Grandes rindes independizados del clima

Juan Boccolini Productor agropecuario Coronel Baigorria, Córdoba Estamos en la zona de Coronel Baigorria, al centro-sur de la provincia de Córdoba, zona agrícola. La rotación que hacemos en este establecimiento es soja-maíz-trigo con la idea de ir incorporando cultivo de cobertura para las próximas campañas. Por: Diego Peydro- Conductor de Agro TV- Juan Boccolini crece […]
diciembre 20, 2021
  • Juan Boccolini
  • Productor agropecuario
  • Coronel Baigorria, Córdoba

Estamos en la zona de Coronel Baigorria, al centro-sur de la provincia de Córdoba, zona agrícola. La rotación que hacemos en este establecimiento es soja-maíz-trigo con la idea de ir incorporando cultivo de cobertura para las próximas campañas.

Por: Diego Peydro- Conductor de Agro TV-

Juan Boccolini crece en producción utilizando información digital, genética adecuada para cada ambiente, nutrición precisa y riego por goteo subterráneo.

Juan, contanos cómo es la dinámica en la zona en cuanto a lluvias y a planteo productivo.

Estamos con un régimen, en general de entre 800 a 1000 mm anuales, y lo que hacemos es adaptar los materiales a este tipo de ambientes. Ahora, estamos en un trigo con un sistema bajo riego por goteo subterráneo, y de esa manera pudimos independizarnos del agua por lluvia.

Este año sembramos 140 has de trigo y usamos Baguette 620 –Nidera- y un SI120 –Buck Semillas- son a nuestro entender dos materiales de alto potencial para un sistema intensivo como el que nosotros decidimos plantear.

Acaba de comenzar la cosecha, ¿cuál es el resultado de este trigo que viene acompañado de un paquete tecnológico completo junto al riego por goteo subterráneo?

Hasta ahora llevamos solo 2 hectáreas cosechadas. Sacamos 21.500 kilos, la verdad es que estamos muy sorprendidos. En este caso, puntualmente, es Baguette 620. Los resultados son sorprendentes porque en la zona, un trigo “normal” con un buen régimen de lluvia en invierno, ronda los 30-35 quintales.

“Este lote se ve muy parejo y creemos que el rendimiento promedio del lote va a estar por encima de los 100 quintales”

Al lado tenemos un SI120, mismo sistema de siembra, mismo planteo y fertilización. Parece muy prometedor, aunque todavía no entró la cosechadora, entiendo que va a estar parecido a este en cuanto a rendimiento.

¿Cómo surgió la idea de invertir en este sistema de riego y cómo lo han diseñado?

Este sistema de riego surgió el año pasado. Lo hicimos para no depender siempre del clima y poder tener siempre maíz picado disponible y así aumentar la capacidad de carga del feedlot independizándonos del clima. El sistema de riego subterráneo está sembrado con mangueras a 1,05 mts de distancia entre cada una de ellas y a 30 cm de profundidad. Cada manguera tiene un gotero a 75 cm de distancia entre sí, eso permite unificar perfectamente la humedad.

La marca del equipo de riego es Rivulis. El conocimiento que teníamos era haber escuchado a otro productor en la zona que lo estaba usando y le funcionaba muy bien, en base a eso decidimos adoptarlo. Se invirtió y se diseñó en distintas etapas. Arrancó lento porque el nivel de inversión es muy elevado, entonces lo proyectamos desde la parte eléctrica, la del agua y la de sistema. La última etapa son 250 hectáreas que es la capacidad que tiene el pozo para entregar agua para regar los cultivos. El proyecto valió unos 5200 dólares por hectárea.

¿Qué otra ventaja adicional permite este sistema de riego?

Una de las ventajas de este sistema es que se pueden fertirregar los cultivos, por eso utilizamos fertilizantes líquidos. Éstos de inyectan en las mangueras –nosotros utilizamos urea- a medida que el cultivo lo va necesitando, con lo cual se optimiza el uso de nitrógeno porque se aplica directamente en la raíz y así se evita la pérdida por volatilidad.

“Así hemos reducido hasta un 30% el consumo de nitrógeno, no solo por la manera de aplicarlo, sino que además se da en el momento justo, y la gran ventaja es que lo podemos dividir en las distintas etapas del cultivo”

Los valores logrados son espectaculares, ¿cómo han manejado la fertilización del cultivo?

Para llegar a estos valores se aplicó urea antes de que naciera, para así tener de arranque una buena dosis. Luego incorporamos –antes y después de hoja bandera- nitrógeno por las mangueras. En la etapa de fertirriego se aplicó 150 kilos de Solmix y los últimos 150 kilos de OnePlus. Nosotros elegimos Bunge porque la logística del puerto hacia acá es muy dinámica y sencilla; por otro lado la relación precio-calidad es muy conveniente y creemos que la mezcla era bien homogénea. Estamos muy conformes con este fertilizante.

¿Cómo miden el nivel de humedad en el suelo y ajustan este modelo de riego para cuidar el recurso más limitante que es el agua?

Tenemos sondas en distintos sectores que nos permite medir la humedad a 3 distintos niveles de profundidad del suelo para evitar tirar agua de más y cuidar el recurso, y a su vez, no quedarnos cortos cuando tenemos que regar. Entre las sondas y las imágenes satelitales se puede hacer un planteo muy preciso de eficiencia de uso de los recursos.

¿Cuál es la relación costo-beneficio de la inversión en este equipo de riego?

Es muy interesante en este sistema porque era impensado en el momento que planteamos esta siembra lograr este nivel de rendimiento –nosotros calculábamos un 40% menos de lo logrado- Para que esto convenga lo ideal hubiera sido 3 años de maíz-soja-trigo; maíz-soja y con ese planteo, en teoría se paga la inversión, es decir el retorno de la inversión es más corto.  Nuestro esquema productivo cambió al 100%. Estamos más que conformes y entusiasmados.

Gracias Juan!

Notas relacionadas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...

Innovación en Productos Biológicos

Innovación en Productos Biológicos

Recientes estudios muestran que los productos biológicos no solo incrementan la materia orgánica del suelo y mejoran el desarrollo radicular, sino que también están impulsando la sostenibilidad y la productividad de manera significativa. La incorporación de productos...

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

Blockchain como tecnología potenciadora de la agricultura digital

TRAZABILIDAD-TOKENIZACIÓN-NEGOCIOS DISRUPTIVOS Y DECISIONES DESCENTRALIZADAS Por: Carlos Vidal - Mauricio Varela   Descubriendo la WEB 3.0 – Evolución de la tecnología que cambió la forma de comunicarnos y hacer negocios Como ya hemos venido hablando en HORIZONTE...

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

HORIZONTE A CASI-CLIMATOLÓGICA

Siempre es bueno recordar: “Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin* Por: Ing. Agr. Matías Cambareri - Caburé En muchas ocasiones me ha tocado corregir (ahora ya desde hace un tiempo desistí de hacerlo) el uso...

20 años x 20 referentes

20 años x 20 referentes

20 referentes de este planeta #campo nos dan su opinión acerca de la llegada de Horizonte A , allá por el 2004. ¿Cuál es su opinión? ¿Cuál fue la primera impresión de nuestro producto? ¿Cómo proyectan Horizonte A en el tiempo? Aquí las palabras de estos 20 lideres...