Email marketing agropecuario

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Blogger en  https://www.bialarblog.com/ ¿Alguna vez te pusiste a pensar en todos los canales de comunicación que estás dejando de lado para contactar con tu cliente agropecuario? Hoy quiero hablarte de uno de ellos, uno muy especial y que genera conversión a […]
marzo 11, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. Blogger en  https://www.bialarblog.com/

¿Alguna vez te pusiste a pensar en todos los canales de comunicación que estás dejando de lado para contactar con tu cliente agropecuario?

Hoy quiero hablarte de uno de ellos, uno muy especial y que genera conversión a corto plazo. Vamos a entrar en el mundo del Email Marketing.

En este artículo vas a descubrir lo que estás haciendo bien y lo que no tenés que seguir haciendo en ninguna circunstancia en tus campañas de email marketing.

El primer paso es dejar claro un punto básico: entendemos por Email Marketing a aquella acción de enviar un email desde una marca corporativa o profesional a un cliente.

Bien, hasta acá está claro… pero… me gustaría que vayas un paso más allá.

Esta herramienta digital no es algo que podes utilizar de forma aislada o solo ante una necesidad puntual, este tipo de acción debe estar contemplada dentro de una estrategia, debe tener un objetivo. ¿Por qué? Porque de nada sirve comprar semillas, si las vas a dejar germinar en la bolsa.

¿Por qué sirve hacer campañas de email marketing en el agro?

Muchas empresas agropecuarias desconocen los beneficios de realizar campañas de email basadas en una planificación. Todavía no hay mucho interés en el sector por conocer a fondo esta herramienta de conversión.

Sin duda, es una mala decisión no darle la importancia que se merece. Lo vas a ver mejor con este dato:

“El email marketing convierte 3 veces más que las redes sociales”

¿No crees que es el momento de conocer algunas de sus ventajas y aprovecharlas?

Acá van algunas:

  1. Económico: más rentable que otros canales de comunicación.
  2. Accesible: lo podés leer desde cualquier dispositivo y cualquier tipo de empresa puede hacer uso de él.
  3. Personalizable: lo creás y diseñás basándote en la segmentación de tus suscriptores y objetivos.
  4. Medible: podés tener acceso a reportes en tiempo real. Además, analizar y medir los resultados de tus campañas.
  5. Automatizable: te brinda la posibilidad de programar diferentes campañas de email, ya sea de productos, servicios, días especiales, eventos y contenido de valor.
  6. Tráfico: permite aumentar el tráfico web de tu sitio.
  7. Ventas: te ofrece la posibilidad de potenciar tus ventas con automatizaciones y crear embudos, generando ventas cruzadas y promoviendo el upselling, en especial en ecommerce o marketplace.

¿Subo una foto y hago clic en el botón enviar?

La venta por correo electrónico es una de las estrategias que mejor funciona en el agro, siempre y cuando utilices todas sus funcionalidades. Eso de subir un flyer o imagen y darle al botón enviar, no va más.

De hecho, solo es tierra que levantás en el camino. No te suma. Estás enterrando tu branding de a poco.

Ahora pasemos a lo más importante: tener claro los errores que se pueden cometer en las campañas de email marketing. Es la mejor manera para alcanzar los objetivos con esta herramienta.

Lo que NO debes hacer en tus campañas de correo electrónico

La mayoría de los clientes del agro utilizan filtros automáticos de spam en sus correos, o bien, van directo a no deseados o a la carpeta promociones de Gmail.

Como consecuencia de esto, baja la capacidad de entrega, pero sube la de tu frustración. Todos conocemos el agobio que tenemos en cada campaña de envío de emails por llegar a cumplir nuestras metas.

Es fundamental que aprendas a convertir los obstáculos en escalones, y traces una forma segura y efectiva para ganar clientes y generar ventas.

“Una base de datos fidelizada es un valor agregado que te puede diferenciar de tu competencia”

Y recordá esto: muchas veces las campañas de marketing por correo electrónico fallan debido a la incapacidad de diseñar una estrategia sólida.

