A partir del convenio con la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Auravant sumó a su plataforma un nuevo módulo, especialmente creado para el monitoreo y siguiendo el exhaustivo protocolo de muestreo de la AAPPCE.

Auravant ofreció toda la plataforma, con todas las utilidades que tenía hasta el momento y AAPPCE, todo el know-how para armar la toma de datos a campo: el módulo de monitoreo”, explicó el ingeniero agrónomo Gonzalo De Loredo, miembro de AAPPCE. “Así fue como empezamos a trabajar de manera conjunta Auravant y AAPPCE y (el módulo) se fue puliendo, acomodándose a nuestros requerimientos, como en su practicidad y uso, para que fuera práctico a campo y accesible a todos los usuarios”, agregó.

El módulo de monitoreo resulta fácil de utilizar, genera información precisa y centralizada: quien realiza la visita a campo, reúne con su teléfono celular los datos -con puntos georreferenciados- que se van sincronizando con la plataforma web. Según cuenta De Loredo, al volver al escritorio tras la recorrida, el mismo día de la visita a campo, ya es posible generar el reporte, realizar modificaciones con especificaciones de aplicación si es necesario y enviar el informe en formato pdf vía mail a los asesorados.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo Luciano Piloni, miembro de AAPPCE ubicado en el partido bonaerense de Tres Arroyos, el módulo de monitoreo trajo como principales beneficios más precisión y rapidez en la toma de datos, al tiempo que permite contar con mayor tiempo para destinar al análisis. “La plataforma nos simplificó mucho. Principalmente, hoy lo que nos pasa a todos es que hay cada vez más datos para tomar y después poco tiempo para el análisis. La idea es juntar los datos de una manera muy sencilla y tratar de brindarle la mayor cantidad de tiempo al análisis de esos datos, que es donde mejores conclusiones vamos a poder sacar. Y eso trasladarlo a nuestros asesorados”, sostuvo.

Piloni, quien ya venía explorando todas las posibilidades de la plataforma de Auravant para realizar manejo diferenciado, siembra y fertilización variable, etc., aseguró que al incorporar el módulo de monitoreo el análisis ganó información precisa. “En un ambiente diferencial, ahora puedo ver también cómo se comportan las adversidades. Al estar georreferenciados, los distintos puntos de un ambiente, uno sabe que es un buen dato, con mucha precisión”, apuntó.

Con cobertura en ocho provincias argentinas, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a profesionales privados, investigadores de instituciones públicas y asesores que brindan servicios de protección profesional en los principales cultivos extensivos.

Próximo paso: RED MIP

Con el módulo de monitoreo ya en pleno funcionamiento y extendiendo su uso entre los miembros de la AAPPCE, los agrónomos Piloni y De Loredo coincidieron en que el próximo paso será empezar vincular la plataforma a la elaboración del reporte RED MIP, la red de alarma de monitoreo que muestra el comportamiento de las adversidades a nivel regional y que la AAPPCE difunde en formato escrito y también audiovisual por mail -previa suscripción a info@aappce.org