Campaña 21-22 a trigo limpio

Por: Sebastian Salvaro, co founder y director de AZ Group A nivel internacional el trigo acompañó la suba del resto de los granos, cotizando por encima de los 200 usd/t. En Argentina comienzan a realizar los números de cara al ciclo 2021/22. Los precios del trigo en Chicago cotizan, al igual que en la soja […]
abril 23, 2021

Por: Sebastian Salvaro, co founder y director de AZ Group

A nivel internacional el trigo acompañó la suba del resto de los granos, cotizando por encima de los 200 usd/t. En Argentina comienzan a realizar los números de cara al ciclo 2021/22.

Los precios del trigo en Chicago cotizan, al igual que en la soja y el maíz, por encima del promedio. En el caso del cereal, la tracción de la demanda y las restricciones a las exportaciones del principal país exportador – Rusia – que incrementó los derechos de exportación, sumado a los aumentos en el precio del maíz generaron que el trigo operara por encima de 200 usd/t.

En el hemisferio norte se desarrolla el trigo de invierno del ciclo 2021/22, comenzó con algunos problemas de siembra en Rusia, Ucrania y Estados Unidos que provocaron subas puntuales. Al momento se espera que la producción no sufra pérdidas. En el caso de Australia, inclusive, se estima que incremente su superficie de siembra para la campaña 2021/22.

PRECIO DE TRIGO EN CHICAGO
Fuente: AZ Group sobre la base de CME

En Argentina, el precio del cereal para la próxima campaña 2021/22 (enero 22) cotiza en torno a 195 usd/t. por encima del promedio de los últimos años, a igual fecha. Muchos productores ya comenzaron a realizar ventas anticipadas de cara al nuevo ciclo.

El precio promedio en torno a 195 usd/t. motiva al productor a incorporar en la rotación este cultivo pero se presentan varios interrogantes. ¿Cómo queda el margen con el incremento de costos directos? ¿Y frente a la cebada, qué es mejor? ¿El gobierno intervendrá el mercado? Si se presenta una suba en los alquileres, ¿qué resultado arroja?

En cuanto a la primera pregunta, el margen con el incremento de costos -principalmente fertilizantes- se encuentra más ajustado que hace un año atrás. En cuanto a la cebada, también se espera un aumento en el área debido a la mejora en precio de la forrajera y a que frente al trigo deja 15 días los lotes favoreciendo a la implantación de la soja.

Los interrogantes sobre qué decisiones tomará el gobierno en la campaña 2021/22 siguen siendo lo mismo, si existirá un posible cierre de exportaciones o mismo un incremento en los derechos de exportación al 15%. La realidad es que se estima que, a pesar de esas dudas, el productor incremente la superficie frente al ciclo anterior.

Si bien todavía falta mucho y climáticamente se está esperando una recuperación del agua en el perfil del suelo, es posible para aquellas empresas que lo tengan decidido comiencen a capturar valores en el mercado que arrojan rentabilidades positivas.

“En la gran mayoría de las regiones, el mejor margen lo arroja el doble cultivo trigo/soja”

Salvaro

Por eso, si ya está decidido incorporar o bien mantener este cultivo dentro de la rotación de la empresa, no hay que esperar que todos los factores mencionados puedan tener incidencia sobre el precio, sino  aprovechar los valores actuales para captar un margen positivo.

Para conocer sobre cómo evoluciona el negocio agrícola en la Argentina es que desde AZGroup hemos desarrollado una plataforma colaborativa donde lo podes ver, www.agbi.com.ar luego podrás conocer qué resultados potenciales tenes para todas las regiones productivas del país, como mencionamos anteriormente, la clave está en administrar tu negocio. La forma que te proponemos es lo que llamamos “mandar al freezer” tus costos pero también los futuros ingresos que te permiten hacer eso.

Argentina de medio tiempo, por las elecciones, está atravesando nuevamente un proceso de gran incertidumbre y no queda duda que el campo será quien pondrá la dirección correcta y comenzando en esta campaña por el trigo 21-22.

Notas relacionadas

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...

La película Baru, Budu, Budía

La película Baru, Budu, Budía

Sorprendido busco en Google: El agrónomo Película, ya que me había quedado la curiosidad por saber de qué trataba esto que había visto en redes sociales. Por: Juan Carlos Grasa, director de HorizonteA- Cuando el buscador tiró los primeros resultados me dio mucha...