Como cada año para las ediciones especiales nos acercamos a cada compañía que comercializa, en este caso Maíz, para escuchar la propuesta y la visión que tienen de la campaña.

Les preguntamos a sus voceros estas tres preguntas

1 – Cómo enfrentan los híbridos de la compañía una campaña con bajas precipitaciones y un mercado favorable?

2- En los últimos 5 años los híbridos de maíz aumentaron su rendimiento llegando a rindes de 180.  ¿Cuáles son los motivos de este crecimiento y cómo se plantea su empresa para llegar a rindes de 200 p/hectárea?

3 – ¿Cuáles son para estas campañas los eventos estrellas y cuánto cambian los resultados de rinde gracias a las plataformas digitales?

Esto fue lo que nos respondieron:

ACA – Edgardo Moirón -Gerente Comercial de Semillas

1 – En ACA contamos con híbridos con una alta prolificidad que nos permiten hacer siembras con bajas densidades, como son los híbridos ACA 481 VT triple Pro y ACA 470 VT Triple Pro. Estos son dos materiales que se pueden sembrar en bajas densidades por su gran capacidad de adaptación y que pueden expresar su máximo rendimiento ante condiciones adversas.

Moirón de ACA

2 – ACA desde hace años se viene preparando para que sus híbridos expresen el máximo potencial de rendimiento en cada uno de los lotes. Para esto brindamos al productor soluciones integrales. Con la amplia paleta de fitosanitarios, fertilizantes y además con nuestra App ACA Mi Campo que nos permite a través de los mapas de productividad, hacer la mejor prescripción indicando el hibrido, las densidades y fertilización a utilizar, para poder maximizar los rendimientos. Los híbridos ACA 480 VT Triple Pro, ACA 484 VT Triple Pro, ACA 473 VT Triple Pro y nuestro último lanzamiento ACA 476 VT Triple Pro nos van a permitir lograr esos altos rindes.

3 – El mayor salto en el rendimiento va a estar dado con la utilización de la agricultura por ambiente, utilizando las prescripciones que se puede obtener de las apps como ACA Mi campo, la utilización de mezclas químicas de fertilizantes como Microessentials y la mejor estrategia para el control de malezas.

ADVANTA – Tomás Cinque -Gerente Comercial para Sudamérica 

1 – En general las compañías de semillas están preparadas para años donde las precipitaciones no son las esperadas y lo hacen trabajando con márgenes de seguridad, generalmente tenemos stocks (20% o 30%) de una campaña a otra destinados a paliar una posible seca asi que este año salimos bien parados, con el volumen esperado para la campaña, con una fuerte demanda y pudiendo abastecer a todos los clientes y distribuidores de un modo normal

Cinque de ADVANTA

2 – Esta campaña lanzamos varios materiales nuevos al mercado, girasoles, sorgos y maíces. En referencia al maíz lanzamos un nuevo híbrido Viptera 8778, un híbrido posicionado para el norte del país dada la tecnología con muy buenos rendimientos y estabilidad. Y seguimos trabajando el segmento para silo donde tenemos dos nuevos materiales el 32.0 RR y el 23.0 RR que se están consolidando en esta campaña con muy buenos resultados. Y seguimos preparando nuevos lanzamientos para la próxima campaña.

3 – Los motivos del crecimiento en los rindes en el cultivo de maíz esta dado por la ganancia genética, es un trabajo que lleva más de diez años para que un producto llegue al mercado comercialmente. Este es un trabajo muy grande que hace el equipo de Breeding, en ADVANTA tenemos la suerte de tener tres programas de Breeding, tanto para maíz, sorgo y girasol y los tres están en Argentina.

Hoy estamos trabajando con marcadores moleculares para poder seleccionar mejor y más rápido. Estas ganancias se deben principalmente al trabajo de los breeders. 

ARGENETICS – Horacio Bienzobas -Gerente de marketing y Desarrollo

1 – Fundamentalmente buscamos plasticidad frente a ambientes. En mejores ambientes mejoran los rindes, cuando los ambientes bajan, tanto suelo y clima a los que se adaptan los híbridos tambien hay una performance que acompaña estas situaciones. Híbridos que se pueden expresar de un modo más defensivo.

Bienzobas de ARGENETICS

2 – Es cierto que en los últimos años aumentaron los rindes de los híbridos, esto se debe a la genética. al manejo por ambientes, de la mano de la siembra directa, el acortamiento del manejo de la distancia entre líneas y también de las densidades para altos potenciales. Tengamos en cuenta también que hay zonas que se han incorporado al maíz, zonas de bajas densidades con rendimientos más bajos pero los híbridos se han adaptado.

