Esa partecita del agro que la inflación no toca

Ing. Agr. Matías Cambareri– CPO Caburé Habiendo leído y escuchado mucho sobre la crisis inflacionaria global, llego a la conclusión que (al menos por ahora) este fenómeno de precios no llega a la agrometeorología, o mejor dicho no llega a modificar las condiciones meteorológicas bajo las cuales producimos nuestros alimentos. Y refuerzo este pensamiento cuando […]
junio 29, 2022

Ing. Agr. Matías Cambareri– CPO Caburé

Habiendo leído y escuchado mucho sobre la crisis inflacionaria global, llego a la conclusión que (al menos por ahora) este fenómeno de precios no llega a la agrometeorología, o mejor dicho no llega a modificar las condiciones meteorológicas bajo las cuales producimos nuestros alimentos. Y refuerzo este pensamiento cuando veo la precipitación acumulada durante el mes de mayo (Figura 1) que estuvo por debajo de lo normal en la región central y este del país (exceptuando Misiones). De la grandísima red de estaciones pluviométricas con las que cuenta Caburé, un tercio de las mismas (más de 250 estaciones) tuvieron una precipitación acumulada menor a 5 mm. En la Provincia de Misiones, donde se dieron anomalías positivas (precipitación por encima de lo normal), existieron sitios con más de 7 días con lluvias superiores a 10 mm (Cerro Azul) y otros donde la precipitación mensual acumulada superó los 250 mm (San Ignacio).

Figura 1. Precipitación acumulada durante mayo 2022 (PP ac, mm).
Fuente: Red pluviométrica de Caburé.

El inicio del invierno meteorológico (1 de junio) se dio con suelos secándose en la parte más superficial y una recarga de agua limitada en algunas regiones.

Posiblemente esta situación hídrica, haya tenido que ver (junto a los precios de los insumos) en la decisión de siembra de cultivos invernales. ¿Y cómo es esa situación hídrica? ¿Qué resultado arrojó el balance entre las precipitaciones y la demanda (evapotranspiración de referencia) de mayo? Veo conveniente partir en dos este resultado: por un lado, el agua disponible en la capa más superficial del suelo (capa arable; Figura 2), que sólo presenta niveles adecuados en las regiones costeras del sudeste y sudoeste bonaerense, por ejemplo. Por otro lado, el nivel de agua disponible en el perfil del suelo (Figura 3), es limitado a insuficiente en la región central de nuestro país y adecuado a óptimo en la Provincia de Buenos Aires y todo el este del país, indicando que aún tenemos una buena reserva de agua en el suelo en esa región; sin embargo, es necesario que las raíces se desarrollen para poder llegar a extraer agua desde allí. Por lo tanto, el invierno meteorológico deberá comenzar a proveernos de lluvias que incrementen el nivel de agua en la capa arable, “activando” el rápido crecimiento y desarrollo radicular de los cultivos invernales, o bien que continúen con la recarga del perfil en los sitios donde haga falta pensando en cultivos de verano.

Figura 2. Agua útil en la capa arable del suelo (%) al 15 de junio de 2022.
Fuente: Instituto de Clima y Agua. SMN-INTA-FAUBA
Figura 3. Agua útil en el suelo (%) al 15 de junio de 2022.
Fuente: Instituto de Clima y Agua. SMN-INTA-FAUBA

Conocido ya este punto de partida, interesa saber cómo podría ser la evolución de la recarga de agua en el perfil durante los próximos meses. Los modelos de pronóstico a mediano-largo plazo (más allá de los 30 días), si bien presentan un grado de incertidumbre, son útiles para saber cuán alejados podemos estar de una situación “normal”, permitiendo realizar la mejor planificación posible, en el caso que nos hayamos decidido por los cultivos de verano, o bien decidir prácticas de manejo con los cultivos invernales ya implantados. Con distintos niveles de probabilidad de ocurrencia, el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayuda a dilucidar cómo serán las condiciones de oferta (precipitaciones) y demanda (evapotranspiración, determinada en parte por la temperatura del aire) que hacen al balance de agua en el suelo, durante los próximos meses.

Figura 4. Pronóstico trimestral de temperatura media para el invierno meteorológico (trimestre junio/julio/agosto). Indica mayor probabilidad de ocurrencia de una categoría. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, mayo de 2022.

