materialización del derecho porque cuando un progenitor no se responsabiliza del pago alimentario, directamente se produce una sobrecarga sobre la otra persona.  Que esa otra persona sea mujer y de bajos ingresos es el colmo de la injusticia.  Los altísimos nivel de pobreza durante la infancia no surgen azarosamente, son la consecuencia directa y la cara más visible de la desigualdad de género en los costos de cuidados.

Los hogares monomarentales son los más expuestos a la pobreza y exclusión social.  Si un tercio de los niños del país están creciendo en hogares de esas características es imperioso que sean visibilizados y que se tomen las medidas necesarias que nos permitan avanzar hacia una sociedad más igualitaria. 

Se lo debemos a ellos que son el futuro de nuestro país. Y a esas mamás que seguro les encanta el helado pero un día le hicieron creer a su hijo que no, porque no les alcanzaba para comprar dos palitos.

Notas relacionadas

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Narvaezbid, la plataforma líder en subastas online en Argentina, anuncia una serie de subastas con más de 15 unidades de maquinaria agrícola e industrial ubicadas en la provincia de Córdoba. Los interesados podrán encontrar una amplia variedad de equipos, incluyendo...

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...