También podemos sumar a la tecnología en cuanto a la utilización de eventos que superó los problemas que había fundamentalmente en el caso del ataque de plagas, malezas, insectos, etc. Esto fue uno de los motivos de crecimiento y de llegar a esos altos rendimientos Para alcanzar los rendimientos “techo” harán falta estos mismos factores acompañados además del manejo de los híbridos por zona y fundamentalmente del manejo y la racionalización a través de la tecnología del manejo por ambientes.

Para lograr esto un factor importante es el recurso hídrico.

3 – Los eventos estrellas son aquellos que se refieren al manejo de malezas y también de plagas y fundamentalmente todas las plagas de ataque en espiga y el perfil sanitario.

ALZ AGRO – Karina Cataldo -Supervisor de Marketing de ALZ Agro que comercializa y distribuye Semillas Nord.

1 – Los híbridos Nord se destacan por su alto rendimiento; son versátiles, estables y tienen un excelente perfil agronómico y sanitario. Además, cuentan con tecnologías que aportan soluciones para el manejo del cultivo.

En los últimos 4 años la producción de maíz creció, consecuentemente con una relación de precios internos favorables para este cereal en detrimento de la soja. Su versatilidad, estabilidad de rendimientos y aportes a la sustentabilidad del sistema productivo, lo hacen uno de los cultivos más importantes de la producción nacional.

Cataldo de ALZ AGRO

2 – Pensar en lograr rendimientos de 180 a 200 QQ con híbridos convencionales, más allá del manejo que podamos hacer, es poco viable. El genotipo es una variable a tener en cuenta, pero también e igual de importante es el manejo de ambientes y la biotecnología.

3 – Variables como la región, los problemas presentes o esperables en el lote y el momento de siembra, son clave para elegir la biotecnología que ofrece Nord.  Los eventos destacables son PowerCore Enlist y PowerCore Ultra. El primero nos permite controlar malezas difíciles en post emergencia del cultivo, rotando principios activos con menor costo de aplicación y nulo costo metabólico, sin perder rendimiento con control moderado de lepidópteros. El segundo, evita pérdidas de rendimiento asociadas al ataque de lepidóptero y podredumbres asociadas a los daños de isocas en las espigas garantizando la calidad del grano.

Las plataformas digitales ayudan en la toma de decisiones, planificación y seguimiento de la producción. Ponen foco en ambiente, genotipo y biotecnología. La brecha entre los rendimientos obtenidos y los potenciales sigue siendo grande y la planificación y el manejo de estos tres pilares es lo que va a permitir capturar el máximo rendimiento.

BREVANT – Hugo Minnucci -Gerente de Marketing de maíces templados

1 – Brevant Semillas™ se posiciona esta campaña con un portfolio de híbridos sumamente versátil de altísima adaptación a distintas regiones y ambientes. Adicionalmente ofrecemos estos productos con los eventos PowerCore™ Ultra Enlist™ y PowerCore™ Enlist™, lo más novedoso para el control de malezas, y PowerCore Ultra™, la mejor protección para el control de plagas como cogollero, isoca de la espiga y barrenador del tallo, asegurando maximizar el rendimiento potencial de cada producto en un año donde se estiman recursos hídricos limitados.

También se destacan nuestros productos con tecnología NEXT™, vanguardia en siembra tardía. 

Minnucci de BREVANT

2 – Sin duda la ganancia genética de nuestros programas de mejoramiento nos permite, año tras año, a través del testing en distintas regiones y ambientes, levantar los rendimientos potenciales y la estabilidad de nuestros híbridos. Para acompañar este proceso, es necesaria la incorporación de mayor tecnología de fertilización y de protección de cultivos.

3 – Estamos lanzando PowerCore™ Ultra Enlist™, un apilado biotecnológico de gran amplitud.  Esta tecnología de Corteva™ la ofreceremos en nuestro híbrido más representativo NEXT 22.6PWUE y estará disponible para las siembras tardías de esta campaña 21/22.

