Eutrofización. Por: Lic. Maria Julieta Ansaldi y Lic. Iris Páez

Eutrofización – Un nombre raro, un tema cercano Por: Lic. Maria Julieta Ansaldi y Lic. Iris Páez Eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. En los siguientes párrafos abordaremos los conceptos de cuerpos de agua eutróficos, procesos […]
mayo 26, 2017

Eutrofización – Un nombre raro, un tema cercano

Por: Lic. Maria Julieta Ansaldi y Lic. Iris Páez

Eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas. En los siguientes párrafos abordaremos los conceptos de cuerpos de agua eutróficos, procesos de eutrofización y conceptos vinculados a este proceso.

 Verde que te quiero verde…

Un día, la laguna de mi propiedad comienza a cambiar de color. Las aguas -hasta ese momento más o menos transparentes- se vuelven verdes, cada vez más verdes. Unas plantas flotantes -con aspecto inocente- comienzan a cubrir gran parte de la laguna. La pesca ya no resulta tan fructífera como solía ser y, en algunos casos, comenzamos a encontrar peces muertos. Hasta que, un buen día, nuestra bella laguna comienza a emanar olores nauseabundos.

Llegado a este punto, empezamos a pensar ¿Qué pasó? ¿Qué hicimos mal? ¿En qué momento mi laguna se convirtió en un cuerpo de agua que mata lo que toca? ¿En qué preciso momento dejó de tener oxígeno? ¿Es tóxico para el rodeo que va a beber allí, cuando está seca la aguada? Para contestar estas preguntas y tener las herramientas a fin de tomar las decisiones correctas, debemos conocer un poco sobre una palabrita difícil y misteriosa: eutrofización.

En los siguientes párrafos, trataremos de abordar los conceptos de cuerpos de agua eutróficos, procesos de eutrofización y conceptos vinculados.

La eutrofización, un proceso

Un cuerpo de agua que se encuentra en un proceso de eutrofización es un sistema que -naturalmente- recibe alta carga de nutrientes y que presenta una alta productividad primaria. Este tipo de sistemas, a lo largo de su historia hidrogeológica (contada en miles de años), tenderá a sufrir un proceso de colmatación -acumulación de sedimentos- por la entrada de sedimentos desde la cuenca, reduciendo así la profundidad y el espejo de agua en el sistema.

Se va generando, al mismo tiempo, una sucesión de especies vegetales que crecen desde la periferia hacia el centro del cuerpo de agua; se transforma en un ecosistema de humedal con abundante vegetación, y posteriormente en un ecosistema terrestre.

Es importante subrayar que estos procesos, cuando son naturales, se desarrollan de modo escalonado. En la sucesión de “escalones”, se va obteniendo -en las etapas intermedias- ecosistemas sanos, funcionales y en equilibrio. Así se generó gran parte de la llanura pampeana y a este proceso se debe la enorme fertilidad de sus suelos.

Leer articulo completo

Referencias

Curtis, Barnes, Schnek, & Massarini. (2017). Biología 7ma Edición. Retrieved de http://www.curtisbiologia.com/glossary/term/457.  Último acceso: 14 de Abril.

FAO. (1997). Lucha Contra la Contaminación Agrícola de los Recursos Hídricos -Estudio FAO Riego y Drenaje – 55. Recuperado el 27 de marzo de 2017, de http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s00.htm

Mazzeo, N.; Clemente, J.; García-Rodríguez, F.; Gorga, J.; Kruk, C.; Larrea, D.; Meerhoff, M.; Quintans, F.; Rodríguez-Gallego, L. & Scasso, F. 2002. Eutrofización: causas, consecuencias y manejo. En: Domínguez, A. & R.G. Prieto (eds.). Perfil Ambiental, Nordan-Comunidad, Montevideo. pp: 39-55.

Meerhoff, M., Goyenola, G., Teixeira de Mello, F., & González-Bergonzoni, I. (2012,). Cómo están y adónde van los lagos y arroyos Uruguayos. Uruguay Ciencia Nº15 . Septiembre 2012.

 

Moreno Franco, D. Quintero Manzano, J y Cuevas, A. (2010). Métodos para identificar, diagnosticar y evaluar el grado de eutrofia. ContactoS 78, 25 -33. Tomado de: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n78ne/eutrofia2.pdf.

Programa CYTED. (2014). EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS SOBRE EVALUACIÓN AMBIENTAL. Obtenido de epositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/931/1/Experiencias%20Metodológicas%20sobre%20Evaluación%20Ambiental%20Integral%20de%20Ecosistemas%20Degradados%20de%20Iberoamérica%20Part%201.pdf

RAE, R. A. (2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=H7zXCQp. Último acceso: 14 de Abril.

Ryding, S., & Rast, W. (1992). El control de la eutrofización en lagos y pantanos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Schindler, D. (2006). Recent advances in the understanding and management os eutrophication. Limnology and oceanography , Volume 51, Issue 1part2, 356-363.

Smith, V., & Schindler, D. (2009). Eutrophication science: where do we go from here? Cell press, 24(4).

Starr, C., & Taggart, R. (2008). Biología. La unidad y la diversidad de la vida. México : Cengage Learning Editores .

Notas relacionadas

20 años x 20 referentes

20 años x 20 referentes

20 referentes de este planeta #campo nos dan su opinión acerca de la llegada de Horizonte A , allá por el 2004. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál fue la primera impresión de nuestro producto? ¿Cómo proyectan Horizonte A en el tiempo? Aquí las palabras de estos 20 lideres...

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...