Fuentes y dosis para la fertilización NITROGENO-AZUFRADA en maíz de siembra temprana

Ing. Agr. (MSc) Gustavo N. Ferraris – INTA EEA Pergamino INTRODUCCIÓN El nitrógeno (N) es un elemento esencial, de fundamental importancia en la producción de gramíneas de clima templado. Los suelos de la Región Pampeana Argentina son naturalmente limitados, a causa de su prolongada historia agrícola y la degradación ocurrida en la materia orgánica. Esta […]
junio 29, 2022

Ing. Agr. (MSc) Gustavo N. FerrarisINTA EEA Pergamino

INTRODUCCIÓN

El nitrógeno (N) es un elemento esencial, de fundamental importancia en la producción de gramíneas de clima templado. Los suelos de la Región Pampeana Argentina son naturalmente limitados, a causa de su prolongada historia agrícola y la degradación ocurrida en la materia orgánica. Esta deficiencia es saldada con la aplicación de fuentes inorgánicas. La eficiencia de estos fertilizantes es variable, y las pérdidas económicas y ambientales de N ha sido motivo de investigación y controversias. El uso indiscriminado, en dosis excesivas o momentos inadecuados, altera la abundancia y diversidad de microorganismos diazotróficos en el suelo (Chen et al., 2020), restringiendo las posibilidades de ingreso por fijación libre.

La fuente de N utilizada podría resultar relevante. Los fertilizantes líquidos han cobrado prestigio a partir de su rapidez de aplicación, fácil dosificación, y menores pérdidas de N especialmente por volatilización. Aunque en menor medida que en el caso de urea, no están excentas de sufrir este proceso. Aquellos fertilizantes de eficiencia mejorada, o fuentes tradicionales tratadas con moleculas que polimericen sus iones, permiten mejorar la oferta desde el suelo, al sincronizar en mayor grado la producción de nitratos con la absorción por el cultivo.

La partición de la fertilización en diferentes momentos incrementa la eficiencia de uso de N (EUN). Por un lado, disminuye la magnitud del pool de N en el suelo, cuyas salidas son proporcionales a su tamaño.

Las aplicaciónes en postemergencia sincronizan mejor con la demanda, evitando la permanencia de grandes cantidades de N inorgánico en el suelo. La fuente utilizada podría resultar relevante. Aquellos fertilizantes de eficiencia mejorada, o fuentes tradicionales tratadas con moleculas que retarden el camino de la nitrificación en alguna de sus etapas, permiten al suelo mejorar la retención de los iones. También, sincronizar la producción de nitratos con la absorción por el cultivo.

La impregnación es un moderno método para la adición de nutrientes a los cultivos. Permite utilizar fuentes de alto grado, con la incorporación de moléculas o elementos clave para completar la nutrición del cultivo. Las fuentes nitrgenadas clásicas fueron en primera instancia a tratarse con inhibidores de volatilización o lixiviación. Actualmente, se incluyen microorganismos, moléculas con acción promotora de crecimiento o micronutrientes.

Los objetivos de este experimento fueron 1. Evaluar el efecto de diferentes estrategias de fertilización nitrogenada, que combinan dosis y fuentes de aplicación y 2. Valorar la adición de elementos con interacción positiva con N como azufre (S), mediante la impregnación o mezclas físicas. Hipotetizamos que 1. Existen respuesta a la aplicación de N, así como al incremento en la dosis aplicada, 2. La presencia de S permite efectos agregados al aporte de N y 3. Es posible identificar una combinación de fuentes y dosis que maximiza rendimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el ciclo 2021/22 se condujo un experimento de campo en la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción Gutiérrez de Unzué”, de la localidad de Ferré, sobre un suelo Serie Rojas, Clase I, Argiudol típico, familia fina, illítica, térmica (USDA- Soil Taxonomy V. 2006). El experimento se sembró en fecha de siembra temprana, el día 20 de Septiembre. Fue espaciado a 0,525 m entre hileras, logrando una densidad de 78000 pl ha-1. El cultivar elegido fue Illinois I-799 VT3P, cultivar de ciclo completo de excelente potencial de rendimiento. Se aseguraron buenas condiciones productivas, manteniendo al cultivo libre de malezas, plagas y enfermedades. En los experimentos, se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 4 repeticiones. La cosecha se realizó el día 17 de febrero. Se evaluaron estrategias integrales de fertilización nitrógeno – azufrada, aplicados en postemergencia temprana del cultivo (V4). Por su parte, en la Tabla 2 se presentan los datos de suelo en el sitio experimental.