Otra de las novedades para esta campaña es el lanzamiento de dos nuevos híbridos como BRV8380PWU y BRV8472PWUN. Con el primer producto ofrecemos genética de altísimo potencial para siembras tempranas de toda la región templada, desde el Sur de Córdoba hasta el Sur Oeste de Buenos Aires, con la ventaja de contar con un producto de ciclo corto (120 días a madurez relativa) y un perfil sanitario completo frente a las enfermedades más habituales zonales. Y con BRV8472PWUN sumamos un nuevo híbrido a nuestro set de productos para la Región Centro y Norte del país.

Por último trabajamos y ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas digitales de farm management como milote.com.ar, como antesala para el próximo lanzamiento desde Corteva™  de su plataforma digital global GRANULAR™. Adicionalmente desarrollamos Corteva Flight™ 

DEKALB – Manuel Areco -Responsable de portfolio Maíz

1 – Estamos frente a un contexto de maíz histórico como precios de cereal y márgenes extraordinarios. En ese sentido, la elección de híbridos de alta competitividad en una campaña como la presente jugará un rol clave para maximizar la rentabilidad del cultivo. La elección de la genética y el manejo agronómico de los híbridos son dos piezas fundamentales.

Areco de DEKALB

2 – Es cierto, la ganancia genética de nuestro portafolio ronda en el 1,5% por campaña, y en los próximos años esperamos aumentar ese porcentaje en + de un 30%. Esto es producto de nuevos procesos que nuestro equipo de Breeding está implementando sumado a la incorporación de diferentes herramientas digitales que nos permiten realizar cada vez mejores avances de producto a estadios comerciales. Hoy los 200qq/ha. en términos de potencial de rendimiento ya son una realidad.

3 – Sin dudas uno de los eventos estrella de la campaña actual es la tecnología VTPRO4. Una tecnología que combina cuatro eventos biotecnológicos y que otorga un modo de acción más efectivo para el control de gusano cogollero en aquellas zonas de alta presión de la plaga. Cabe destacar que además de la protección contra Spodoptera, la combinación de sus eventos también otorga un excelente control para las otras dos plagas de lepidópteros en maíz – Isoca de la espiga y barrenador de tallo. Este año tenemos la tecnología está disponible en 5 HIBRIDOS y para el próximo año esperamos sumar nuevos genotipos con esta tecnología.

DON MARIO – Santiago Santamarina -Gerente de maíz

1- Esperamos una buena campaña 2021, con un área sembrada similar a la campaña pasada. Contamos con un portfolio completo, con híbridos nuevos para ambientes de alto potencial como es el caso de DM2773 VT3P, híbridos para ambientes de productividad media y lanzamientos con tecnología Viptera3, por lo que creemos que más allá de cómo se desarrolle el escenario precampaña, el productor puede encontrar en DONMARIO distintas alternativas de producto e inversión.

2 -Sin dudas la inversión en genética y tecnología son las responsables de estos aumentos en productividad. En DONMARIO estamos convencidos que si nos enfocamos en el germoplasma el productor nos va a elegir, por eso ya hace varios años decidimos concentrarnos en esto y hoy estamos viendo muy buenos resultados en nuestro programa de mejoramiento.

Santamarina de DON MARIO

3 – Las novedades para esta campaña son el lanzamiento de DM2773 VT3P, híbrido que mostró excelentes resultados en las redes de ensayos, y dos híbridos con tecnología Viptera3 que completan el portfolio de DONMARIO ya que era una tecnología con la que no contábamos anteriormente. Otra novedad importante es el lanzamiento de DM2770 VT3P el año próximo, y así DONMARIO se va a estar posicionando con dos híbridos muy buenos para los mejores ambientes productivos.

Creo que las herramientas digitales tienen infinitos usos pero sin dudas son un canal de comunicación muy útil para el productor y las empresas.

FORRATEC – Nicolas Del Sel -Responsable de marca

1 – El mercado internacional de ajustada oferta y precios atractivos favorecen la adopción de tecnología de los productores. En Forratec contamos con genética de alto valor que se adapta a la necesidad de cada ambiente: DUO 30 PWU (*)(**), DUO 225 PWU (*)(**), FT 3190 MGRR2, FT 4212 BMRRR2, entre otros.

DelSel de FORRATEC

2 – Las compañías de mejoramiento genético de maíz vienen haciendo inversiones importantes y sostenidas en el tiempo para seguir ampliando el potencial de rendimiento de sus híbridos. Se observa una ganancia genética no sólo medible en el rendimiento en qq/ha sino también en la sanidad y en la tolerancia a situaciones de estrés ambiental. Creemos que para que la genética exprese su máximo potencial debe ir acompañado de prácticas agronómicas y en esa dirección apuntamos nuestros recursos, generando información a campo sobre manejo de densidades, fechas de siembra, fertilización, etc.

