“En el Farm Progress Show, el lanzamiento de nuevos productos es la norma y no la excepción, tanto es así que durante varios años hemos convocado a un equipo editorial de nuevos productos para desplegarse en todo el recinto del evento en busca de cada uno de ellos…y créanos, no hay mejor manera de aprender sobre lo que está disponible en la agricultura que ir de stand en stand en la feria, hablando con cada expositor.

Entonces, a nuestros viejos amigos y a los que aún no se han hecho, les damos la bienvenida a casa. Es bueno verte otra vez”

Holly Spangler, editora de Prairie Farmer y editora senior del Farm Progress

Durante tres días de exposición, más de 600 expositores presentaron los últimos avances en maquinaria agrícola que continúa con su proceso de automatización y digitalización en el mundo agropecuario. También hubo novedades en desarrollos biotecnológicos y en protección de cultivos. En estas páginas un pantallazo de lo sucedido en el país del Norte.

Los tractores, tuvieron un lugar destacado entre las innovaciones y las marcas internacionales que siguen apostando fuerte en este segmento.

CASE IH. Presentó el tractor AFS Magnum que ofrece nuevas características y una cabina rediseñada con controles innovadores.

La generación Magnum AFS Connect permite el monitoreo del tractor de manera remota. En este sentido, la terminal bluetooth AFX Pro 1200 se conecta a teléfonos inteligentes para controlar las funciones del tractor.

NEW HOLLAND. Mostró el tractor T8 Génesis con PLM Connect  que ofrece una mayor potencia nominal y máxima para aumentar su productividad. GENESIS ® T8.320 tiene una potencia de 250 HP del motor pero con Gestión de Potencia del Motor (EPM Engine Power Managment) producirá hasta 320 HP. El revolucionario soporte frontal con diseño preciso permite un excelente ángulo de giro de 55° para reducidos giros en cabecera;  con la distancia entre ejes más larga de su clase, el GENESIS® T8 ofrece una estabilidad inigualable e impresionante capacidad de tiro.

NEW HOLLAND, sistema INTELLISTEER®

IntelliSteer® es un sistema de guiado automático totalmente integrado que ha sido diseñado y desarrollado por New Holland. El sistema IntelliSteer® puede ser instalado en fábrica o posteriormente en los concesionarios y ayuda a maximizar la productividad y la eficiencia, optimizando el rendimiento de los cultivos e incrementando sus beneficios. Junto con la tecnología DGPS o RTK y este guiado totalmente integrado, IntelliSteer® garantiza una precisión de tan solo 2,5 cm entre pasadas. Es natural elegir IntelliSteer® para realizar labores de precisión en las condiciones más exigentes, porque ha sido diseñado para incrementar el rendimiento y la comodidad del operador.

Luiz Miotto, gerente de marketing de New Holland Brasil

Luiz Miotto, gerente de Marketing New Holland Brasil, junto a Juan Carlos Grasa, director de Horizonte A

¿Cuáles son las novedades que presentaron en #FPS2019?

La cosechadora modelo 2020 y el nuevo tractor de la línea T8 con una nueva tecnología de agricultura de precisión, telemetría, nueva pantalla y nueva cabina.

También trajimos la nueva FR920 –la más potente de la marca- y productos para forraje.

La gran novedad es la tecnología que sumamos a la marca llamada “INTELLISTEER” capaz de manejar automáticamente todas las configuraciones de la cosechadora, solo es necesario definir el cultivo –soja, maíz, trigo, canola o cebada- y elegir la calidad del grano. Para esta función no se necesita conectividad, es un sistema autónomo que cuenta con una serie de sensores.

¿Cuándo estará disponible en Argentina? Calculo que a Argentina llegará en los próximos 2 a 3 años, porque allá los productos llegan desde Brasil, y todavía no ha llegado. Aquí el lanzamiento se hizo en conjunto con Europa, es decir, EE.UU. y UE.

Si todo es automático, ¿qué rol cumple la persona de la cabina?

Es muy importante el rol de la persona en la cabina, porque debe comprender qué sucede con la computadora y ayudar al sistema a que funcione de manera óptima, de hecho la compañía tiene prevista la capacitación para el operador de la maquina. Sumar valor para lograr un rendimiento óptimo, esa es la premisa.

