Haciendo foco en el diagnóstico….

Por: Amancay Herrera- La siembra de los cultivos involucra decisiones, entre muchas, de tipo y forma de nutrición de éstos. Considerando que la fertilización es una decisión económica, en la cual el beneficio debe ser mayor que el costo, realizar un diagnóstico es clave para tomar decisiones más acertadas, La profundidad y complejidad de este […]
noviembre 27, 2023

Por: Amancay Herrera-

La siembra de los cultivos involucra decisiones, entre muchas, de tipo y forma de nutrición de éstos. Considerando que la fertilización es una decisión económica, en la cual el beneficio debe ser mayor que el costo, realizar un diagnóstico es clave para tomar decisiones más acertadas, La profundidad y complejidad de este diagnóstico, dependerá de las herramientas que se dispongan, tanto cognitivas (de conocimientos) como de recursos(económicos).

Recomendaciones para un buen diagnóstico

 El análisis de suelo es una práctica necesaria para en el diagnóstico, se utiliza tanto con fines de maximizar la producción como de protección ambiental, y por eso se la considera una herramienta en las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para el uso racional de fertilizantes.

Cuando se consulta a los usuarios del análisis de suelo, acerca de los objetivos y motivaciones de realizarlo (relevamiento de la Encuesta de Satisfacción al Cliente del año 2022 del Laboratorio SUELOFERTIL) las respuestas se reparten entre, calcular la dosis de fertilización (29.9%), segundo, armar el plan de fertilización (26.4%), maximizar la producción y /o rentabilidad del cultivo (23%). y, evaluar la salud del suelo(20.7%).

Figura 1: Objetivo/motivación de la realización de los análisis de suelo. Encuesta de Satisfacción 2022 Laboratorio SUELOFERTIL
El valor del diagnóstico

La etimología de la palabra diagnóstico proviene del griego diagnōstikós que alude a la capacidad de discernir, distinguir o reconocer. El vocablo diagnóstico está compuesto por el prefijo dia (a través de) y gnosis (conocimiento).  “A través del conocimiento” podemos “distinguir” decisiones más acertadas. El diagnóstico de la fertilidad de suelos basado en el análisis químico de los nutrientes del suelo se desarrolló entre 1940 y 1950, y en la actualidad aún se utiliza como información inicial.

1) El muestreo:  es el primer paso y se debe realizar “a conciencia”, ya que, por ejemplo, para un lote de 30 has, luego se utilizan solo 10 grs para analizar nitratos, por lo cual la representatividad de esos 10 gramos debe ser máxima.

Figura 2: La importancia de la representatividad del muestreo

El muestreo puede realizarse tomando una sola muestra compuesta de todo el lote ó tomar más de una muestra compuesta por lote.

La precisión y confianza del dato de laboratorio está relacionado con la calidad del muestreo, y, por lo tanto, con la cantidad de submuestras que conformen la muestra compuesta.

+Esquema de muestreo sin considerar ambientes (una sola muestra por lote):

Para lotes de gran uniformidad en sus propiedades (relieve plano) o niveles de variabilidad y manejo (ej., cultivos, fertilización y labranzas) que no justifican el manejo variable. El tamaño máximo de un lote para obtener una sola muestra compuesta es de 50 has.

+Esquemas de muestreo considerando ambientación (más de una muestra compuesta por lote):

Los ambientes homogéneos dentro en un lote se pueden delimitar por:

  1. Posición topográfica (Loma, Media loma, Bajo)
  2. Tipo de suelo
  3. Uso del suelo, prácticas de manejo, cultivos.
  4. Análisis para evaluar
  5. Imágenes Satelitales: Los mapas de ambientación resultan de gran utilidad para identificar los diferentes sectores del lote. Actualmente hay variadas plataformas digitales, muchas de ellas gratuitas.

 Al tomar la muestra, debe separarse el rastrojo de la superficie del suelo. La pala o barreno de acero inoxidable utilizada para hacer el muestreo debe estar limpio, libre de herrumbres y bien afilado para producir un corte uniforme en el perfil del suelo. A medida que se recolectan las submuestras se van colocando en el balde de plástico o en las bolsas plásticas, que deben estar limpias para no contaminar la muestra.

La profundidad del muestreo debe respetar las utilizadas para calibrar los modelos de respuesta de rendimiento a la fertilización.