3 – La tecnología que actualmente controla spodoptera es la que tiene una ventaja en el mercado. Forratec accede a ella a través de sus productos PowerCore Ultra ® (**) que no sólo controlan spodoptera, sino también a helicoverpa y diatraea. Al mismo tiempo otorga resistencia a la aplicación de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio.

Las plataformas digitales son innovaciones tecnológicas que facilitan la digitalización de distintas capas de información.

ILLINOIS – Agustín Pontacuarto -Gerente de Marketing

1 – El 70% del éxito del cultivo se explica por el agua acumulada en el mes previo a la siembra, es fundamental medir la capacidad de campo para tomar la mejor decisión en cuanto fecha de siembra y densidad, de nuestra parte, para los híbridos ILLINOIS, se recomiendan cada uno con su densidad correcta según expectativa de rinde con el fin de optimizar el mejor resultado, es clave lograr aumentar los rendimientos con híbridos estables y acordes a las necesidades de cada zona.

2 – La genética ILLINOIS es reconocida por ofrecer a sus clientes híbridos de alto desempeño para los diferentes planteos agronómicos, desde contar con el híbrido de mayor rinde del mercado (IS 799VT3P) a tener el híbrido más corto que se adapta a diferentes planteos de oportunidad (IS 550VTP3) y en el último año lanzar un híbrido con tecnología Viptera 3 que destacado desempeño en el centro/norte del país.

3 – El portfolio de maíces ILLINOIS, ofrece sus productos con todas las biotecnologías disponibles del mercado Viptera 3, VT3P, MGRR2 y RR2, según la demanda de nuestros clientes. Las plataformas digitales nos ayudan a diferenciar sin conocimiento previo a los ambientes de cada lote y así poder ajustar las prácticas agronómicas para maximizar el rinde del lote en general.

Pontacuarto de ILLINOIS

KWS – Federico Larrosa -Gerente de marca y Producto

1 – Desde hace años que la incorporación de las tecnologías por parte de los productores viene atenuando los impactos de los años de sequías. Estas tecnologías son producto del mejoramiento genético. Por su parte, los altos precios, producto de la gran demanda de maíz (que vinieron para quedarse), es muy importante porque predispone al productor a seguir incorporando tecnologías y fomentando a que se sigan generando tecnologías de conocimiento, tanto público como privado.

Larrosa de KWS

2- Los motivos del crecimiento son varios, por un lado, es un cultivo que año tras año mantiene la inversión en mejoramiento genético. Además, los productores por la rentabilidad siguen incorporando tecnología de insumos y de conocimiento. Y por otro lado, en la realidad de producción de Argentina, todavía hay un delta de rendimiento entre el potencial y lo que se está logrando a campo que se puede ajustar acomodando el manejo agronómico.

3 – Desde el punto de vista de la biotecnología, tenemos en nuestro portfolio el evento VIP3 (Agrisure Víptera de la compañía Syngenta) que es el evento que se está comportando a campo de manera destacada. Por otra parte, disponemos de una amplia disponibilidad de productos que permiten al productor elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. La genética para KWS es el foco principal de trabajo interno.

Las plataformas digitales son el futuro de la agronomía. Estamos en un período bisagra, donde hay herramientas nuevas que prometen un futuro donde se minimice el error humano, pudiendo aspirar a rendimientos óptimos año tras año.

NIDERA – Luis Mayer -Líder de Cultivo de Maíz en Nidera Semillas.

1 – Desde Nidera Semillas nos focalizamos en brindar al productor genética de punta con alta adaptabilidad a diferentes zonas productivas del país y a cualquier tipo de ambiente (incluso ambientes con limitación de disponibilidad hídrica) tanto en fechas de siembra temprana como tardía.

Para fechas de siembra temprana contamos con el híbrido AX7761VT3PRO. Para fechas de siembra tardía lanzamos el híbrido NS7921VIPTERA3CL que posee una excelente potencial y estabilidad de rendimiento contando además con un muy buen comportamiento agronómico y con biotecnología para control de lepidópteros y malezas.

Mayer de NIDERA

Complementa el portafolio para fechas de siembra tardía el híbrido NS7818VIP3 que posee una excelente performance a lo largo de todo el gradiente ambiental y tiene además muy buena adaptación a fechas de siembra temprana, con biotecnología para control de lepidópteros y el mejor perfil sanitario.

