Por: Ing. Diego Álvarez

Campaña 15/16

En las últimas campañas agrícolas las plagas insectiles en el cultivo de maíz han vuelto a tener una atención central en el manejo de la gramínea. Las consultas apuntan a distintos órdenes de insectos. Se destacan:  tabla 1  

larvas Diquelops furcatus
Dentro de este grupo de insectos podemos hacer una división, de acuerdo con la fecha de siembra. Maíces sembrados en fechas tempranas como Septiembre/ Octubre sufren un mayor riesgo de ser atacados por Diquelops furcatus,  mientras que maíces sembrados más tarde, como puede ser durante el mes de diciembre, tienen mayor riesgo de ser dañados por el complejo de lepidópteros citados en la tabla 1.

Diquelops furcatus, este hemíptero está muy asociado a los sistemas de labranza de siembra directa. La acumulación de rastrojos en superficie le permite invernar en los mismos lotes que durante la época estival estuvo atacando, principalmente la  soja. Es una plaga asociada a la rotación de cultivos y llegada la primavera en lotes con altas coberturas de rastrojo, presenta mayor número de individuos en comparación con lotes de baja cobertura. Cuando se siembran maíces durante los meses de septiembre y octubre el suelo está frio por lo que la tasa de crecimiento es baja (el cultivo de maíz está más tiempo expuesto al ataque de estos hemípteros). En las siguientes fotos se pueden observar los daños que se generan en el cultivo cuando es atacado por chinche de los cuernitos.

Leer articulo completo

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!