Para el caso de nutrientes móviles como nitratos la mayoría de las calibraciones están hechas para 0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm, ya que el cultivo absorbe el nitrógeno hasta esas profundidades mayoritariamente. No muestrearlas, conlleva en errores en el cálculo de fertilización, al desestimar el nitrógeno de profundidad. Calcular la necesidad de N sin este dato, conduce a una fertilización mayor en kilos que la que realmente necesite el cultivo.    Siempre se debe recordar chequear cuales son las profundidades utilizadas para cada nutriente en las calibraciones de los modelos de respuesta elegido.

Figura 2: Profundidad de muestreo para nutrientes móviles: 0-20/20-40/40-60 cm.

Para nutrientes no móviles (Fósforo, Potasio, Cinc) la mayoría de las calibraciones están hechas para 0-20 cm, zona donde se ejerce el mayor efecto sobre el crecimiento del cultivo por ser la capa donde más se concentran los nutrientes (Jojabby y Jackson, 2001) y donde se encuentra la mayor proporción de raíces de la mayoría de los cultivos de grano (Farmaha et al, 2012).

Figura 3: Muestreo 0-20 cm para muestreos de nutrientes no móviles.

 La aplicación localizada de los fertilizantes arrancadores que contienen fósforo genera gradientes horizontales de concentración con valores mayores en las zonas o bandas de aplicación, disminuyendo exponencialmente al alejarse del misma. Esta variabilidad en la concentración de P genera imprecisiones en los resultados de análisis de P (Carretero et al, 2016). Para disminuir tal efecto una recomendación adecuada es realizar muestreos más intensivos (50-60 submuestras) cada 2 a 4 años en lugar de realizar muestreos menos intensos (20-30 submuestras) todos los años (Steinbach y Alvarez, 2012). Otra alternativa es muestrear en el entresurco mayor cantidad de veces que en el surco.

Tabla 1. Cantidad de submuestras de entre surco por cada submuestra de banda. Carretero, 2016

Una tercera opción muy interesante es ambientar los lotes y muestrear en forma geo referenciada, lo cual ayuda a identificar, en muchos casos, diferencias nutricionales en los diferentes sectores.

Para evaluar la mayoría de los parámetros no móviles: materia orgánica (MO), reacción del suelo (pH), fósforo (P), Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), cationes y micronutrientes, es suficiente una frecuencia de 2-3 años, con la precaución de realizar el chequeo siempre en una misma época del año. Preferentemente a la salida del otoño, o principios del invierno cuando las temperaturas son más bajas.

Para el caso de nitratos y sulfatos, son nutrientes móviles y varían marcadamente a lo largo del año y entre años. Se sugiere muestrear lo más próximo al momento de siembra o al comienzo del periodo de máxima demanda de los cultivos. Pueden realizarse evaluaciones de nitratos más de una vez en todo el ciclo del cultivo para evaluar la evolución. ej: en trigo, se pueden evaluar nitratos en el momento de la siembra y luego en macollaje.

2) Envío de la muestra al laboratorio: La muestra compuesta obtenida puede reducirse hasta 0,5-1 kilo para el envío al laboratorio. Este paso de reducción de la cantidad de muestra también reducirá costo de envío, si el envío al laboratorio es a través de un comisionista. Para homogeneizar la muestra correctamente, una de las maneras de realizarlo es mediante el cuarteo. Se vierten la muestra sobre papel LIMPIO, se desmenuzan, homogeneizando manualmente y se extiende en una capa fina. Se divide en cuatro porciones iguales. Se conservan las porciones de 2 cuadrantes opuestos, y resto se deshecha. Se repite el procedimiento hasta obtener una muestra de 0.5-1 kg y se introduce la muestra en las bolsas limpias e identificadas.

Figura 4: Reducción de la muestra de suelo para enviar al laboratorio

El paso de reducción y homogeneización es crítico ya que determina fuertemente la representatividad de la muestra. Si no es posible realizar este paso a conciencia, se recomienda enviar toda la muestra.

