La Comunicación Digital en Empresas Agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar. ¿Crees que avanzas o realmente has comprendido que sin una estrategia de comunicación digital en tu empresa agropecuaria, estás destinado a perder competitividad? Aunque parezca ilógico, son muchas las empresas que continúan a la deriva, sin un plan de comunicación digital.  […]
junio 1, 2022

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media  – Bialar.

¿Crees que avanzas o realmente has comprendido que sin una estrategia de comunicación digital en tu empresa agropecuaria, estás destinado a perder competitividad?

Aunque parezca ilógico, son muchas las empresas que continúan a la deriva, sin un plan de comunicación digital.  Y lo que es llamativo, es que otras tantas, demasiadas diría, postergan su transformación digital.

En su mayoría es más una cuestión de incertidumbre, miedo a salir de su zona de confort, negación al cambio y con frecuencia, la idea arraigada de que destinar presupuesto a esto es perder dinero.

¿A ti también te sucede? ¿Eres de los que todavía se resiste a dar ese paso para entrar en el ecosistema digital del agro?

En el post de hoy te contaré la importancia de la comunicación digital, sus características y la situación digital de las empresas agrícolas.

¡Vamos a ello!

¿Comprendemos la comunicación digital en las empresas agropecuarias?

La comunicación digital en las empresas agropecuarias evolucionó de un entorno web estático y monótono, a moverse, transformarse y adaptarse a una “ergonomía comunicativa del agro” actual, vista en dispositivos electrónicos.

Sabemos que, todo lo que las empresas del agro hacen, comunica. Ya sea, hacia afuera o adentro de la empresa.

Por lo que, debes prestar especial atención a los mensajes que lances. Tener una web sin actualizar, redes sociales sin dinamismo y, un blog corporativo sin contenido es comunicación. Es tu carta de presentación al mundo online. Y por supuesto, a tus clientes.

A pesar de esta realidad, muchas, muchísimas empresas siguen resistiéndose al cambio, a ser parte del ecosistema digital, sin poder beneficiarse de éste. Si tu o tu empresa, se encuentran en esta incertidumbre de la transformación digital, con este post vas a salir de dudas y pasar a la acción.

Pero antes, permíteme recordarte esto. Una tarea pendiente es comprender que la comunicación online no es una herramienta exclusiva de un solo empleado o departamento o de una sola dirección, sino de todos los recursos humanos de la misma.

Importancia de la comunicación digital en las empresas agropecuarias

La comunicación ha evolucionado con la masificación de Internet en todos los eslabones productivos y comerciales del sector agropecuario.

La comunicación online es eficaz, sencilla y te permite transmitir y compartir mensajes de forma veloz. Como notarás, los medios tradicionales de comunicación han abierto las puertas a nuevas plataformas digitales de información. Cada día son más tenidas en cuenta como medio de información de los productos y servicios.

Por tal motivo, si tu empresa es pequeña, mediana o grande, deberías empezar o potenciar la difusión de tus mensajes en los nuevos medios de comunicación digitales. No es una acción costosa, gracias a la amplitud de plataformas, herramientas y recursos disponibles de forma gratuita.

La comunicación digital está al alcance de todos. Y esto, está buenísimo. Pero ojo, con esto no quiero decir que todos debemos hacer lo mismo. Si recurres a un profesional, será más fácil acortar los plazos en tu transformación digital. La razón es simple, podrá evaluar cuáles son tus prioridades, estudiar tu presupuesto y hacer una hoja de ruta a medida. Insisto con esto, porque, no todo lo que hay funciona para todos.

El mundo digital en el agro abre numerosas posibilidades que, si las aprovechas de manera correcta, te permitirán desarrollar estrategias de comunicación digital innovadora, diferente y cercana.

Tan cercanas, que hace que las marcas agropecuarias puedan conocer al detalle a sus clientes actuales y potenciales consumidores, creándoles con la información relevada, una propuesta personalizada, única y original.

Ya no hay excusas para superar tu miedo a lo digital. Todos vivimos online. Y tu empresa debe dar el paso y transformarse digitalmente.

3 características que debe tener la comunicación online en las empresas agropecuarias

Cada empresa agrícola, cada sector productivo posee un estilo propio de comunicación digital que lo identifica, el cual se adapta al medio en el que camina.

Y sí, seguiré insistiendo hasta que te quede clarísimo que, debes elaborar tu propia estrategia. Un tono y carácter único, definido por el departamento de comunicación o agromarketing. En consonancia con la misión, visión y valores empresariales.

Como cada empresa del agro es un mundo, y entrar en cada uno es una gran aventura, por eso quiero hablarles de 3 características comunes a toda comunicación digital empresarial.

