FMC lanzó Onsuva, elaborado en base a la molécula exclusiva Fluindapyr

La Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) nació originalmente con el objetivo de ir evaluando el avance de las malezas resistentes, a medida que las mismas fueron ocupando cada vez más hectáreas de los suelos argentinos. Sin embargo, con el paso del tiempo las alertas […]
agosto 12, 2022

La Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) nació originalmente con el objetivo de ir evaluando el avance de las malezas resistentes, a medida que las mismas fueron ocupando cada vez más hectáreas de los suelos argentinos.

Sin embargo, con el paso del tiempo las alertas se han encendido también para los insectos y los hongos, muchos de los cuales han comenzado a generar tolerancia a las aplicaciones de determinados principios activos.

Ya se han reportado, por ejemplo, casos de manchas en trigo que resisten fungicidas y, por ello, fue uno de los temas que se abordó durante el 30° Congreso anual de Aapresid.

Hubo específicamente un bloque dedicado al manejo de cultivos enfocado en las resistencias a fungicidas, en el que la compañía FMC presentó una nueva arma para el combate de los hongos: Onsuva.

El Gerente de Desarrollo Técnico de FMC, Juan Caporicci, fue el encargado de detallar las características de este producto que tiene como sello distintivo a la molécula Fluindapyr, una carboxamida exclusiva de FMC y que promete ser una herramienta clave en los próximos años para evitar la proliferación de enfermedades.

“Para nosotros, los Congresos de Aapresid han sido siempre importantes: nos dan la oportunidad de encontrarnos con todo el ecosistema del campo. Y por ello tomamos la plataforma del congreso de este año para hacer el lanzamiento de esta nueva molécula, que constituye el primer paso para incorporar más soluciones en el futuro inmediato”, mencionó Caporicci.

ONSUVA

¿Qué es Onsuva? El primer fungicida elaborado a base de Fluyndapir, en combinación en este caso con un triazol (Difenoconazole), con registro para soja y maní.

“Es el puntapié inicial para desarrollar una nueva generación de carboxamidas que se consoliden como una solución importantísima contra las enfermedades y que ayuden a evitar o al menos demorar la aparición de nuevas resistencias. En esta ocasión, se lanza con un triazol, pero más adelante tendremos otros productos combinados, por ejemplo para trigo y cebada, con los que apuntamos a que FMC se posicione como un actor fundamental en el mercado de fungicidas”, mencionó Caporicci.

Un aspecto a destacar es que se produce en Argentina, y ya se está exportando a Paraguay, que fue el primer país donde obtuvo registro para su utilización en soja.

Técnicamente, la composición de Onsuva es: 24% de Fluindapyr más 30% de difenoconazole, una innovación biotecnológica que aporta un alto nivel de control de la roya de la soja y de todo el complejo de enfermedades de fin de ciclo que suelen afectar a la oleaginosa como mancha ojo de rana, mancha marrón o tizón de la hoja.

Estos dos ingredientes activos aportan mucha sinergia y actúan de manera preventiva, curativa y erradicativa: la carboxamida afecta la respiración mitocondrial de los hongos, mientras que el triazol inhibe la biosíntesis de ergosterol, con efecto tanto de contacto como sistémico.

Una propuesta fundamental, es la expresión del rendimiento de soja, ante tratamientos de Onsuva. Esta propiedad, sumada al amplio espectro de control de enfermedades, hace que se convierta en una verdadera solución, con capacidad de seducir a los productores a incorporarlo rápidamente a sus estrategias de manejo en sus establecimientos.

Notas relacionadas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

Siempre es bueno recordar: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin* Por: Ing. Agr. Matías Cambareri - Caburé En muchas ocasiones me ha tocado corregir (ahora ya desde hace un tiempo desistí de hacerlo) el uso...

20 años x 20 referentes

20 años x 20 referentes

20 referentes de este planeta #campo nos dan su opinión acerca de la llegada de Horizonte A , allá por el 2004. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál fue la primera impresión de nuestro producto? ¿Cómo proyectan Horizonte A en el tiempo? Aquí las palabras de estos 20 lideres...