Cropshield, un escudo protector perfecto para tu soja

En un año con las lluvias justas y en zonas con falta de agua, pueden aparecer mayores presiones de orugas y chinches en soja. FMC recomienda blindar el cultivo con su escudo protector Cropshield, que combina el uso de dos tecnologías de probada eficacia. Los climatólogos anuncian que, si bien el año se presentó con […]
enero 7, 2020

En un año con las lluvias justas y en zonas con falta de agua, pueden aparecer mayores presiones de orugas y chinches en soja. FMC recomienda blindar el cultivo con su escudo protector Cropshield, que combina el uso de dos tecnologías de probada eficacia.

Imagen que contiene cielo, hierba, exterior, hombreDescripción generada automáticamente
Ing. Agr. Francisco Francioni, Gerente de Insecticidas FMC

Los climatólogos anuncian que, si bien el año se presentó con pronóstico Neutro, las lluvias se presentaron de forma medida en zonas como el Centro del país. Incluso en otras regiones, como el Sudoeste de Bs As y La Pampa o Sur y Centro de Córdoba, está lloviendo de manera muy escasa, lo que dificulta la implantación de los cultivos de segunda. Así, la siembra se encuentra más retrasada de lo normal. Para el corto y el mediano plazo se esperan lluvias, que normalicen la situación.

En años con situaciones heterogéneas a nivel de humedad de suelos, a medida que aumenta la temperatura se generan más posibilidades de que se incrementen las poblaciones de las plagas y causen daños severos al cultivo, al encontrarlos transitando situaciones de estrés por altas temperaturas o falta de agua”, alerta el Ingeniero Agrónomo Francisco Francioni, Gerente de Productos Insecticidas de FMC.

En este tipo de situaciones, FMC con su completo portafolio de tecnología, recomienda a los agricultores estar muy atentos al monitoreo de sus lotes, en especial en las zonas de alto impacto de chinches y orugas, como Santa Fe, Entre Ríos y Sudoeste de Córdoba; y en los casos necesarios recurrir al uso del programa Cropshield.

El productor invierte en tecnología para ganar un retorno mayor de esa inversión. En FMC, tenemos medido un promedio de 200 kilos extra de soja promedio por hectárea, comparando un tratamiento de Cropshield versus un testigo absoluto a lo largo de muchas campañas, en distintas zonas y localidades. Hubo zonas de hasta 500 kilos extra por hectárea, pero lo importante es que en el 85 % de los ensayos tuvimos respuesta positiva donde el productor claramente gana y en años como este, en los que se suma la incertidumbre económica, la inversión se torna más atractiva para maximizar los kilos por hectárea”, detalla Francioni.

Cropshield es la protección perfecta para el cultivo de soja, ya que es un escudo banda verde, que se destaca por la persistencia y selectividad de la fauna benéfica. Un programa de protección de plagas para la soja donde buscamos proteger al cultivo en forma anticipada explorando el máximo potencial del rendimiento. Involucra el uso de dos productos como Coragen y Dinno, que controlan orugas desfoliadoras y chinches. “Una de las principales bases para el uso de Cropshield es que debe aplicarse en los estadíos reproductivos tempranos”, explica el gerente de Productos Insecticidas de FMC.

Respecto a las indicaciones de uso, vale considerar que se aplican ambos productos juntos en el mismo estadio reproductivo, cuando se detecta la existencia de orugas o chinches en el lote. A modo de consideración, si el complejo de orugas y chinches no se trata a tiempo y no se controla en forma correcta, se puede registrar un impacto fuerte en el rinde final que puede variar por zonas de entre 3 a 10 qq/ha.

FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Notas relacionadas

Maíz, el cereal de las preguntas

Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el...

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...