La oruga bolillera alcanzó una positividad superior al 80% durante esta campaña

Si bien desde fines de enero se encuentra en valores inferiores al 40%, desde SIMA Agtech indicaron que la marca máxima de detección en sus monitoreos se ubicó muy por encima de las dos temporadas anteriores. SIMA Agtech (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), aplicación Android que permite a los productores identificar plagas, malezas y enfermedades […]
abril 6, 2021

Si bien desde fines de enero se encuentra en valores inferiores al 40%, desde SIMA Agtech indicaron que la marca máxima de detección en sus monitoreos se ubicó muy por encima de las dos temporadas anteriores.

SIMA Agtech (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), aplicación Android que permite a los productores identificar plagas, malezas y enfermedades por medio de alertas en Smartphone, difundió un informe acerca de cómo es la situación actual de la “oruga bolillera” para la soja en Argentina, y el contexto histórico en el que se desarrolla esta plaga, que este año ha tenido un importante impacto en el sector.

Alertas durante la campaña 20/21 

En este contexto, desde SIMA señalaron que,  desde inicios de noviembre hasta fines de febrero, emitieron “alertas zonales” sobre la presencia de la oruga a unos 1.500 usuarios.

Estas alertas tienen como objetivo advertir a los productores de que hay alguna adversidad que está ocurriendo en su zona y que no se ha registrado en sus monitoreos. 

Presencia de la “oruga bolillera” en las últimas 3 campañas  

Pero para tener una perspectiva histórica de esta problemática y una referencia sobre si la situación es grave o no, SIMA analizó el escenario de las últimas 3 campañas. 

Así, se determinó que, durante la campaña actual, la bolillera tuvo mucha mayor presencia en los monitoreos respecto a las últimas dos, con un pico superior al 80% de positividad, a mediados de diciembre, en las alertas, para luego estabilizarse debajo del 40% a fines de enero.

Mientras durante la 2018/19 la marca máxima había sido de un poco más del 40%, y en la 2019/20 apenas se superó el 20% en el momento más crítico. Además, durante esta campaña, la detección fue anterior que en las otras oportunidades, ya que la problemática se advirtió desde principios de noviembre. 

Distribución de la plaga en tiempo y espacio 

Respecto al análisis de la positividad de los monitoreos en cada una de las regiones, SIMA reveló que, desde un principio, la zona núcleo fue la que siempre mostró los mayores niveles de positividad y es donde la plaga comenzó a atacar más temprano. 

De hecho, en los mapas elaborados, pudo observarse la positividad por mes en cada una de las áreas productivas. Así quedó plasmado como, con el paso del tiempo, se fue dando la expansión territorial, para terminar en enero con una presencia generalizada de bolillera en todo el país. En tanto, durante febrero se vio cierto “retroceso” de la plaga.

Muestra

Los datos fueron obtenidos por el departamento de Data Science de SIMA Agtech, liderado por el ingeniero agrónomo Pedro Lafluf, a través del monitoreo de 3 millones de hectáreas..

Reportes anteriores: http://blog.sima.ag/ Más info sobre SIMA: https://www.sima.ag/    

Positividad febrero
Positividad enero
Positividad diciembre
Positividad noviembre

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!