2 –El productor tiene a su disposición Asistente Dinámico Nidera (ADN) que es una plataforma digital que suma más de 35 mil datos de ensayos propios recogidos durante más de 5 años en más de 2 mil localidades de todo el país. Con esta herramienta se puede seleccionar el híbrido, la zona y visualizar su performance y resultado económico según densidad de siembra recomendada. A su vez, ADN se complementa con Sistema de Manejo Variable (SMV) que es otra herramienta digital provista por Nidera Semillas que permite hacer recomendaciones de densidad y fertilización variables teniendo en cuenta la heterogeneidad de los lotes, para maximizar el uso de recursos y el beneficio económico por parte del productor.

3 – En esta campaña nuestros eventos estrellas son AGRISURE VIPTERA3 + CLEARFIELD que están combinados en un solo producto, el híbrido NS7921VIPTERA3CL. Estos eventos aportan no solo la mejor biotecnología para el control de lepidópteros sino también tres herramientas para el control de malezas: glifosato, glufosinato de amonio y On Duty Plus. Estos tres herbicidas permiten un espectro amplio de control de malezas con tres mecanismos distintos: residual, de contacto y sistémico.

Si bien es complejo determinar cuánto aporta el uso de las plataformas digitales al rendimiento podemos afirmar que la utilización de SMV se focaliza en hacer más eficiente el uso de los recursos.

NK – Hugo González –Gerente de Desarrollo de Producto

1 – Los maíces NK tienen una posición sólida para entregar rendimientos altos, frente a una campaña desafiante climáticamente, y una demanda por buenos rendimientos muy clara. Esta seguridad en la cosecha en los híbridos NK es traccionada por la combinación de potencial y adaptabilidad de todo el portfolio, destacable perfil agronómico y sanitario en ambientes exigentes, y la tecnología Viptera3 que ofrece la mejor protección contra orugas del mercado.

González de NK

2 – En NK, invertimos en conocer al detalle el manejo en cada ambiente, y en cada híbrido. Estos esfuerzos tienen como resultado la performance de los híbridos SYN 979 VIPTERA3 y SYN 897 VIPTERA3. SYN 979 VIPTERA3 presenta el mayor potencial de rendimiento de nuestro porfolio, y SYN 897 VIPTERA3 que se posiciona para ambientes de alto potencial, presentando flexibilidad tanto en su manejo de fecha de siembra.

3 – Durante esta campaña, continuamos digitalizando nuestras recomendaciones. Manejo Especifico NK es una nueva herramienta que le permitirá al productor, tener un detalle de todos sus ambientes, y definir su plan de siembra para cada hibrido NK y su manejo. Con Manejo Especifico NK esperamos maximizar la experiencia del productor logrando el máximo potencial de rendimiento en cada ambiente y con cada híbrido NK.

NUSEED – Orlando Vellaz -Gerente de desarrollo LAS

1 – Nuestros híbridos de Maíz son híbridos aguerridos, es decir, poseen una amplia adaptabilidad a condiciones climáticas adversas. Tienen buena tolerancia a regiones o, incluso, a años de bajas precipitaciones, donde el techo de rendimiento baja considerablemente y se necesitan híbridos más versátiles. Nuestros materiales se comportan muy bien en años de estas características.

Vellaz de NUSEED

2 – El incremento de rendimiento que observamos en el maíz en los últimos años tiene que ver con dos factores clave. En primer lugar, con el mejoramiento continuo en la genética, y en segundo lugar, con los incrementos de los incentivos económicos (concretamente el margen bruto) desde hace 5 años. Concretamente este mejoramiento de los incentivos se refleja en que se hace un mayor y mejor uso de tecnologías, especialmente más fertilización, mejores prácticas agrícolas y mejores rotaciones.

3 – Lo destacado del mercado es todo lo que sea eventos apilados, que van agregando modos de acción y son los que se van imponiendo en el mercado, al brindar una protección más completa para todas las regiones. 

Las plataformas digitales son parte de lo que mencionamos como mejoras para el cultivo. Se vuelve fundamental porque nos permite evaluar los recursos del lote y tomar decisiones más acertadas. El rinde que uno puede esperar depende de la oferta ambiental, por lo que, si uno puede conocer esa oferta, gracias a las plataformas digitales, puede regular cada tecnología según corresponda.

