Importancia del servicio al cliente en una empresa agropecuaria. 7 claves

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar – Para que un agronegocio progrese necesita gestionar adecuadamente un factor crítico, el servicio al cliente.  Se que te parecerá reiterativo hablar de esto, pero, te aseguro que la retención de clientes como la reputación de tu marca agropecuaria depende en […]
enero 3, 2024

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar. @AgroBialar –

Para que un agronegocio progrese necesita gestionar adecuadamente un factor crítico, el servicio al cliente.  Se que te parecerá reiterativo hablar de esto, pero, te aseguro que la retención de clientes como la reputación de tu marca agropecuaria depende en gran medida de él.

Siempre es positivo retomar la importancia del servicio al cliente para tu empresa agropecuaria. Para dejarlo claro desde un inicio, un correcto servicio de atención al cliente es un trabajo en equipo.

No solo debe centrarse en el equipo de ventas agropecuarias, sino en todos los puntos de contactos con el cliente, toda aquella interacción de un cliente con un producto o servicio en tu empresa. Esto va más allá del Customer journey.

Comencemos a profundizar en la importancia que es servicio al cliente en el sector agro.

¿Qué es el servicio al cliente en una empresa agropecuaria?

El servicio de atención al cliente es toda asistencia, asesoramiento como soporte que brindas a tus clientes potenciales como activos, antes, durante o después de la compra de un producto o contratación de un servicio agropecuario.

El servicio de atención al cliente agropecuario no es solo lo que sucede cuando un cliente te llama por teléfono, escribe un chat o te envía un correo electrónico. También involucran a otros procesos.

Con el avance de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y ecommerce se han desatados determinados nudos de comunicación dando lugar a una nueva era de atención al cliente

Coincidirás conmigo, que los clientes están cada vez más conectados e informados, lo que genera que la transformación digital de tu empresa agropecuaria también, la realice en el servicio al cliente.

Objetivos del servicio de atención al cliente

El objetivo prioritario del servicio de atención al cliente es responder las preguntas de los clientes de forma rápida y eficaz, resolviendo sus problemas o preocupaciones con empatía y esmero, incrementando la credibilidad de la marca y cultivando relaciones fuertes y positivas.

  • El tiempo medio de primera respuesta
  • El tiempo medio de resolución
  • La puntuación CSAT de los clientes a lo largo del tiempo
  • La puntuación CSAT por canal
  • Los tickets en proceso
¿Por qué es importante el servicio al cliente en una empresa agro?

La atención al cliente en una empresa agro es una herramienta estratégica que es eficaz si se utiliza adecuadamente. Aportar un buen servicio al cliente es una ventaja competitiva que repercute en el éxito y la rentabilidad de toda empresa, independiente de su escala.

El servicio al cliente debe visualizarse como un componente proactivo que persigue satisfacer las necesidades del público objetivo de un producto o servicio determinado, ofreciendo un valor mayor.

  • Un factor de diferenciación
  • Disminuye la rotación de clientes
  • Aumenta la retención de clientes
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Aumenta el valor del ciclo de vida del cliente
  • Incrementar las oportunidades de venta
  • Crea fidelización y lealtad del cliente
  • Evitar la pérdida de clientes actuales y potenciales
  • Mejora la motivación y el ambiente interno del lugar de trabajo
  • Aumenta el ratio de conversiones en un e-commerce o marketplace
  • Mejora la productividad de la empresa, que gastará menos recursos en gestionar quejas o devoluciones.

Es una de las formas más efectivas de consolidar la credibilidad de una marca agropecuaria, su imagen y reputación

Las acciones para dar un buen servicio al cliente son múltiples y variadas que dependen en gran parte de la estrategia empresarial y los valores de marca. Sin embargo, existen algunas recomendaciones globales que quiero acercarte:

  1. Edifica una cultura centrada en el cliente
  2. No hagas esperar a tu Mejora los tiempos de respuesta
  3. Personaliza tu comunicación. Sé amable.
  4. Ofrece una atención profesional y personalizada Interésate de verdad.
  5. Mantener actualizadas las redes sociales y las vías de respuesta directa al cliente. Escucha y ofrece soluciones
  6. Establece una estrategia de comunicación omnicanal Presta atención a los detalles. Conecta todos los canales en un solo punto de referencia.
  7. Invierte en la calidad del departamento de atención al cliente. Mejora las habilidades de tu equipo de atención al cliente.

Las aptitudes del servicio de atención al cliente y la formación colaboran en mantenerte centrado en el cliente. Nunca dejes de centrarte en ellos. El servicio de atención al cliente en una empresa agropecuaria influye en los resultados empresariales.

Los clientes agro no olvidan fácilmente y toda la empresa debe colaborar para que sus recuerdos sean positivos mediante un perfecto servicio de atención al cliente.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...