Protagonistas en Hannover

LUCAS COSTA,  RESPONSABLE DE DESARROLLO Y MARKETING DE PRODUCTO de VALTRA

¿Cuál es el lugar que ocupa en el universo AGCO la marca VALTRA?

Valtra es una de las marcas más importante de AGCO, y en Europa sobre todo está enfocada  a ser “TU” máquina de trabajo, tal como lo dice el logo de la marca, está hecho a medida. Si uno recorre el stand ve que hay diferentes colores y configuraciones, está enfocada a cada cliente en particular.

¿Cuáles son las diferentes demandas que hacen que el manejo sea de ese modo?

Apunta básicamente a todos los mercados y todas las economías, y en Finlandia –donde nace la marca- se apunta mucho a la parte forestal. Por ejemplo tenemos un dispositivo llamado Twin Track –un volante del lado de atrás – techo de vidrio para ver qué se hace en la altura, etc. Valtra permite que cada uno arme el tractor como más le convenga. En cuanto a la potencia, contamos con la serie A  de menor potencia,  luego le siguen las series N, T; y como alta potencia la serie S, que es la misma que comercializamos en Argentina

¿Cuál es la motorización que tienen integrada al sistema?

Toda la motorización de la marca VALTRA lleva motor Agco Power, el motor originario de Valtra, que luego el grupo usa para todos sus equipos, desde 3 cilindros hasta 7, dependiendo de la potencia. Tanto en Europa como en EE.UU. tenemos emisión con tratamiento de urea post combustión, en Argentina este tratamiento no lo tenemos por un tema de derogación de emisiones. Brasil ya hizo pie en Sudamérica y contará con emisión TIAR 3 a partir del 2017.

AGRITECHNICA 2015

 

Contanos sobre el perfil tecnológico de las diferentes series disponibles en el mercado

La serie A va de los 72 a los 100 HP, cabinado o plataformado, la transmisión puede ir desde mecánica hasta mecánica con Power Handle, siempre sincronizadas.

La serie N va de los 100 a los 130 HP, es la línea de media potencia, y ahí también tenemos transmisión mecánica sincronizada con Power Handle con la posibilidad de incorporar una transmisión Powershift, especifica de Valtra.

La serie T arranca en  130-140 a los 240 HP, siempre con transmisión Powershift o una transmisión CVT, todas equipadas con motor Agco Power de 6 cilindros. El tipo de transmisión es exclusiva para Valtra dentro del grupo. En cualquier línea de Valtra se puede configurar con levante 3 puntos tanto delantero como trasero, toma de fuerza delantera, control remoto delantero. Contamos con una amplia gama de configuración aquí en Europa.

La serie S es la más pesada, con la más alta potencia, va de 260 a 370 HP, cuenta con 6 modelos –en Argentina ofrecemos solo 2, uno de 290 y otro de 350- esto sucede por los problemas de importación que tenemos y por la imposibilidad de configurar por un tema de costos ya que los que van a Argentina deben ser TIER 3.

¿Cómo transmite un tractor toda su potencia?

Debemos dividirlo por zonas, en el caso de Europa se usan tractores de mucha potencia sin rodado dual pero usan implementos colgados de las 3 puntas, y entonces el peso se aplica mejor; en Argentina se usan implementos de arrastre y por eso se necesitan rodados de mayor pisada, duales y con posibilidad de tener rodado dual delantero. Es más difícil aplicar potencia al piso con los implementos que tenemos en Argentina.

¿Cuál es la relación de Valtra con la Agricultura de Precisión?

Agco ingresó a la agricultura de precisión con lo que es el piloto automático, luego el Accomand, -que es transmisión de datos por vía celular – y ahora estamos implementando un paraguas que abarque todo y poder así transmitir datos al concesionario del cliente o bien directamente a la terminal. Me refiero a datos de la mecánica del tractor, porque debemos salvaguardar la privacidad del productor.

¿Cuáles son los beneficios?