Tabla 1: Estrategias de fertilización en maíz de siembra temprana. Campaña 2021/22.

Tabla 2: Análisis de suelo efectuado al momento de la siembra

Para monitorear el efecto de los tratamientos, se cuantificó biomasa temprana en V5, altura final de plantas, contenido de N estimado por Spad, NDVI por Green seeker, intercepción de radiación y la calificación subjetiva del vigor en Vt, justo antes de la ocurrencia de granizo en R1. A cosecha de determinaron los componentes del rendimiento, número de espigas m-2 (NE), granos espiga-1 (GE), número granos m-2 (NG) y peso (PGx1000) de los granos. La cosecha se realizó en forma manual, con trilla estacionaria de las muestras. Para el estudio de los resultados se realizaron análisis de la varianza, comparaciones de medias y análisis de regresión.

RESULTADOS

A) Condiciones ambientales de la campaña.

En la Figura 1 se presentan las precipitaciones del sitio experimental durante el ciclo de cultivo. En la Figura 2 se presenta un balance hídrico con datos de la localidad de Junín. Por último, en la Figura 3 se describen las temperaturas máximas y mínimas con relación a la media histórica. El almacenaje inicial fue moderado (128 mm), a causa de un final de invierno y comienzo de primavera medianamente secos. La escasez de lluvias se mantuvo durante el ciclo del cultivo (Figura 1), agotando la humedad de los suelos (Figura 2). Las precipitaciones alcanzaron valores por debajo de la media hasta mediados de febrero (Figura 1), con registros especialmente bajos hasta finales de diciembre. Se registraron altas temperaturas pocos días después de la floración, en la tercera década de diciembre, y nuevamente en enero (Figura 3). Este evento, junto a un granizo de media intensidad el día 14 de diciembre, fueron los fenómenos más significativos de la campaña.

Figura 1: Precipitaciones decádicas del ciclo 2021/22, y su comparación con las dos campañas previas y la media histórica. Maíz, localidad de Ferré, General Arenales. Agua útil inicial (150 cm) 128 mm. Precipitaciones totales durante el ciclo 749 mm.

Figura 2: Evolución de la disponibilidad hídrica en el suelo en un cultivo de maíz durante la campaña 2021/22. En nivel de almacenaje fue muy restringido especialmente entre finales de diciembre hasta mediados de enero, llegando muy cerca del mínimo histórico y sobrepasando el punto de marchite permanente (PMP).  Elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) a partir de datos de la estación meteorológica de la ciudad de Junín.

Figura 3: Temperaturas decádicas del ciclo 2021/22, comparadas al valor histórico 1967-2021. La temperatura máxima media fue superior a la histórica en 0,7 °C, y la mínima media en 0,9 °C. Datos de la EEA INTA Pergamino.

B) Resultados de los experimentos.

En la Tabla 3 se presentan datos de observaciones tomadas durante el ciclo de cultivo, mientras que en la Figura 4 se ilustran los rendimientos de grano agrupados por tratamiento.

Tabla 3: Parámetros morfológicos y componentes de rendimiento: Plantas ha-1, espigas ha-1, índice de prolificidad (IP), calificación de vigor, intensidad de verde determinado mediante Spad en V8 y R3, días a R1, humedad a cosecha, granos espiga-1 (GE), número granos m-2 (NG) y peso (PGx1000) de los granos. Tratamientos de fertilización nitrógeno-azufrada en maíz de fecha temprana. EAS Ferré, campaña 2021/22.

Índice de Vigor: 1 mínimo 5-máximo. Intercepción de radiación: Expresada como % de la radiación máxima incidente.

Figura 4: Rendimiento de maíz según estrategias de nutrición combinando diferentes dosis de fuentes nitrogenadas, azufradas e inhibidores de volatilización. Ferré, maíz de siembra temprana, ciclo 2021/22. Letras distintas sobre las columnas representan diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos (LSD a=0,05; dms=788 kg ha-1). Las barras de error indican la desviación standard de la media.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La campaña se caracterizó por una sucesión de anomalías de origen climático, que incluyeron calor, sequía y granizo, en el momento de mayor sensibilidad del cultivo, alrededor de floración. Esto motivó rendimientos medios de 7083 kg ha-1, que sin embargo no consiguieron anular la respuesta a N.

