Expo herbicidas y estrategias de manejo de malezas

El viernes 3 de febrero Nexo Lares presentó Expo herbicidas y estrategias de manejo de malezas. La convocatoria reunió a los principales asesores y productores quienes asistieron a una Jornada llena de información a campo, de ensayos y de los productos que cada empresa ofrece. Martin Principiano, Responsable Técnico de Lares, nos da detalles del […]
febrero 8, 2023

El viernes 3 de febrero Nexo Lares presentó Expo herbicidas y estrategias de manejo de malezas. La convocatoria reunió a los principales asesores y productores quienes asistieron a una Jornada llena de información a campo, de ensayos y de los productos que cada empresa ofrece. Martin Principiano, Responsable Técnico de Lares, nos da detalles del evento.

Por: Juan Carlos Grasa

Martin, contanos sobre esta nueva Jornada del 2023.  

Estamos en una nueva edición de Nexo Lares, una exposición que hacemos todos los años, (en realidad hacemos cuatro exposiciones al año) En esta ocasión la temática abordada fue herbicidas, tanto en soja como en maíz. La idea es convocar a productores y asesores para que vengan a ver a campo las tecnologías que ofrece cada empresa.

Estamos finalizando realmente muy conformes, en primer lugar por la convocatoria, en segundo lugar por el tipo de público – hay muchos asesores y productores importantes entre los asistentes – y también por el intercambio que se genera, eso para nosotros es muy valioso, las inquietudes que hay por cada producto, el posicionamiento… así que creo que estamos cerrando una muy buena edición de Nexo Lares.

La función de ustedes es la de nexo, pero te vi interactuar. Más allá de la presentación de cada empresa, Lares también juega su papel ¿Como viste la jornada y la interrelación entre los presentes?

En primer lugar, se evidencia el interés que hay por la problemática de malezas, que es el principal problema que tenemos, por eso estamos teniendo una convocatoria importante, y nosotros desde Lares tratamos de fomentar el intercambio.

Sabemos por nuestro rol de asesores, cuáles son las problemáticas, cuáles son los puntos débiles que estamos teniendo hoy en el sistema. Entonces tratamos de llevar los intercambios hacia ese lugar y que el productor se lleve buena información, por ejemplo, ¿qué me está sirviendo de este producto? ¿cuál es el punto fuerte y cuál el punto flojo?

¿Qué resumen podrías hacer de estos productos- de los principios, sin entrar en marcas?

Nosotros lo que tratamos en estos ensayos, por ejemplo en soja, barbechos químicos largos, barbechos intermedios y preemergentes, lo primero que podemos observar es, además de la diferencia de control por activo o principio activo, un diferencial de control por formulación. Es decir, estamos en un año particularmente seco y donde se ven grandes diferencias, no solo entre principio activo en cuanto a la incorporación del producto sino también entre formulaciones.

Muchas veces tenemos el mismo principio activo con distinta formulación y se ven diferenciales importantes de control, y por otro lado, lo que vemos con las empresas en general, es una tendencia hacia las triples mezclas, al kit. Mostramos productos que ya están en el mercado y algunos que todavía no lo están pero que saldrán en los próximos años. Es importante que el productor y el asesor lo vea.

“Hay una tendencia generalizada, por ejemplo, a las triples mezclas en herbicidas preemergentes, triples mezclas con dos o tres mecanismos acción. Se logran buenos resultados en gramíneas, rama negra y si bien no estamos en un sitio con alta presión de yuyo colorado, también se puede ver alguna rama”

En la interacción con el clima, ¿cómo jugaron? Porque quizá se vieron buenos controles de algunos principios porque estamos en un año absolutamente seco. Calculo que no siempre actúan iguales

Exactamente, yo creo que lo importante y lo valioso de esto, es que el productor y el asesor se lleven justamente eso, el diferencial de comportamiento en este año, es decir; hay productos, por ejemplo, que están muy bien este año y quizás en un año normal, más llovedor tienen controles más bajos y viceversa, hay productos que no están tan bien en control y por ahí en un año normal, más llovedor tiene muy buen control. Entonces eso es lo interesante de la interacción y de ver los productos a campo.

Algo que últimamente se ha sumado de las empresas son sus aditivos, sus formas de arrancadores y de mejoradores que cada una desarrolla. Los vi también muy activos y trabajando enfocados en eso

Exactamente, todo lo que respecta a biosoluciones o bioestimulantes, es una tendencia y un interés generalizado que va creciendo, porque se ven respuestas importantes, sobre todo en lo que respecta a fitotoxicidad.

En ese tema puntualmente hay un desconocimiento generalizado de asesores y productores. Todavía estamos en la etapa de entender qué tiene cada producto y cuál es el posicionamiento.

Hay muchos lectores de Horizonte A que leen las notas que ustedes escriben, conocen Lares, pero no han venido hoy acá ¿Qué mensaje les podés dar?

Para nosotros son muy importante estas Jornadas, que muestran un poco lo que se va a venir en los próximos años en cuanto a tecnologías. La convocatoria va creciendo año a año y los invitamos a que vengan a ver de primera mano lo que ofrecemos como espacio. En esta ocasión herbicida, pero también hacemos sobre cultivos de invierno, fungicidas, barbechos, vamos a hacer una en febrero con todo lo relacionado a variedades, a insecticidas en soja. Así que siempre convocamos para que se sumen a este tipo de eventos.

Te agradezco mucho y te felicito por el nivel de esta Jornada, nos volvemos muy satisfechos

Bueno, muchas gracias a ustedes por venir!

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...