PIONEER – Hugo Minucci -Gerente de Marketing de maíces CORTEVA

1 -Estamos transitando una de las campañas más desafiantes de los últimos años, récords de rindes y récords de estrés en muchas localidades. Mas que nunca la propuesta de valor de Pioneer, marca la diferencia “un hibrido para cada ambiente”. Poder obtener el máximo potencial de cada ambiente es lo que nos diferencia, el conocimiento y seguimiento técnico de toda una red especializada en el cultivo de Maíz permite planificar una estrategia para este tipo de escenarios.

2 – La brecha entre rendimiento potencial y rendimiento logrado se acorta año a año, esta suba en rendimientos logrado solo fue posible por el talento, dedicación y tecnología de procesos invertidos por los productores argentinos campaña tras campaña. Pioneer cuenta en su portafolio con productos de altísimo potencial. Capturar estos niveles de rinde solo es posible con el acompañamiento y asesoramiento de los agentes Pioneer.

3 – Este año luego de un proceso de desarrollo e investigación de nuestros equipos de Argentina, Estados Unidos y Canadá, hemos lanzado dos Híbridos Hiperprecoces, P0622VYHR y P9946VYHR de 106 y 99 de madurez relativa respectivamente.

Estos materiales se destacan por su precocidad y potencial de rinde que además cuentan con tecnología Leptra®. Permiten explotar ambientes de primera con una cosecha temprana febrero-marzo capturando primas de mercado, como así también la posibilidad de una siembra de segunda sobre cebada o trigo permitiendo una cosecha anticipada.

QSEED – Santiago Amadeo -Gerente Comercial

1 – Desde Qseeds venimos haciendo un gran trabajo de desarrollo y posicionamiento en los últimos años, lo que nos ayuda a dar la mejor recomendación a nuestros clientes. Hoy nos sentimos en excelentes condiciones de enfrentar la campaña porque contamos con materiales que reúnen 3 características importantes, adaptabilidad, rentabilidad y rendimiento. El año pasado fue un año adverso climáticamente y hemos obtenido muy buenas críticas de los productores que probaron nuestros maíces, al punto tal que el 90% de ellos ya compró y hasta aumentó el volumen para esta campaña. La estabilidad de los materiales genera confianza asegurada.

Amadeo de QSEEDS

2 – Vale la pena reconocer el arduo trabajo que se viene realizando en las áreas de mejoramiento genético de las empresas, como así también el de las áreas de investigación y desarrollo. Sin todo lo que implica el trabajo de desarrollar, adaptar y posicionar en el mercado híbridos no solo con mejores rindes, sino con sanidad y estabilidad en diferentes regiones de nuestro país, sería imposible obtener los logros que hoy en día tenemos en nuestra agricultura.

3 – Me parece que el evento estrella, a diferencia de lo generalmente responderíamos, este año pasa por otro lado. Estamos transitando un momento difícil a nivel país y soy un convencido de que solo estando más unidos vamos a podés salir adelante. El valor más importante de las empresas está en su GENTE (evento estrella). En la calidad, potencial, actitud y empuje de su gente. Y si lográramos como empresas complementarnos y comunicar mejor lo que hacemos día a día, reduciríamos la brecha y la falta de interacción que existe entre el campo y la ciudad, y nos catapultaríamos como ejemplo de país, como una vez supimos ser. Y para todo esto, las plataformas digitales son indispensables.

STINE – Pablo Pistone -Técnico comercial de la zona norte (Centro y norte de Cba.)

1 – En cuanto a las bajas precipitaciones, a nivel general tuvieron mejor desempeño las siembras tardías o de segunda sobre las de primera y en los lotes donde el rinde fue afectado x las bajas precipitaciones, el precio del maíz sin duda compensó.

Pistone de STINE

2 – Los crecimientos en los rindes de maíz, están acompañados por los mejoramientos genéticos. Nuestra empresa a nivel corporativo tiene su base de selección de líneas de maíz enfocado en el rendimiento, para lograr ese objetivo es que buscamos líneas de menor porte que soporten las altas densidades, competencia entre platas, y que toda la energía se concentre en la espiga. Nuestro “Breader” de maíz en Argentina, Daniel Novoa, está trabajando en ese camino con muy buenos resultados.

 3 – En mí opinión está campaña el evento estrella es el VIPTERA3, que no tiene resistencia de insectos. Con respecto a las plataformas digitales creo que crecieron considerablemente su uso, y no sé si aumentaron los rendimientos por hectárea, pero sí mejoraron la rentabilidad por hectárea, al hacer uso más eficiente de los insumos.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!