Se determinó un efecto significativo de tratamiento sobre rendimiento (P=0,0001; cv=7,7 %) (Tabla 3). Se comprobó una fuerte respuesta a N (Figura 4). A pesar de la siembra temprana, la protección de la volatilización brindada por Urea Gradual se tradujo en incremento de los rendimientos (Figura 4). De igual modo, la adición de S permitió un incremento adicional vs urea tradicional. Entre las combinaciones NS, Urea más Sulphurace resultaría la más exitosa, probablemente por la dosis de S aportada en comparación con Urea – S impregnada (Figura 4).

Los tratamientos permitieron incrementar la mayoría de los indicadores tempranos de nutrición y componentes de rendimientos. Asimismo, las variables de mayor ajuste y valor predictivo sobre los rendimientos fueron altura de plantas (r2=0,68), la calificación del vigor (r2=0,80), contenido de N por Spad (r2=0,71), NDVI por Green seeker (r2=0,76), intercepción (r2=0,73), GE (r2=0,65) y NG (r2=0,98).

Los resultados obtenidos permiten responder a las hipótesis planteadas. La hipótesis 1 es aceptada. Se determinó respuesta significativa a nitrógeno, con moderado efecto de dosis. La hipótesis 2 es igualmente aceptada, puesto que el agregado de S a través de tres fuentes diferentes, permitió un efecto aditivo sobre el de N, con su máximo impacto en la mezcla (Urea 85% – Sulphurace 15%). La variedad de fuentes y dosis estudiadas permiten identificar algunas combinaciones de perfomance agronómica superior, dando por aceptada la hipótesis 3.  