  • Para el caso de nitratos y sulfatos se debe reducir la actividad microbiana que pueda alterar los valores de la muestra. Comprimir lo suficiente el suelo para que quede menor cantidad de aire, sellar al cerrar la bolsa lo más herméticamente posible y conservar a menos de 20° C hasta llevar a heladera o al laboratorio.
  • Para las determinaciones de nitratos la muestra debe permanecer a una temperatura fresca (menos de 20°C) y llevar inmediatamente al laboratorio. De lo contrario conservar la muestra en envases de Telgopor con refrigerantes o, secar a temperatura ambiente a menos de 40° C para frenar la mineralización y luego enviar las muestras secas.
  • No frezar las muestras, ya que el congelamiento puede romper membrana celular y liberar nutrientes a la solución del suelo.
  • Adjuntar a la muestra una planilla detallando datos del muestreo: nombre del productor, del establecimiento, del lote, profundidad de muestreo, análisis requeridos, etc.
  • No muestrear en áreas cercanas a corrales, caminos, antiguos comederos, aguadas, sectores de carga y descarga de fertilizantes y construcciones              
  • Dejar 50 m desde el alambrado perimetral
  • No muestrear inmediatamente después de una lluvia o con el perfil del suelo saturado, esperar 2 o 3 días
  • Enviar a laboratorios que consten de certificados PROINSA con resultados Satisfactorios.

Es un Programa de Inter laboratorios de para suelos agropecuarios, que tiene la finalidad de determinar el desempeño de cada laboratorio participante mediante la comparación de sus resultados con los de todos los demás participantes.

3) Interpretación y elaboración del diagnóstico: A la información del análisis de análisis de suelo, se la debe complementar con otros indicadores como sensores remotos, análisis de planta, modelos de simulación, etc.), la información particular de cada lote (años de agricultura, antecesor, etc.) y campaña agroclimática expectante. Es necesario el análisis del asesor técnico, junto con el productor, quienes decidirán, según objetivo de rinde esperado de cada cultivo y para cada la lote, la mejor estrategia de fertilización en cada situación.

  • Es el punto de partida de una estrategia de fertilización, basado en un diagnóstico integral que permite realizar recomendaciones ajustadas a cada suelo y cultivo, contribuyendo a mejorar la economía del productor y el cuidado del suelo.
  • Nos permite predecir la probabilidad de obtener una respuesta rentable, es decir si conviene fertilizar y en qué medida.
  • Realizados en forma sistemática a través del tiempo nos permiten conocer la evolución de la fertilidad del lote.
  • Nos permite determinar condiciones específicas del suelo. Ej: Suelos salinos-sódicos, suelos acidificados, etc.
  • El diagnóstico de fertilización basado en el análisis de Suelo es sinónimo de Inversión en conocimiento.

Bibliografía:

Álvarez, R.C., Fernández P.L., Steinbach H.S., 2015. Limitantes de la Capacidad Productiva de los suelos. EnÁlvarez, R.(editor), 2015.  Fertilidad de Suelos y Fertilización en la Región pampeana. 1ª edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Garcia F.O., Echeverría H.E., 2015. Fertilidad de Suelos y Fertilización de Cultivos, 2da edición, Buenos Aires.

Santos, D.J., Wilson M. G., Ostinelli, M.M.,2017. Metodología de muestreo de suelo y ensayo a campo protocolos básicos comunes 2da edición Entre Ríos.

Carretero et al., 2016; http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf

Notas relacionadas

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

Patricio “Pato” Frydman, Gerente comercial de Exponenciar SA

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Siempre hay alguien con quien compartir algo De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Paradójicamente, pasar el trapo ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con un garca ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Con...

Un momento delicado

Un momento delicado

La macroeconomía y la campaña agrícola atraviesan un momento delicado: en la macroeconomía la disyuntiva es qué se enfriará primero y de manera más pronunciada, ¿la actividad económica o la inflación? en el planeta #Campo las bolsas empiezan a adelantar una campaña...

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

Tamaño de gotas aplicadas y control de artrópodos

En el manejo del cultivo de soja buscamos sin cansancio maximizar todo lo posible ese ansiado rendimiento. Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance, por ejemplo, dentro del ámbito de la protección vegetal se realizan estrategias para competir mejor con las...

Papas con huella de carbono certificada

Papas con huella de carbono certificada

Autoridades de la embajada de Noruega y de Yara Argentina visitaron el establecimiento El Parque Papas, en Nicanor Otamendi, donde ambas organizaciones trabajan en conjunto para descarbonizar la cadena de valor de la papa. La iniciativa para descarbonizar la cadena de...

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Juan Gear, “Soy muy optimista, hay que tener paciencia”

Entrevistamos en sus oficinas de la calle Talcahuano a Juan Gear, presidente de Gear S.A., una empresa de 100 años de trayectoria y el aporte de 3 generaciones. Gear S.A. fue distinguida con el premio a la Excelencia Agropecuaria del Diario La Nación y el Banco...