El pronóstico trimestral del SMN para el invierno meteorológico (meses de mayo-junio y julio) indica (i) mayor probabilidad (40-50%) de tener temperatura media por encima de lo normal en prácticamente toda la Patagonia y el oeste de Buenos Aires, (ii) mayor probabilidad (40-50%) de tener temperatura media por debajo de lo normal en el norte del país y (iii) mayor probabilidad de tener valores normales de temperatura en toda la región central del país (Figura 4).

Es decir, que para la Patagonia, la temperatura media en ese período sería de al menos 0,5 °C mayor a los valores de temperatura media que observamos en la Figura 5, y para el norte, la temperatura media en ese período sería de al menos 0,5 °C menor. Sería esperable entonces que la demanda atmosférica no sea mayor a lo normal en prácticamente toda la región núcleo de nuestro país.

Figura 5. Mapa de temperatura media para el invierno meteorológico (trimestre junio/julio/agosto).
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, mayo de 2022.

Por otro lado, las precipitaciones, tienen mayor probabilidad (40-55%) de ser inferiores a lo normal en prácticamente todo el país (Figura 6), exceptuando el oeste patagónico y el NOA. Es decir que se esperan menos de 100-50 mm en la zona centro-este del país (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe) y menos de 200-150 mm en la Mesopotamia (Figura 7). De esta manera, el balance hídrico atmosférico, tendería a ser normal a levemente negativo (habría mayor pérdida de humedad del suelo respecto de lo normal), en la región núcleo agrícola durante el invierno.

Figura 6. Pronóstico trimestral de precipitación acumulada para el invierno meteorológico (trimestre junio/julio/agosto). Indica mayor probabilidad de ocurrencia de una categoría. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, mayo de 2022.

El pronóstico estacional, nos permite ver un poco más allá y también ayuda en la toma de decisiones en un plazo un poco mayor, por ello la importancia del evento ENSO (El Niño South Oscilation) que en nuestro territorio tiene (en general) un impacto negativo sobre las precipitaciones. La probabilidad de que en el próximo trimestre, a la salida del invierno meteorológico (julio-agosto-septiembre) se mantenga la fase fría del evento (“La Niña”) es del 52% y si bien se reduce esta probabilidad para próximos trimestres, no parece ser superada por mayores chances de presentar al menos, la fase neutral del evento (Figura 8).

Figura 7. Mapa de límite inferior del rango normal de precipitaciones (implica que donde las anomalías sean negativas, los valores de precipitación acumulada serían inferiores a estos límites) para el invierno meteorológico (trimestre junio/julio/agosto).
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional: Pronóstico Climático Trimestral, mayo de 2022.
Resumiendo

La situación hídrica es adecuada para el comienzo de la campaña fina en algunos sitios con buena humedad superficial y crítica en lugares donde las precipitaciones de mayo no acompañaron.

Nuevamente los modelos de pronóstico a largo plazo del SMN indican menos precipitaciones de lo normal, por lo que la recarga de agua del perfil estaría limitada y pensando en cultivos de verano, esta situación continuaría dados los efectos negativos sobre las precipitaciones del fenómeno ENSO, que tiene mayores probabilidades de continuar con la fase fría (La Niña). Será nuevamente una campaña en la cual utilizar prácticas de manejo que permitan hacer un uso eficiente de los recursos será más que necesario. Utilizar la agrometeorología como herramienta en la toma de decisiones para decidir estas prácticas, resulta tan útil como cualquier otro análisis en el sector agropecuario (por ahora, es esa partecita del agro que la inflación no toca y hay que aprovecharla!).

Figura 8. Pronóstico probabilístico del fenómeno ENSO producido en base a CPC NOAA e IRI-Columbia. Junio de 2022 https://iri.columbia.edu/

El monitoreo de las condiciones actuales, el análisis de los pronósticos o bien, la recopilación de datos para la construcción de estadísticas son la clave para incrementar la productividad y eficiencia de nuestros sistemas.

Siempre es necesario recordar que en una escala temporal menor (por ejemplo, mensual) podría ocurrir que llueva más de lo que el pronóstico trimestral indica. Este resumen es un pantallazo general de lo que puede ocurrir, a una escala de tiempo más corta, estar atentos a los pronósticos de corto plazo (7-15 días) la atmósfera es caótica y dinámica y las previsiones climáticas que acá presentamos se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado, por lo tanto no contemplan la ocurrencia de eventos puntuales tanto en la escala intra-estacional como en una escala menor a la regional.

Notas relacionadas

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...