Los humedales y la agricultura- Asociados en pro del crecimiento.

Por Cecilia Theulé Esta nota desarrolla con detalle y precisa información la relación entre los humedales, la agricultura y los beneficios que brindan. Estos ecosistemas híbridos entre los puramente acuáticos y los terrestres, son efectivos en la reducción de la DBO5  y uno de los entornos más productivos del mundo.  ¿De qué hablamos cuando hablamos […]
abril 26, 2017

Por Cecilia Theulé

Esta nota desarrolla con detalle y precisa información la relación entre los humedales, la agricultura y los beneficios que brindan. Estos ecosistemas híbridos entre los puramente acuáticos y los terrestres, son efectivos en la reducción de la DBOy uno de los entornos más productivos del mundo.

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de humedales?

La Convención dice: Se consideran humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (UN – Ramsar, 1994).

Esta definición amplia abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Precisando…

Conservaremos en el artículo esta referencia conceptual, que tiene que ver con la denominación más extendida en nuestro país. Dentro de estos humedales, se pueden encontrar ciertas características (Cátedra Ecología Acuática, de la carrera de Ciencias Ambientales, FAUBA):

  • La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año.
  • El movimiento del agua puede ser predominantemente horizontal, vertical, o ambos, de manera alternada.
  • El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación (elemento que puede estar ausente en lagunas y ríos).

Una esponja

¿Por qué se le da a los humedales una importancia vital para la supervivencia humana? Porque son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica, y fuentes de agua y productividad primaria.

Habitualmente, para explicar cómo funcionan en relación al agua, se los compara con una esponja: absorben agua en momentos de exceso, y entregan humedad al entorno en momentos de escasez.

Estas enormes esponjas mantienen estable la temperatura de la zona donde están localizadas y brindan  las condiciones necesarias para que sean hábitat para miles de especies vegetales y animales.

Leer articulo completo

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...