Transformando el saldo técnico de IVA en saldo de libre disponibilidad – CPN Alejandro Larroudé

CPN Alejandro Larroudé Barrero & Larroudé Socio Uno de los tantos inconvenientes financieros que afrontan las empresas del sector agropecuario, es producto de poseer por períodos prolongados, importes de saldos a favor del impuesto al valor agregado. No serían tan problemáticos estos saldos, si  surgieran  del producto de retenciones y/o percepciones, ya que los  mismos […]
diciembre 21, 2017

CPN Alejandro Larroudé

Barrero & Larroudé

Socio

Uno de los tantos inconvenientes financieros que afrontan las empresas del sector agropecuario, es producto de poseer por períodos prolongados, importes de saldos a favor del impuesto al valor agregado.

No serían tan problemáticos estos saldos, si  surgieran  del producto de retenciones y/o percepciones, ya que los  mismos al ser de libre disponibilidad, podrían (no en todos los casos) utilizarse para compensar otras obligaciones fiscales a cargo de la empresa que posee el mencionado saldo a favor.

Pero el inconveniente aparece cuando el saldo a favor es técnico, ya que el mismo no permite su uso salvo para compensar futuros pagos del propio impuesto, no pudiendo aplicarlo a otros impuestos de la cual la empresa es sujeto pasivo.

Este escollo en la actualidad tiene una vía de escape. La Ley 27.264 programa de recuperación productiva, en su Título III contempla beneficios para el fomento de inversiones.

Uno de los beneficios contemplados, es el Bono de Crédito Fiscal por inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura.

Por lo tanto aquellas empresas que se encuentren categorizadas y registradas como micro, pequeñas y medianas empresas, podrán  convertir el crédito fiscal de iva contenido en la adquisición de las inversiones productivas en un bono intransferible para compensar impuestos.

Es decir, que en la adquisición de un bien de capital que contiene un importante monto de crédito fiscal, la empresa adquirente podrá utilizarlo para cancelar otro impuesto distinto al valor agregado.

Al momento de solicitar la conversión del saldo a favor, los bienes de capital que generaron el crédito fiscal, deben integrar el patrimonio del contribuyente. De no ser así, el beneficio es inviable. La única excepción, es que los bienes no integren el patrimonio de explotación por causas fortuitas comprobables. Ejemplo de esto podría ser, un incendio que destruyó el bien.

Conclusión

Encontrarse registrada la empresa como MiPyME, le dará la posibilidad de aprovechar este beneficio del crédito fiscal técnico. Este crédito fiscal que genera saldo técnico de iva, podrá compensar otros tributos. Esta posibilidad, en este aspecto de compensación, transforma el saldo técnico en saldo de libre disponibilidad.

Notas relacionadas

Maíz, el cereal de las preguntas

Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el...

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...