Acá tenés más pistas para mejorar los resultados.

#1- Hoy sí, y luego dentro de un mes

Es un grave error enviar una campaña un día y olvidarte de hacerlo durante semanas. Tu suscriptor necesita estabilidad y tu estrategia de email marketing también. No improvises, planificá y sé constante.

Te recomiendo que envíes un correo a la semana como mínimo. Pero, acordate que no todo es vender, también hay que aportar valor, información y conocimiento en tu nicho.

Por si acaso lo estás planteando, vale esta aclaración: si crees que el exceso de frecuencia en el envío de newsletter es una mala práctica que va a incidir en tu estrategia de venta por email o branding, te cuento que no es así. 

#2- Segmentar y personalizar

Olvidarte de segmentar o no poder identificar a tu público objetivo potencial, es otro error común de quienes gestionan los emails marketing.

Cuantas veces recibiste un email en el que te ofrecen productos y servicios que nada tiene que ver con tu actividad agropecuaria, necesidades, preferencias y características demográficas.

Enviar email masivo sin target es molestar a aquellos que no traccionan tus objetivos y no te permitirá personalizar tus campañas.

De nada sirve contratar campañas de email basándote en el número de suscriptores que te dicen que tienen. Lo correcto es consultar de todos ellos, cuáles son de tu segmento de producto.

Dividí tu mercado objetivo en diferentes segmentos en función de la similitud de intereses, valores y preferencias, ya que te va a permitir diseñar mensajes personalizados y específicos para satisfacer las necesidades de cada uno de tus clientes del agro.

#3- Los 10 acciones que no pueden faltar en tu campaña

  1. Elaborar una correcta planificación
  2. Usar una plantilla de email responsive
  3. Sumar llamadas a la acción
  4. Prestar la suficiente atención al asunto 
  5. Enviar un email de prueba
  6. Cumplir las normas antispam 
  7. Evitar la confusión de tu suscriptor con más de un objetivo
  8. Seguir una estrategia de contenido paralela
  9. Escribir textos claros y orientarlos hacia un solo objetivo concreto 
  10. No utilizar imágenes que superen 1 MB.

#4- Por qué no debes enviar campañas de email marketing usando sólo imágenes

Utilizar solo imágenes para estructurar un newsletter es rápido y fácil. Eso sí, detrás de esta práctica surgirán varios problemas que a largo plazo van a afectar tu entregabilidad y, por supuesto, la experiencia de tus suscriptores.

Respecto a los filtros de SPAM: aquellos emails que tienen solo imágenes y nada de texto puede ser considerado como SPAM. Tratá de mantener un balance entre textos e imágenes, un 60/40 respectivamente.

¿Por qué te recomiendo esto? Porque hay muchos suscriptores que no admiten la descarga de imágenes en correos electrónicos. Acordate que, si usas imágenes pesadas, el renderizado completo de tu newsletter en la bandeja de entrada puede ser más lento.

#5- ¿Competencia?

  • Según un estudio realizado por Experian, los clientes impactados por email gastan un 138% más. Así que, está más que claro lo que tenés que hacer.
  • Tu competencia envía (como mucho) una campaña de email cada 60 días. Lo que significa que, si aumentás esa frecuencia por ejemplo a una vez por semana, vas a tener más probabilidades de hacer agronegocios que ellos.
  • Realizar encuestas por email es una de las mejores maneras de escuchar a tus clientes.

En resumen, podemos decir que este canal de comunicación es una posibilidad para enviar una carta de presentación formal de tu empresa, producto o servicio, directo a la bandeja de entrada de todos tus contactos o posibles clientes.

Una buena estrategia de email marketing te va a ayudar a conseguir 3 objetivos clave:

  • Notoriedad (dar a conocer tu agronegocio)
  • Imagen (te posiciona como referente /experto en tu mercado)
  • Acción (vender tus productos y servicios agropecuarios)

No te olvides que, desarrollar una estrategia de marketing por correo electrónico significa aumentar tus oportunidades de ventas y la posibilidad de fortalecer vínculos con tus clientes agropecuarios.

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!