Diego Soldati, Sub Director Insumos Agro en Asociación de Cooperativas Argentinas C.L, dialogó con nuestro director en las oficinas de ACA. PUMA Energy refuerza su compromiso y estrategia de crecimiento junto a ACA.  

Por: Juan Carlos Grasa

Diego, sabemos del acuerdo que han firmado años atrás PUMA Energy y ACA. ¿Podríamos decir que hoy se refuerza esa asociación estratégica?

Si, ACA realizó un acuerdo con tranfigura (dueña de la marca PUMA Energy en Argentina) hace aproximadamente tres años atrás que implica la distribución de combustible y lubricantes en toda la Red de Cooperativas, con distintas modalidades. Una de ellas es mediante un contrato que se firma con cada cooperativa para el abastecimiento y la distribución exclusiva de la marca PUMA en esa localidad.

¿Este acuerdo es independiente de cada cooperativa?

Hay un acuerdo macro de ACA y después las cooperativas adhieren a ese acuerdo voluntariamente. De hecho, hay algunas que no necesitan combustibles, otras que tenían otra petrolera y cambiaron por PUMA, otras combinan más de una petrolera… en fin, si bien es bastante diverso, en líneas generales el acuerdo de beneficios desde ACA para cerrar este convenio con PUMA Energy es que ACA dentro de toda la paleta de insumos que ofrece al productor- fertilizantes, semillas, fitosanitarios, producto de producción animal- no disponía de gasoil porque no había logrado un acuerdo de abastecimiento con ninguna petrolera.

De parte de PUMA Energy, haber acordado con ACA también le suma un gran beneficio. ¿Cuáles son las características globales del acuerdo?

Ellos tampoco tenían un distribuidor de agro importantey aquí encontramos una oportunidad de sinergia entre ambas empresas. A este acuerdo ya han adherido en el transcurso de los últimos 3 años más de 60 cooperativas en donde ya hay un contrato firmado.

Ese contrato implica por parte de PUMA el abastecimiento de combustibles y lubricantes a precios competitivos y de productos de alta calidad. Esas son las características globales del acuerdo: precio, abastecimiento y calidad.

¿Qué beneficios tiene el productor en este acuerdo?

El beneficio que hay para los productores tanto de cooperativas como de CDC es poder incluir el gasoil dentro de la paleta de insumos que ofrece ACA con todos los beneficios que esto implica, ya sea aprovechar el canje en la cooperativa, la utilización de la cuenta corriente que ya poseen para realizar el pago y además ser parte de las diferentes promociones que se realizan durante el año.

Estos son algunos de los beneficios a los que no podrían acceder si comprara en una estación de servicio. Hoy por el contexto mundial y el contexto país, el negocio combustible está bastante limitado en volumen para abastecer al mercado. Por ese motivo, las cooperativas y CDC que tengan un contrato aseguran el volumen necesario para la cosecha –época pico de consumo del agro-

¿Cómo establecen la logística en el servicio?

La logística depende de cada cooperativa; hay dos modalidades, o el productor retira con sus cisternas o la cooperativa reparte al campo en sus camiones (capilar) destinados a este fin, dejándoles el ticket con el volumen que le descargaron en el campo. Las instalaciones que se usan son mayoristas, pero además estamos construyendo modelos –ya hay 15 construidos y estamos en proceso de 20 más- que son 3 tanques aéreos tubulares con 1 o 2 brazos de carga donde esos brazos abastecen con alto caudal y en poco tiempo a la cisterna o al camión que sale a repartir, eso en el paisaje del campo se ve como el de la competencia.

El servicio al productor es muy amplio. ¿Cuál crees que es el diferencial que aporta ACA en relación a la competencia?

Al gasoil se le suman todos los otros servicios que el productor puede encontrar en las cooperativas –algunas hasta tienen supermercados- la paleta completa es muy amplia, va desde comida hasta todos los insumos para el campo.

ACA se diferencia de otras alianzas de la competencia porque hay toda una operatoria profesionalizada que se suma y se complementa al equipo actual de las cooperativas. En el ecosistema ACA trabajan más de 700 ingenieros agrónomos y veterinarios que asesoran a los productores, por lo que este servicio de PUMA es algo más que se suma dentro de ese paraguas de servicios que ofrece ACA a través de sus cooperativas.

“El nivel de acompañamiento y asesoramiento al productor es total, creo que no quedan insumos pendientes para ofrecer”

¿Cómo te imaginas el futuro de esta alianza en el corto plazo?

Tenemos un plan muy ambicioso de crecimiento junto con PUMA dado que ellos también están en un plan de expansión dentro de Argentina con su posicionamiento de marca.

Tienen aproximadamente 400 estaciones de servicio que se suman a estos agro service –dentro de la Red de ACA, tenemos la expectativa de llegar a más de 100 localidades, con la bandera PUMA de aquí a 2 años – también con la idea de crecer en volumen y en participación del mercado dentro del negocio agro.

Hoy ACA es el principal distribuidor de la marca PUMA Energy en Argentina.

Gracias Diego

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!