AgriGlobal, Biológicos de Balcarce al mundo

AgriGlobal lanza el primer promotor de crecimiento con Trichoderma en gránulos sólidos y se mete de lleno en el segmento de productos biológicos, con una inversión de u$s 7,6 millones La palabra Balcarce suele evocar enseguida imágenes del famoso postre, de alfajores, de Fangio, de papas. Pero es posible que pronto, al menos en el […]
mayo 19, 2023

AgriGlobal lanza el primer promotor de crecimiento con Trichoderma en gránulos sólidos y se mete de lleno en el segmento de productos biológicos, con una inversión de u$s 7,6 millones

La palabra Balcarce suele evocar enseguida imágenes del famoso postre, de alfajores, de Fangio, de papas. Pero es posible que pronto, al menos en el ámbito de la producción agrícola, el nombre de la ciudad también lleve a pensar en bioinsumos. Es que AgriGlobal, dueña de la única fábrica de insumos para el agro del sudeste bonaerense, está por inaugurar una segunda fábrica, en la que invirtió u$s 7,6 millones, para entrar a competir en el mundo de los biológicos.

AgriGlobal nació como Acay Agro y fue fundada por la familia Tau. Hoy pisa fuerte en la producción de cebos para el control de bichos bolita, babosas y otras plagas, con una capacidad de producción de 1,14 millones de kilogramos anuales, y una participación en el mercado local de alrededor del 50%, con su marca Cibus. Hace algo más de una década comenzó a exportar estos productos, que hoy llegan a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, mientras se está desarrollando el mercado de Irlanda.

José Luis Tau, fundador y hoy director de la empresa, es ingeniero agrónomo y, a mediados de los ’80, se fue a especializar a Gembloux, Bélgica, donde hizo un master en Rhizobiología. Trabajó varios años en el INTA, primero en Salta, después a Marcos Juárez, para terminar recalando en Balcarce.

-¿Cómo fueron los comienzos de la empresa?

-En un momento me planteé dejar el INTA y dedicarme a la actividad privada. Tuvimos tropezones: en el ’92, por las medidas económicas, prácticamente nos fundimos; arranqué con champignones en el ’94, después nos metimos en el negocio hortícola, con tomates y morrones, pero ninguno de esos era el camino. En el año ‘95 decidimos comenzar con los agroquímicos. Avizorando la presencia de algunas plagas sobre los cultivos en siembra directa, comenzamos a hacer foco en la producción de cebo para el control de babosas y caracoles, y fue el comienzo de un desarrollo incesante: en el 2000 pudimos manejar la escala industrial del producto, y ya para 2012 comenzamos a exportar.

-¿Cómo fue que decidieron empezar a producir biológicos?

-A los biológicos quisimos acercarnos porque veíamos que la agricultura iba tomando otra dimensión respecto de los agroquímicos. Y queríamos aprovechar nuestra especialización en formulación de productos granulados. Casi todos los biológicos se aplican como líquidos; nosotros desarrollamos una tecnología que es única en Sudamérica, con la que logramos introducir un ser vivo en un gránulo, una matriz, que llamamos BioMatrix.

Nuestro primer producto con esta tecnología es Gradix: en base a una selección de suelos, se aislaron cepas del hongo Trichoderma spp, y a través de la BioMatrix se logró llevarlas junto a la raíz de los cultivos. Así, los gránulos le sirven al hongo de protección y transporte hasta la raíz, y, cuando entra en contacto con la humedad del suelo, estimulan su desarrollo.

De esta manera, el hongo consigue colonizar mejor la raíz de la planta, lo que genera como principal beneficio la promoción de su crecimiento, además de otros como protegerla de patógenos y facilitar la disponibilidad de fósforo. Cumplimentando todos los requisitos legales, logramos el registro de Gradix ante el SENASA.

-¿Qué resultados obtuvieron respecto de los rindes?

“En los ensayos que hicimos durante los últimos tres años, algunos con el ingeniero Jorge González Montaner, los rendimientos por hectárea se incrementaron 8% en promedio con Gradix respecto de los casos testigo”

Y algo muy bueno es que los resultados muestran estabilidad en las distintas campañas, cultivos y zonas.

-¿A qué tipo de clientes apuntan?

-Creemos que primero, como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, lo van a probar los productores de punta, en especial de zona núcleo, y que luego lo van a ir adoptando otros, a medida que se vayan viendo los resultados.

-¿Van a destinar este producto a algún cultivo en especial?

Por ahora vamos a lanzar Gradix para trigo, ya que por una cuestión temporal tenemos una campaña más de ensayos realizados y podemos mostrar los resultados. Pero este producto tiene mucho potencial para todos los cultivos; en el caso del maíz y girasol, como a las semillas ya tratadas no se les puede aplicar inoculantes, Gradix va a permitir incorporarles el agente biológico de manera independiente.  

-¿Dónde se ubica la producción de biológicos?

Construimos la biofábrica en el parque industrial de Balcarce, y está diseñada para poder, en el mediano plazo, triplicar la capacidad de producción actual, que es de 3,6 millones de kilogramos anuales y alcanza para cubrir unas 360.000 hectáreas de trigo. Este año estamos empezando a ejecutar una inversión extra de u$s 1 millón para construir las nuevas oficinas inteligentes, alimentadas con energía solar, para poder trasladar allí nuestra sede el año próximo, que hoy está en plena ciudad de Balcarce.

¿También apuntan a exportar biológicos?

Sí, en primer lugar a Brasil, porque tenemos un convenio de vinculación tecnológica con la EMBRAPA de Goias. En Brasil se interesaron mucho en Gradix por su estabilidad en climas cálidos, porque si bien allí se comercializan cerca de 240 productos con Trichoderma, todos son líquidos, y el calor hace que las aplicaciones líquidas se evaporen y los hongos mueran antes de ejercer su función. Calculamos que, en un año, vamos a poder vender Gradix allí.

“Los ensayos que estamos haciendo en soja, poroto y maíz con ellos están generando resultados muy alentadores”

José Luis Tau

¿Planean desarrollar otros biológicos sólidos?

Tenemos varios productos en cartera aplicando nuestra tecnología BioMatrix a distintos activos biológicos. Hay infinidad de microorganismos que se pueden introducir en un gránulo, y esto tiene muchas ventajas que de a poco va a ir notando el mercado. Entre otros proyectos, estamos trabajando en un producto para control de babosas y un hormiguicida biológicos, con el INTA Castelar, y otro producto para control de bichos bolita, con la Universidad Nacional del Litoral. A mediano plazo, creemos que toda nuestra empresa va a ser de biológicos.

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...