Los robots en el agro

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a lo largo de todo nuestro país. Un verdadero especialista como Andrés Méndez […]
noviembre 30, 2022

La introducción de la Inteligencia artificial y la robótica en el agro permiten mayor eficiencia y precisión en labores como la siembra, la pulverización, la fertilización, la cosecha y hasta el ordeñe en el tambo, asistiendo a productores grandes, medianos y chicos a lo largo de todo nuestro país.

Un verdadero especialista como Andrés Méndez analiza la revolución de la llegada de la robótica y su impacto a futuro

Por: Diego Peydro –Conductor de AgroTV

La llegada de la robótica a la producción agropecuaria actual genera un cambio de paradigmas, llevando a nuestro país hacia un sistema que nos permite mayor competitividad global. Máquinas con Inteligencia artificial, automatismo y cámaras decidirán por sí solas las actividades a realizar con trazabilidad.

Andrés, ¿cómo evoluciona y qué impacto futuro en el sector agro alimentario mundial consideras que tendrá estos avances tecnológicos?

Desde que nació la agricultura de precisión – con algunos sistemas que eran ya prácticamente automatizado y robotizados o con prescripciones –  se empezó a avanzar, pero fíjate que en el año 2005 nosotros trajimos un disertante japonés de AP y él mostró cómo un tractor que llevaba los implementos salía solo del galpón, trabajaba y volvía a guardarse solo…desde ese año hasta ahora, si lo analizamos, prácticamente no avanzamos tanto, pero sí se está logrando implementar la tecnología.

Hoy se siguen viendo los mismos robots pero siempre asistidos con personas que están con un control remoto a la vista, entonces creo que estamos en un momento donde el avance es rápido pero después el ajuste de ese avance termina siendo bastante lento.

¿Por qué crees que sucede de esa manera?

Desde mi punto de vista, creo que muchas veces el conocimiento no avanza de la misma manera que avanza la tecnología. Lo cierto es que hoy tenemos robots tanto acuáticos – se ven mucho en Japón, en las plantaciones de arroz- como robots aéreos, los conocemos como drones –que fueron mutando del relevamiento de imágenes hacia la acción –

Eso lo anticipamos en el año 2002 cuando empezamos con los congresos, desde ahí vemos que las imágenes satelitales son cada vez más precisas, con mayor periodicidad y mayor definición.

¿Cómo están trabajando con los drones para no solo detectar las malezas sino también controlarlas con los mismos?

Ya pudimos ver aplicaciones que detectan la maleza, la identifican y aplican distintos productos activos en función a qué malezas es, sale el dron y realiza la aplicación. Eso ya lo hemos hecho y se pudo lograr un buen trabajo. Hoy termina siendo un producto caro por la escala, pero que yo creo que en breve eso se va a ir simplificando y se va a ir adoptando de otra manera.

“El futuro se encuentra en ser más eficientes en cada eslabón de la cadena con la asistencia de soluciones digitales”

Después tenemos la robótica puesta en lo terrestre, obviamente más visible y más fuerte para los productores y los contratistas, es donde podemos ver robots chicos, medianos y grandes para distintas escalas de producción.

¿Qué es lo que ya podemos ver en el campo, en acción?

Dentro del mundo de la innovación también está la maquinaria actual robotizada y automatizada, hoy una cosechadora automatizada y robotizada prácticamente se maneja sola, se asiste por una persona, se autorregula y hacen todo prácticamente perfecto; eso va generando una inteligencia que se va cargando a esos softwares y permiten una mejora continua.

Hay acciones que ningún ser humano puede realizar y que los robots de hace cinco años tampoco lo podían hacer y hoy sí lo realizan. Al igual que los cambios de regulación de la velocidad de avance de la máquina (hoy funcionan mucho mejor) con lo cual creemos que ese va a ser parte del futuro.

¿Crees que esto va a traer cambios en los planteos agrícolas?

Creo que nos iremos llevando por otro Esquema Agrario de producción agrícola, muy diferente al actual.  Creo que todos los esquemas de robóticas van a estar disponibles, cada uno va a usar el que más le convenga o el que quiera. Países que no tienen organismos genéticamente modificados van a ir a una tendencia de robot más de control mecánico que de control químico.

¿Qué rol juegan los productos biológicos en el avance de la agricultura?

Los productos biológicos creo que serán el cambio real del mercado. Hay productos biológicos que son hechos con bacterias extremófilas, productos que aplicados con un robot sería de un resultado espectacular.

