Enfermedades en trigo

Resultados una red de evaluación de ensayos de fungicidas en el Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 – Responsable técnico de Lares SRL En busca de dar respuestas al interrogante sobre el comportamiento de fungicidas frente a enfermedades en […]
julio 22, 2022

Resultados una red de evaluación de ensayos de fungicidas en el Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe

Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 – Responsable técnico de Lares SRL

En busca de dar respuestas al interrogante sobre el comportamiento de fungicidas frente a enfermedades en trigo, la Consultora General de Cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo de algunas de las alternativas que ofrece el mercado en función de los resultados de la Red de Evaluación de Ensayos de Fungicidas que conducen en la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Introducción

Las enfermedades constituyen actualmente una de las principales limitantes en la potencialidad de los rindes del cultivo de trigo. Dentro de ellas, el grupo de las enfermedades foliares, conformado por royas (roya amarilla, roya anaranjada y roya del tallo) y manchas (mancha amarilla y septoria), se destacan por su mayor impacto en la productividad. Las pérdidas varían fundamentalmente, según el año y susceptibilidad de los genotipos.

“El control químico constituye una herramienta muy útil que debe formar parte dentro de una estrategia definida que contemple la integración con otras medidas de manejo”

La aplicación eficiente de fungicidas ha demostrado aumentos significativos de los rendimientos y de la calidad de la producción. No obstante, la eficacia de los mismos dependerá de factores como son la oportunidad y calidad de aplicación, nivel de enfermedad, susceptibilidad del cultivar y principios activos utilizados.

Sobre este último punto, la presencia en el mercado de distintos principios activos y nuevas formulaciones plantea el interrogante sobre qué producto emplear en un momento de aplicación definido.

La Red de Evaluación de Ensayos de Fungicidas

En Lares S.R.L. además de brindar servicio de asesoramiento, monitoreo y ensayos de eficacia para terceros, se genera año a año redes de ensayos y pruebas en campo de tecnologías para la generación de conocimiento. En este contexto, durante la campaña 2021/22, se condujeron ensayos con distintas alternativas de fungicidas del mercado, dentro de una red de evaluación de fungicidas en cinco localidades con el objetivo de evaluar el impacto de los fungicidas en el rendimiento y peso de mil granos.

Condiciones experimentales y detalles de la aplicación de los tratamientos

Tabla 1. Condiciones experimentales en las distintas localidades.

Tabla 2. Condiciones de aplicación en las distintas localidades.

Tratamientos evaluados

Tabla 1. Tratamientos evaluados en la red de ensayos.

*Todas las localidades tuvieron la aplicación de azoxistrobina/cyproconazole en Z32.

Determinaciones realizadas

Se determinó el rendimiento e incremento logrado con respecto a la parcela testigo. También se evaluó el peso de mil granos y la sanidad del cultivo.

Diseño experimental

Diseño del ensayo: se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados (DBCA) de siete tratamientos con 4 repeticiones, las unidades experimentales fueron microparcelas.

Análisis estadístico: análisis de la varianza (ANOVA) como DBCA, utilizando la variable tratamientos como clasificatoria, y eficacia de control como variables dependientes, con posterior evaluación mediante el test de LSD con un nivel de significancia del 5 % para establecer las diferencias mínimas significativas (DMS) entre tratamientos, utilizando el programa estadístico Infostat 2018.

Resultados

En todas las localidades, la enfermedad por la cual se definió tratamiento químico fue roya amarilla (Puccinia striformis). Se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados respecto al testigo, de hasta un 20%. Así, las respuestas en rendimiento respecto al testigo por la aplicación de fungicidas variaron desde 493 kg a 902 kg, según tratamiento (Figura 1). Se debe destacar que entre las mezclas que se obtuvieron los mayores rendimientos, incorporan en su composición fungicidas del grupo carboxamidas.

Al analizar el impacto de la incorporación de mezclas con carboxamidas versus la mezcla de estrobirulina más triazol, se observa que, cuando se aplican mezclas que contienen carboxamidas las respuestas promedias en rendimiento respecto al testigo son de 14%, mientras que cuando se realizan mezclan de estrobirulinas más triazol, las respuestas promedias fueron del 10% (Figura 2).

Figura 1. Rendimiento promedio, máximo y mínimo para cada tratamiento en las cinco localidades.
Figura 2. Comparativo de rendimiento entre la aplicación de mezclas de fungicidas que contengan carboxamidas versus mezclas de estrobirulinas más triazol.

Respecto al peso de mil granos se obtuvieron diferencias entre tratamientos, con respuestas de hasta un 4% promedio de las cinco localidades (Figura 2).

Figura 3. Peso de mil granos para cada tratamiento en las cinco localidades.
Figura 4. Comparativo de peso de mil granos entre la aplicación de mezclas de fungicidas que contengan carboxamidas versus mezclas de estrobirulinas más triazol.

A modo de síntesis

El uso de fungicidas juego un rol fundamental en el cultivo de trigo. Sin embargo, la oferta en el mercado es variada y la reducción del potencial del cultivo causada por enfermedades podrían resultar diversas al momento de elegir entre las diferentes alternativas disponibles.

Foto portada: Red de Evaluación de Ensayos de Fungicidas_ Créditos Foto: Walá Estudio para Lares SRL

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!