Se presentó una nueva tecnología para potenciar el desarrollo de cultivos intensivos y  extensivos brindando mayores rendimientos a la agricultura. Se trata de fracciones activas de extractos naturales que activan los mecanismos metabólicos de las plantas en los momentos críticos del ciclo productivo.

Andrea Benso, claudio Cabral y Adrián Mitidieri

Andrea Benso, claudio Cabral y Adrián Mitidieri

Agrocube, empresa de origen europeo, de capitales italianos, presentó en la Argentina su tecnología de insumos formulados a base de extractos vegetales que actúan optimizando los mecanismos metabólicos de los cultivos, potenciando su desarrollo de forma natural y sustentable. Se trata de la tecnología de extracción T-UP utilizada para la línea ActiveCrops, patentada en Europa y desarrollada con más de 40 ensayos en 20 cultivos extensivos e intensivos. En la Argentina y América del Sur, su prueba e investigación adaptativa se viene desarrollando hace 5 años, a través de varios investigadores de la región e instituciones de reconocida trayectoria a nivel local y regional.

 

Sobre la acción de los productos, el MV Claudio Cabral, Vicepresidente de Agrocube Argentina, explicó que, a diferencia de los fertilizantes convencionales que aportan minerales específicos, los productos de Agrocube trabajan sobre aspectos metabólicos de la planta, como la tasa de conversión de carbono y la fotosíntesis entre otros, y que actúan como bioestimulantes del crecimiento o biocontroladores de determinadas enfermedades. Estos productos no los reemplazan, sino que suman mayor rendimiento y mejoran la calidad de los cultivos.

Por su parte, Ing. Agr. Andrea Benso, Director Técnico de Agrocube Italia, quien comenzó a desarrollar esta tecnología en la década del ‘90, en Italia y Suiza, explicó que sus trabajos comenzaron aplicando extractos vegetales en cultivos caseros de frutilla sometidos a  estrés hídrico. Los trabajos formales continuaron a partir del 2005 trabajando en en Bologna, Italia, con el Servicio Fitosantitario Estatal, realizando un screening de 40 extractos distintos en diverso cultivos, y viendo su efecto sobre las raíces y sobre el control de nematodos y parásitos. En tanto, en Suiza y en Francia, se evaluó el producto de aplicación foliar y se observó su efecto potenciador sobre otros agroquímicos.

Benso explicó que “los extractos incrementan la producción de sustancias que combaten enfermedades en las plantas y el estrés que pueden sufrir por distintos motivos”, al tiempo que mencionó que estos productos están en línea con las exigencias del mercado europeo que en los últimos años ha prohibido el uso del 60% de fitosanitarios. Señaló también que los productos de Agrocube mejoran los cultivos y también los suelos, cuidando siempre el medio ambiente.

En tanto, el Ing. Agr. Adrián Mitidieri, a cargo del desarrollo y la investigación de los productos en la Argentina, señaló que los ensayos se iniciaron en 2011, y se fueron profundizando con los años, en colaboración con el INTA, el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE) perteneciente al Conicet y con la Universidad Nacional de La Plata, entre otras instituciones científicas reconocidas.

Los ActiveCrops

Los ActiveCrops

Mitidieri precisó que primero se probaron muchos extractos vegetales para evaluar su acción como biocontrolador o bioestimulante. Entre ellos, se encontraron que varios contaban con propiedades nematicidas y estimulantes del desarrollo radicular. Explicó también que la acción como bioestimulante funciona tanto en cultivos intensivos como extensivos. Respecto a la  soja, cultivo fuertemente explorado por Mitidieri, señaló que la acción de estos productos está focalizada en la floración y que incentiva la formación de vainas al aplicarlo en R2. En tanto, si se realiza la aplicación en R3, el efecto bioestimulante es levemente inferior ya que cobra mayor importancia su efecto  como biocontrolador reduciendo las enfermedades de fin de ciclo  hasta en un 60%. Así, aplicando este producto se abaratarían los costos respecto de la utilización de fungicidas.

La exclusiva tecnología T-UP brinda la capacidad de controlar el momento de obtención de los extractos vegetales, así como el proceso de elaboración, asegurando homogeneidad en los resultados. Luego de la cosecha y una vez que obtenidos los extractos con solvente acuoso, esta tecnología permite separar de forma selectiva y precisa, la molécula específica y más activa, que mejore la calidad de los productos Agrocube. Se trata entonces de un proceso de purificación, caracterización y fraccionamiento de los metabolitos más bio-activos.

Esta tecnología incrementa los beneficios de los agricultores y cuida el medio ambiente. La suma de los distintos componentes de extractos vegetales que se obtienen con T-UP permite mejorar las condiciones de la planta en diferentes momentos de su ciclo vital, actuando a nivel foliar y a nivel radicular. En las hojas, actúa sobre la fotosíntesis y sobre la captación de carbono (CO), mientras que en las raíces, mejora el ambiente edáfico a su alrededor y limita la secreción del etileno, para asegurarle un máximo rendimiento productivo.

agrocube-auditorio

En la Argentina, la empresa cuenta con oficinas en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y una planta instalada donde se produce utilizando los extractos de plantas cultivadas en la región y otros provenientes de distintos países del mundo. Entre los productos que  Agrocube ya tiene disponibles en el mercado local figuran: Zurich, que favorece el desarrollo radicular de las plantas y confiere un importante efecto nematicida; Basel, para cultivos intensivos, que aumenta el rinde y el vigor de los cultivos, y potencia las defensas naturales de las plantas aumentando la tolerancia a cualquier tipo de estrés, y Bern y Brig, para cultivos extensivos, que mejoran la productividad y nuevamente tiene un importante efecto anti estrés en los momentos claves del ciclo. Cabe destacar que todos los productos Agrocube se lanzan al mercado con un 97% de eficiencia validada por parte de técnicos y desarrollistas, y en el 94% de los casos recuperan la inversión de la aplicación.

En ensayos efectuados con aplicaciones foliares en los cultivos más importantes del país, los productos Agrocube arrojaron rendimientos adicionales promedios de 350 kg/ha en soja (ensayos realizados en la Pampa Húmeda, NOA y SE bonaerense); 400 kg/ha más en trigo, en algodón unos 700 kg/ha; en arroz más de 800 kg/ha, y en girasol en la región NEA unos 300 kg/ha adicionales.

 

Más información: www.agrocube.com.ar

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!