Importancia del servicio al cliente en una empresa agropecuaria. 7 claves

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar – Para que un agronegocio progrese necesita gestionar adecuadamente un factor crítico, el servicio al cliente.  Se que te parecerá reiterativo hablar de esto, pero, te aseguro que la retención de clientes como la reputación de tu marca agropecuaria depende en […]
enero 3, 2024

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar –

Para que un agronegocio progrese necesita gestionar adecuadamente un factor crítico, el servicio al cliente.  Se que te parecerá reiterativo hablar de esto, pero, te aseguro que la retención de clientes como la reputación de tu marca agropecuaria depende en gran medida de él.

Siempre es positivo retomar la importancia del servicio al cliente para tu empresa agropecuaria. Para dejarlo claro desde un inicio, un correcto servicio de atención al cliente es un trabajo en equipo.

No solo debe centrarse en el equipo de ventas agropecuarias, sino en todos los puntos de contactos con el cliente, toda aquella interacción de un cliente con un producto o servicio en tu empresa. Esto va más allá del Customer journey.

Comencemos a profundizar en la importancia que es servicio al cliente en el sector agro.

¿Qué es el servicio al cliente en una empresa agropecuaria?

El servicio de atención al cliente es toda asistencia, asesoramiento como soporte que brindas a tus clientes potenciales como activos, antes, durante o después de la compra de un producto o contratación de un servicio agropecuario.

El servicio de atención al cliente agropecuario no es solo lo que sucede cuando un cliente te llama por teléfono, escribe un chat o te envía un correo electrónico. También involucran a otros procesos.

Con el avance de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y ecommerce se han desatados determinados nudos de comunicación dando lugar a una nueva era de atención al cliente

Coincidirás conmigo, que los clientes están cada vez más conectados e informados, lo que genera que la transformación digital de tu empresa agropecuaria también, la realice en el servicio al cliente.

Objetivos del servicio de atención al cliente

El objetivo prioritario del servicio de atención al cliente es responder las preguntas de los clientes de forma rápida y eficaz, resolviendo sus problemas o preocupaciones con empatía y esmero, incrementando la credibilidad de la marca y cultivando relaciones fuertes y positivas.

  • El tiempo medio de primera respuesta
  • El tiempo medio de resolución
  • La puntuación CSAT de los clientes a lo largo del tiempo
  • La puntuación CSAT por canal
  • Los tickets en proceso
¿Por qué es importante el servicio al cliente en una empresa agro?

La atención al cliente en una empresa agro es una herramienta estratégica que es eficaz si se utiliza adecuadamente. Aportar un buen servicio al cliente es una ventaja competitiva que repercute en el éxito y la rentabilidad de toda empresa, independiente de su escala.

El servicio al cliente debe visualizarse como un componente proactivo que persigue satisfacer las necesidades del público objetivo de un producto o servicio determinado, ofreciendo un valor mayor.

  • Un factor de diferenciación
  • Disminuye la rotación de clientes
  • Aumenta la retención de clientes
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Aumenta el valor del ciclo de vida del cliente
  • Incrementar las oportunidades de venta
  • Crea fidelización y lealtad del cliente
  • Evitar la pérdida de clientes actuales y potenciales
  • Mejora la motivación y el ambiente interno del lugar de trabajo
  • Aumenta el ratio de conversiones en un e-commerce o marketplace
  • Mejora la productividad de la empresa, que gastará menos recursos en gestionar quejas o devoluciones.

Es una de las formas más efectivas de consolidar la credibilidad de una marca agropecuaria, su imagen y reputación

Las acciones para dar un buen servicio al cliente son múltiples y variadas que dependen en gran parte de la estrategia empresarial y los valores de marca. Sin embargo, existen algunas recomendaciones globales que quiero acercarte:

  1. Edifica una cultura centrada en el cliente
  2. No hagas esperar a tu Mejora los tiempos de respuesta
  3. Personaliza tu comunicación. Sé amable.
  4. Ofrece una atención profesional y personalizada Interésate de verdad.
  5. Mantener actualizadas las redes sociales y las vías de respuesta directa al cliente. Escucha y ofrece soluciones
  6. Establece una estrategia de comunicación omnicanal Presta atención a los detalles. Conecta todos los canales en un solo punto de referencia.
  7. Invierte en la calidad del departamento de atención al cliente. Mejora las habilidades de tu equipo de atención al cliente.

Las aptitudes del servicio de atención al cliente y la formación colaboran en mantenerte centrado en el cliente. Nunca dejes de centrarte en ellos. El servicio de atención al cliente en una empresa agropecuaria influye en los resultados empresariales.

Los clientes agro no olvidan fácilmente y toda la empresa debe colaborar para que sus recuerdos sean positivos mediante un perfecto servicio de atención al cliente.

Notas relacionadas

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Nuevas Subastas online de maquinaria agrícola y para la construcción

Narvaezbid, la plataforma líder en subastas online en Argentina, anuncia una serie de subastas con más de 15 unidades de maquinaria agrícola e industrial ubicadas en la provincia de Córdoba. Los interesados podrán encontrar una amplia variedad de equipos, incluyendo...

“Desde el interior” en el tiempo

“Desde el interior” en el tiempo

Esta sección tan interesante de leer nos adentra en el lado B de aquellas personas que vemos y conocemos, ya sea por su trabajo, su profesión o algún hecho vivido que los hizo famosos. Descubrir su lado menos conocido, sus lazos familiares, sus sentimientos y maneras...

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen presente en La Rural 2024

Volkswagen continúa reafirmando su alianza con el campo y con la industria agropecuaria argentina participando de la edición N° 136 de la Exposición Rural, la cual se lleva a cabo del 18 al 28 de julio en Palermo. En el renovado espacio la marca se exhibe los famosos...

Stine, cada vez más cerca del productor

Stine, cada vez más cerca del productor

A través de los Stiners, su canal de distribución, Stine busca llegar con toda la información técnica para que se capitalice el potencial genético de sus híbridos de maíz. Tras un año en el que el maíz ha sufrido altibajos debido a la presencia de plagas, comienza a...

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Granos, especialidades y carne en 18.000 has. tecnológicas

Ing. Joaquín Arribillaga – Gerente producción de Estancias “Las Cabezas” Ec. Nicolás Martin Fernandez – Resp. Administración y finanzas Fersam Group Ubicada en Gualeguay , provincia de Entre Ríos, Estancia “Las Cabezas” es una empresa reconocida por su impronta...

Mano a mano: lo más destacado

Mano a mano: lo más destacado

A lo largo de estos 20 años hemos entrevistado a referentes de este planeta #campo. ¿Qué opinaban los referentes? ¿Cuáles eran sus frases más destacadas? Aquí un resumen de los “Mano a mano” desde 2004 a la actualidad “Fue gracias al agro que la Nación no se disgregó”...