FENDT. Llevó a la muestra el nuevo tractor Fendt 900. Es la sexta generación del modelo que va de 296 a 415 HP. El nuevo Fendt 900 Vario incorpora ahora una nueva clase de cabina: la cabina Fendt Life. La conectividad permite visualizar por primera vez en tiempo real los datos de la máquina del 900 Vario. El paquete básico de preinstalación de telemetría incluye el hardware necesario, que se encarga de registrar y enviar los datos para los diferentes servicios nuevos.

KUBOTA. Con el lanzamiento de la Serie M8, Kubota amplía su línea de tractores. Construidas por Buhler Industries, las nuevas máquinas abren nuevas oportunidades. Esta línea fue presentada en el #FPS2019

Hay dos modelos en la serie M8, y ambos funcionan con motor diesel. Cummins de seis cilindros de la serie B de 6.7 litros. El motor cumple con los estrictos estándares de emisión en los Estados Unidos, y se proponen futuras regulaciones más estrictas llamadas Etapa 5 para Europa. Kubota no fabrica un motor de seis cilindros, por lo que la gerencia recurrió a este proveedor externo para obtener energía.

El M8-191 tiene una velocidad de 190 hp. El M8-211 alcanza los 210 CV del motor. La elección de Cummins fue popular entre los distribuidores que pudieron ver la nueva máquina.

UNVERFERTH. Mostró la tolva 2596 Brent Avalanche, de 87.500 litros de capacidad y sinfín pivotante.

La tolva está construida con un diseño de perfil bajo, laterales inclinados y altas velocidades de descarga gracias a su sistema de transmisión exclusivo con un sinfín de piso de 20 pulgadas de diámetro. Para facilitar la descarga nocturna, la tolva gigante de Unverferth cuenta con iluminación LED en su interior y en el sinfín.

CLAAS lanzó siete nuevas innovaciones de productos en su larga línea de equipos agrícolas. Incluyen la cosechadora de cosecha de la serie LEXION 8000-7000 de próxima generación, las cosechadoras de forraje de la serie JAGUAR 900-800 con los sistemas de accionamiento TERRA TRAC disponibles y los cabezales independientes de fila ORBIS, los nuevos tractores de la serie AXION 900-800, la segadora DISCO 4000 TRC, la ronda ROLLANT 520 empacadora y henificadora VOLTO 55 TH. 

La nueva cosechadora LEXION serie 8000-7000 es más potente y presenta la mayor capacidad de la industria, diseñada con una serie de características para agilizar la cosecha y ahorrar tiempo y dinero. Cuenta con una capacidad excepcional para cosechar todo tipo de cultivos en todo tipo de condiciones, cubriendo más acres por hora y logrando una calidad de grano aún mejor.

Con el sistema APS SYNFLOW HYBRID, la nueva LEXION ofrece un 10% más de capacidad que la serie anterior. El manejo de granos también se mejora, con velocidades de descarga tan rápidas de 5.1 bushels por segundo y el tanque de granos más grande de la industria que cuenta con una capacidad de 510 bushel. Los operadores pueden cubrir mucho más terreno con una velocidad de transporte de 25 mph con los modelos con ruedas y TERRA TRAC. 

Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Claas

¿Cuáles son las innovaciones que vemos aquí, en el #FPS2019?

La Lexion es nueva desde su chasis, lo único que conserva de la anterior versión es el acelerador al frente, luego todo es diferente. En cuanto a la funcionalidad se maneja de manera autónoma por la cantidad de sensores que trae incorporada. Es de última generación. El sistema de descarga es muy novedoso dejando el tubo de descarga limpio después de cada acción. Se mejoró en velocidad, en performance, en tecnología y en el sistema hidráulico. En cuanto a potencia-motor se mejoró mucho la transmisión a cabezales con un nuevo diseño.

¿Qué diferencia encontras entre este Farm y el del año pasado?

En este FARM se pueden ver muchos avances tecnológicos, invirtiendo en desarrollo de nuevas tecnologías. Se puede también observar cómo han crecido otras marcas, eso habla muy bien del nivel de adopción que tienen los productores.