Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Home / Cultivos extensivos / FERTILIZACIÓN NITROGENADA MAÍZ DE ALTO RINDE -Por: Martín Sánchez y Juan Pablo Bertram (Okandu S.A.)

FERTILIZACIÓN NITROGENADA MAÍZ DE ALTO RINDE -Por: Martín Sánchez y Juan Pablo Bertram (Okandu S.A.)

Ante el incremento de costos registrado en la actividad, por mayor tecnología, mayor presión tributaria, costo de la tierra- entre los más importantes- resulta estratégico para las empresas de producción agrícola acceder a altos rendimientos para poder ser competitivas.

El camino que permite alcanzar altos rendimientos es el del manejo preciso, que ha permitido en los últimos años identificar brechas muy grandes de rinde entre diferentes planteos. Tal es el caso de lo ocurrido con el correcto manejo de enfermedades en soja (2009/10 por MOR) y en trigo (2016/17 y 2017/18 por Roya Negra y Roya Estriada). De la misma manera ha ocurrido con el correcto manejo de nutrición y densidad en maíz.

En las últimas 4 campañas de buena oferta climática en el sudeste de Córdoba se pudieron explorar altos rindes de Maíz, demostrando este cultivo la elevada respuesta que tiene al agregado de tecnología.

La oferta de Nitrógeno es una de las variables que mejor explica la variación de rinde en dicho cultivo. Si bien se ha estudiado mucho en el tema, es válido seguir actualizando la información, dado que cambiaron las condiciones de producción y el cultivo logra rendimientos mayores.

Con el fin de ajustar la oferta para lograr maximizar la expresión de rinde, se llevaron a cabo una serie de ensayos de ajuste en las últimas campañas en un establecimiento ubicado en Alejo Ledesma.

El ambiente es de alta producción y presenta sectores con influencia de napa y otros con napa más lejana. En los ambientes con napa cercana la rotación es Trigo/Soja > Maíz (Sept) > Soja 1° y en los ambientes con napa más lejana la rotación es Cob/Maíz Dic > Soja > Cob/Soja. 

Nivel de napa freática por mes (campaña 2017/18) en diferentes ambientes del campo –Período Crítico Maíz Sept

 

Los ensayos se llevaron a cabo en franjas con distintos niveles de Nitrógeno ofrecido como fertilizante. La fertilización se hace con Urea a la siembra. Los análisis de suelo se hacen en el momento de la fertilización (previo a la siembra). En todos los casos se utilizaron híbridos de punta que responden positivamente a planteos alta tecnología.

 

 

Tabla de resultados

 

 

Nitrógeno

Los resultados de los últimos 3 años muestran la alta respuesta al agregado de N, pudiendo obtener entre 10 qq/ha de respuesta en rinde en la campaña 2015/16 y 46 qq/ha en las campañas 2016/17 y 2017/18

 

 

Respuesta al agregado de N en las últimas 3 campañas

En la campaña 2015/16 se obtuvo menor respuesta al agregado de N, explicado por el alto rinde alcanzado en el tratamiento Testigo (129,4 qq/ha).

Es posible que la obtención de rindes tan elevados en los tratamientos testigo sea explicado por mayor entrega de Nitrógeno de los suelos en esos ambientes. En estos ambientes se chequeó el potencial de mineralización (Nan), y se encontraron niveles mayores a 80, que de acuerdo a lo mencionado en bibliografía, corresponde con ambientes de baja respuesta.

En las últimas dos campañas la respuesta fue mayor y coincide con testigos de menor rinde.

Analizando la respuesta de los últimos 2 años se observa el importante incremento de rinde con el aumento de N, siendo los umbrales de respuesta encontrados son superiores a los tradicionales, lo cual motiva a repensar la estrategia de Nitrógeno en ambientes de alto potencial.

Gráfico de respuesta a N (2016/17 y 2017/18)

Estas experiencias evidencian la importancia de elegir adecuadamente la estrategia de oferta de N para alcanzar y sostener altos rendimientos de maíz.

Este tipo de respuestas invita a repensar los niveles de N ofrecidos. También es importante avanzar en el ajuste de la forma en que se administra el nutriente (momento, tipo de aplicación, fuente) como también en el diagnóstico de deficiencia utilizado.

 

Densidad

La otra variable de manejo que es importante manejar adecuadamente es la densidad, la cual depende del ambiente de producción, de la respuesta del híbrido y del nivel de nutrientes ofrecido.

Mucho se ha estudiado sobre la respuesta a variación de densidad en diferentes híbridos, pero en la mayoría de los casos se ha hecho en ambientes con oferta tecnológica media. Es necesario analizar esta variable para planteos de alto rinde para entender el efecto de apilar tecnología, y no estudiarlo en forma aislada.

Para poder evaluar la respuesta a densidad en planteos de alta producción, se adicionó un tratamiento extra (alta densidad) en la franja de alta fertilización.

En la parcela de mayor oferta de Nitrógeno se adicionó una franja de 9 semillas/m2 para comparar con la de 8 semillas/m2 del resto del ensayo.

 Gráfico de respuesta a N y densidad (campaña 2017/18)

En la franja de alta oferta de N, que fue la de mayor rinde para densidad normal, se pudo lograr un salto de rinde por adicionar más plantas, demostrando la respuesta del cultivo al incremento y apilado de tecnología.

Comentarios finales

En ambientes de alto potencial de rinde (importante una buena caracterización ambiental), el cultivo de Maíz responde muy bien a la aplicación y apilamiento de tecnología.

La brecha entre rinde potencial y rinde alcanzado se puede reducir con decisiones correctas de manejo.

Identificar las variables de mayor impacto y ubicarlas de forma adecuada en el cultivo de Maíz permite alcanzar rindes muy altos que hasta hace poco tiempo parecían inaccesibles.

La clave es:

  • caracterización ambiental (napa)
  • genética de alto rinde y características agronómicas deseables (sanidad, caña, etc.)
  • oferta de nutrientes y densidad apropiada