1.     Característica Dinámica

Si hay una característica que hace eficaz a la comunicación digital en las empresas, es que la misma esté viva.

Sí, tiene que ser dinámica, estar en continuo movimiento.

Tal como lo haces tú todos los días. De un lugar a otro. Pues, Igual. Difunde contenido nuevo y de manera frecuente, adaptándolo al momento, lugar y contexto. Aunque suene duro, la vida digital de la mayoría del contenido que generan las empresas agropecuarias, tiene los días contados.

¿Por qué? Porque no desarrollan contenidos que vayan relacionados a las inquietudes de búsqueda en internet de sus clientes.

2.     Característica Participativa

Un punto importante que quiero recomendarte. El plan de comunicación digital en las empresas agropecuarias debería estar a cargo de profesionales de comunicación o agromarketing. Ya sean de la propia empresa o externos.

Los profesionales deben comprender el sector agropecuario o ser parte de él. Conocer los aspectos técnicos y emocionales de los medios de comunicación digitales de un sector específico, con tantas costumbres y tradiciones.

Básicamente, hay que saber utilizar el vocabulario y la imagen para generar el engagement agropecuario que necesitas para humanizar tu marca. Todos los que conforman tu empresa, tanto a nivel interno como en la cadena de relaciones que se generan externamente, deberían identificarse con la identidad y mensajes que quieres transmitir.

Genera acciones colaborativas, escucha a todos los eslabones y personas. De todos se aprende y puedes resaltar ideas que suman al mensaje global.

3. Característica Estratégica

Evita cometer un error desde el comienzo. No improvises la comunicación digital empresarial. La misma debe dar respuesta a la estrategia creada en el Plan de Social Media Marketing.

Hay puntos que debes tener bien claros antes de empezar:

  • ¿A quién quieres dirigirte?
  • ¿De qué quieres hablar?
  • ¿Dónde?
  • ¿Con qué tono?

Hazte muchas preguntas y busca las respuestas. Investiga. Recuerda, todos deben ganar. De hecho, definir una estrategia de comunicación digital en las empresas agropecuarias, es tanto una acción vertical como horizontal, en su estructura.

La situación digital de las empresas del sector agropecuario

La adaptación al cambio y a las nuevas formas de comunicar por parte de las empresas del sector agropecuario, no ha seguido el ritmo que marcan las nuevas tecnologías. Y el principal motivo es que aún no han visto la oportunidad de mejorar que les ofrece. Esto genera que lleguen tarde o rezagados a la digitalización.

¿Te has puesto a pensar que sucede si tu cliente te busca en Google y no te encuentra? O lo que es peor ¿Las consecuencias de perder competitividad?

No te demores más, crea un plan de comunicación digital para tu empresa agrícola.

Es necesario integrarse al entorno digital e implementar estrategias que respondan con un plan de acción personalizado, previamente diseñado. La comunicación digital necesariamente tiene que convertirse en el eje vertebral de las empresas agropecuarias.

Con frecuencia, los planes de acción de las empresas agropecuarias carecen de itinerarios estratégicos digitales.  Ponte en situación y elabora tu hoja de ruta. Trabaja la presencia digital de tu marca, tu reputación online, el branding, la interacción en redes sociales, notoriedad, posicionamiento SEO y más.

La comunicación digital en empresas agropecuarias es un proceso que no se da de la noche a la mañana. Y con esto quiero decir que, debes aprender a controlar tu ansiedad de querer tener resultados de manera milagrosa.

Lo importante es comenzar, sostenerlo en el tiempo y aplicar la estrategia correcta.

Notas relacionadas

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...

¿Por qué Horizonte A?

¿Por qué Horizonte A?

Por: Ing. Agr. Jorge Casal, año 2004, edición #1 La vida sobre la superficie terrestre depende del milagro de la fotosíntesis y de lo que se genera en los primeros 30 a 40 centímetros del suelo. Los principales cultivos que alimentan a la humanidad tienen su origen y...

20 años volando

20 años volando

En el 2004 Tom Hanks quedaba varado en un aeropuerto porque su país dejaba de existir y Mel Gibson cargaba la cruz mientras le daban latigazos. El celular más canchero era el Motorola Razor y las BlackBerry que apenas tenían 2 años circulaban poco por América Latina....

4° Transformación digital del agro

4° Transformación digital del agro

Llega, por cuarto año consecutivo, el evento de transformación digital del agro más importante de Argentina. El día martes 25  de junio se llevará a cabo la cuarta edición de  “La Transformación Digital del Agro”, el evento líder en transformación digital del sector...