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Barbieri, P. A., Echeverría, H. E., & Rozas, H. R. S. (2018). Pérdidas por volatilización y eficiencia de uso de nitrógeno en maíz en función de la fuente, dosis y momento de aplicación. Revista de la Facultad de Agronomía, 117(1), 111-116.
  • Binder, D. L., Sander, D. H., & Walters, D. T. (2000). Maize response to time of nitrogen application as affected by level of nitrogen deficiency. Agronomy Journal, 92(6), 1228-1236.
  • Bonelli, Lucas Emmanuel; Sainz Rozas, Hernan Rene; Echeverria, Hernan Eduardo; Barbieri, Pablo Andres; Fuente y momento de aplicación de nitrógeno en maíz bajo siembra directa en Balcarce; Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Ciencia del Suelo; 36; 1-2018; 88-98
  • Cantarero, M., Luque, S. F., Canal, G., Zgrablich, S., & Viotti, G. Rendimiento del cultivo de maíz tardío ante la modificación de la oferta hídrica y el momento y dosis de aplicación de nitrógeno. Nexo agropecuario, 8(2), 65-69.
  • Chen, L., Li, K., Shi, W., Wang, X., Wang, E., Sui, X., … & Chen, W. (2020). Negative impacts of excessive nitrogen fertilization on the abundance and diversity of diazotrophs in black soil with monocropping maize.
  • Davies, B., Coulter, J. A., & Pagliari, P. H. (2020). Timing and rate of nitrogen fertilization influence maize yield and nitrogen use efficiency. Plos one, 15(5), e0233674.
  • Fernandez, J. A., DeBruin, J., Messina, C. D., & Ciampitti, I. A. (2020). Late-season nitrogen fertilization on maize yield: A meta-analysis. Field Crops Research, 247, 107586.
  • Ferraris, G.N., G. Elias & M.L Galetto, 2014. Pérdidas de nitrógeno por volatilización en maíces tardíos en Pergamino (BS AS). Efectos de fuente y dosis. Actas X Congreso Nacional de maíz. Rosario, Santa Fe. 3-5 de septiembre 2014.
  • Ferraris, G. N., Lopez, M., Barberis, S., Mancuso, E., & Cuirolo, J. (2020). Estudio de la interacción entre cultivar, densidad y fertilización nitrogenada según fecha de siembra maíz-Campaña 2019/20. EEA Pergamino, INTA.
  • Kapp-Junior, C., Caires, E. F., Guimarães, A. M., & Auler, A. C. (2020). Regression modeling nitrogen fertilization requirement for maize crop by combining spectral reflectance and agronomic efficiency. Journal of Plant Nutrition, 43(14), 2152-2163.
  • Liu, H., Won, P. L., Banayo, N. P., Nie, L., Peng, S., & Kato, Y. (2019). Late-season nitrogen applications improve grain yield and fertilizer-use efficiency of dry direct-seeded rice in the tropics. Field Crops Research, 233, 114-120.
  • Mueller, S. M., Camberato, J. J., Messina, C., Shanahan, J., Zhang, H., & Vyn, T. J. (2017). Late‐split nitrogen applications increased maize plant nitrogen recovery but not yield under moderate to high nitrogen rates. Agronomy Journal, 109(6), 2689-2699.
  • Mueller, S. M., & Vyn, T. J. (2018). Can Late‐Split Nitrogen Application Increase Ear Nitrogen Accumulation Rate During the Critical Period in Maize?. Crop Science, 58(4), 1717-1728.
  • Mueller, S. M., & Vyn, T. J. (2018). Physiological constraints to realizing maize grain yield recovery with silking-stage nitrogen fertilizer applications. Field Crops Research, 228, 102-109.
  • Rutan, J., & Steinke, K. (2018). Pre‐plant and in‐season nitrogen combinations for the Northern Corn Belt. Agronomy Journal, 110(5), 2059-2069.
  • Shaver, T. M., Kruger, G. R., & Rudnick, D. R. (2017). Crop canopy sensor orientation for late season nitrogen determination in corn. Journal of Plant Nutrition, 40(15), 2217-2223.
  • Tabatabai, S. M. R., Madani, H., Heidari Sharifabad, H., Noormohammadi, G., & Darvish, F. (2021). Effect of Planting Date and Nutritional Treatments on Yield and Yield Components of Maize (Zea mays L.). Journal of Crop Ecophysiology, 14(56 (4)), 519-534.
  • Troyjack, C., Pimentel, J. R., Padilha, Í. T. D., Escalera, R. A. V., Jaques, L. B. A., Koch, F., … & Pedó, T. (2018). Nitrogen fertilization on maize sowing: Plant growth and seed vigor. American Journal of Plant Sciences, 9(1), 83-97.
  • Valdez, S. D., García, F., & Caviglia, O. (2014). Maíz tardío en Entre Ríos, Argentina: Calibración de umbrales críticos en nitrógeno. Informaciones agronómicas. IAH, 13, 18-20.
  • Valdez, S. T. D., Garcia, F. O., & Caviglia, O. P. (2020). Calibración de umbrales críticos de nitrógeno disponible en el suelo para maíz tardío en entre ríos. Ciencia del suelo, 38(1), 106-120.
  • Xu, J., Cai, H., Wang, X., Ma, C., Lu, Y., Ding, Y., … & Saddique, Q. (2020). Exploring optimal irrigation and nitrogen fertilization in a winter wheat-summer maize rotation system for improving crop yield and reducing water and nitrogen leaching. Agricultural Water Management, 228, 105904.

Notas relacionadas

Control de chinches en cultivos de soja

Control de chinches en cultivos de soja

¿Cómo llegamos con cobertura suficiente a los estratos inferiores?- Autor: Ing. Agr. (Esp.) Facundo Menta- El control de plagas en estadíos avanzados del cultivo de soja, es una práctica muy frecuente en la agricultura moderna. Un surtido tramado de insectos y otros...

Desentrañando la cosecha de girasol

Desentrañando la cosecha de girasol

Otro ciclo de girasol que se termina con multi escenarios de cosecha pero que deja un gran aprendizaje en uno de los cultivos con menos desarrollo mecanizado para su cosecha. A continuación, les traemos un resumen abordando temas de importancia en la cosecha de...

GDM adquiere el negocio del maíz de KWS en Sudamérica

GDM adquiere el negocio del maíz de KWS en Sudamérica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica. Esta operación representa un hito significativo en la consolidación de GDM en cultivos extensivos en Sudamérica. GDM, amplía su alcance y...

Cuando la chicharrita Dalbulus maidis actúa como vector

Cuando la chicharrita Dalbulus maidis actúa como vector

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz. Frente...

Con dietas a base de soja, las vacas lecheras la pasan mejor

Con dietas a base de soja, las vacas lecheras la pasan mejor

Investigadores de la FAUBA ajustaron la alimentación en pre y posparto, momento en que los animales necesitan mucha energía. Reemplazaron el maíz por cascarilla de soja y mejoraron el consumo de alimento y el estado sanitario de las madres sin afectar la producción....