Al igual que los sistemas intensivos en Alemania, Méndez destaca la llegada de los robots de ordeñe al tambo que mejoran los niveles de eficiencia y logran una producción cada vez más sostenible

La robótica en la ganadería ya es necesaria por muchas cosas, por un lado, no se consigue gente para trabajar; y por otro lado, el nivel de capacitación y de compromiso que tiene que tener esa persona es complejo de encontrar. Los robots – al hacer movimientos repetitivos – logran que los mismos animales se acostumbren a ellos y no al ser humano. Así producen más están más tranquilos.

 ¿Cómo está respaldando la digitalización y la trazabilidad el seguimiento del proceso y la certificación en la producción de alimentos?

El seguimiento en cuanto a digitalización es lo que permite tener la trazabilidad y saber en dónde se deben corregir algunos puntos que haya que corregir. Esto además permite la entrada a otros mercados. El manejo de la microvariabilidad suelo – creo que es para lo que vienen estos robots- en algún momento se va a concretar mediante los algoritmos.

Hace años que en Argentina las AgTech invierten e innovan revolucionando el sistema agropecuario. El futuro se encuentra en ser más eficientes en cada eslabón de la cadena con la asistencia de soluciones digitales.

¿Cuál es la importancia de crear ecosistemas dinámicos, abiertos y colaborativos?

 En Argentina estamos avanzando bastante rápido porque estamos logrando que se integren distintas tecnologías en plataformas y así digitalizar el agro.Hoy los satélites solucionan gran parte de ese paso, no transmiten video pero sí datos. Después empieza la trazabilidad del proceso, eso es la vidriera de lo que se está produciendo. Hoy haciendo ese proceso muchos están duplicando el valor de su producto.

¿Cómo deben ser diseñadas estas plataformas interactivas AgTech para que sean simples en el momento de su uso?

El sistema de aplicaciones de startups y plataformas AgTech debe ser abierto y poderse integrar, hoy todos los monitores se comunican en una nube y uno baja el dato que necesita.  Lo que antes teníamos en un disquete, hoy lo tenemos en tiempo real.

 Ese proceso de hacer fácil lo complicado, hace que la gente lo use; lo mismo sucede con las AgTech, todos pueden entender el funcionamiento y las tomas de decisiones, es ahí donde se simplifica y se empiezan a adoptar las tecnologías

¿Las AgTech buscan posicionar a la Argentina como un referente mundial en el campo de la agrotecnología y así exportar conocimientos?

En Córdoba hay empresas que tienen 700 empleados tecnológicos.  Ya se exportaron más de 2.000 millones de dólares en lo referido a softwares y algo de tecnología, se prevé para el año que viene 10.000 millones de dólares, es decir, estaríamos quintuplicando el valor en un año. Esto quiere decir que quizá en cinco años estemos superando esa venta y eso le quitaría presión al mercado de los granos.

Gracias Andrés!

Notas relacionadas

Control temprano del vector Aedes aegypti

Control temprano del vector Aedes aegypti

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. La detección de los primeros casos autóctonos de la temporada en el país nos recuerda la importancia de controlar preventivamente el Aedes aegypti. Un experto analiza las...

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Mujeres que ELIGEN gerenciar

Por: Lic. Cecilia Vignau - Dentro de las repercusiones que tuvo la columna del mes de noviembre titulada “Herederas: ¿casos aislados, bichos raros, o unas bendecidas?” recibí con mucho agrado los comentarios de mi amiga Cecilia, compañera de estudios y risas en la...

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

SOJA: Fertilización con Roca Fosfórica de Bahía Inglesa (Chile)

EN LA PAMPA ONDULADA  Por: Martin Torres Duggan1 y Mónica Tysko2  -  1Tecnoagro, A. Girradot 1331 (1427), CABA; 2Dpto. de Cs. Básicas, Universidad Nacional de Luján RESUMEN La roca fosfórica o fosfática (RF) representa un recurso valioso dentro del manejo de la...

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Rendimiento y calidad del trigo en la región central del país

Campaña 2022/23 Por: Mir, Leticia; Chialvo, Eugenia; Berra, Omar; Pronotti, Mariela; Mansilla, Gustavo y Herrero, Rosana. INTA EEA Marcos Juárez - Introducción La superficie implantada de trigo en Argentina durante la campaña 2022/23 se estima en 5,9 millones de...

Mares de plástico

Mares de plástico

 ¿Nos encontraremos en el futuro con más plásticos que peces en el océano? Por: Nuala Szler - La contaminación por plásticos es una de las amenazas más grandes que afecta extendidamente a mares y océanos. Actualmente, nos encontramos con una de las mayores...

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

Guillermo Santipolio, productor de “Mitre y el Campo”

¿Qué cosa no compartirías con nadie? A mi esposa! De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Secar los platos ¿Con quién no irías ni a la esquina? Con mi cuñado ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años? Con tiempo libre (espero que la salud acompañe) para...