Al poder transmitir estos datos de performance a la terminal, ésta se puede comunicar directamente con el cliente para hacer una evaluación y un diagnóstico del producto sin tener que ir hasta el campo, y así saber qué es lo que está sucediendo. Esto hace que el concesionario sepa qué servicio y qué mantenimiento debe hacerle a la máquina.

Si bien siempre se trabaja en el mejoramiento del producto. ¿Qué podemos esperar en cuanto a incorporación de tecnología?

Valtra al pertenecer al grupo Agco fue adquiriendo más tecnología. En Argentina se vio con el VT, que es un tractor Powershift; después pudo verse con uno de la serie S, con motores mucho más eficientes en consumo de combustibles, además el conjunto transmisión motor brinda una eficiencia operacional muy alta. Hoy se puede asociar a Valtra con un grupo tecnológico y además en Argentina, Valtra va asociada a Challenger con respecto a máquinas de forrajes,  y eso le da un posicionamiento mucho mejor del que tenia.

Ing. Enrique Bertini, presidente de Bertini S.A.

Por tercera vez en Agritechnica, Enrique Bertini, un pionero argentino, está presente en el mercado local e internacional con la intención de seguir mostrando su marca por el mundo. La muestra alemana es siempre una buena excusa para medirse con sus competidores, en este caso con su sembradora Modelo 22.000 como bandera.

Por tercera vez presente en  Agritechnica, ¿cuál es la importancia que usted le da a este evento?

Mucha. Es la gran vidriera al mundo. Por ejemplo, hemos encontrado representantes para Rusia y Ucrania, que son mercados que nos interesan. También nos están visitando algunos alemanes interesados en la Siembra Directa, estuvieron de la Universidad de Stuttgart y de otra cerca de Berlín a quienes voy a proporcionar una maquina a muy bajo costo como para que realicen algunos ensayos, porque no conocen bien la SD, confunden el sistema mono disco y dicen que la semilla queda afuera, por eso dicen que la SD no funciona.  Por lo que creo que hay que hacer escuela e invertir dinero en un mercado que puede ser interesante. Tenemos maquinas en Suiza vendidas desde Francia, país donde tengo casi 80 máquinas. Allí hacen una Jornada en el mes de octubre donde muestran cuanto ha mejorado el primer estrato del suelo, cómo economizan fertilizantes  y cómo controlan malezas. Usan una tecnología muy avanzada.

¿Y cuáles son los modelos que está demandando el productor europeo en base a su forma de producir?

Las modelos 22000 las hice para Europa, ya que aquí el problema más importante es el transporte y acá los 3 metros son demasiado, se deben usar permisos especiales; ésta es una máquina de 4 metros que pliega en 2.40 y no tiene ningún problema de transporte. Hay más modelos pensados para Europa, las hay de 5 metros que pliega en 3; además de 3 metros fijas, tienen también ventajas del patín y las cuchillas. Son combinadas para grano grueso y fino, con sistema neumático nuestro. La clave es invertir en tiempo y dinero para hacerse conocer.

¿Cómo se mejoran los procesos de producción y fabricación para competir en el mercado europeo?

Nosotros en lo único que podemos venir a competir es en la técnica de SD, con otra cosa no podemos competir. Acá hay empresas muy importantes que hacen todo tipo de máquinas, pero no para SD. Hay sistemas de mínima labranza, y sabemos que mata lombrices, corta las raíces, hace que falte porosidad. Estamos tratando de exportar la técnica SD que usamos en Argentina.

 Ingeniero, ¿cómo fue toda una vida dedicada a la maquinaria agrícola?

Y yo te dije que empecé en esto cuando tenía 19 años y estoy por cumplir 80, imagínate y todavía no aprendí nada!! Necesitaría otros 80 años para aprender, pero estoy contento. Argentina es un gran país donde van a mejorar las cosas, hay que seguir luchando por la familia, la gente, el lugar, es un país que me dio la posibilidad de montar una fábrica y de estudiar ingeniería. Si yo me hubiera quedado en mi pueblo, en Italia, hubiera sido muy difícil llegar a ser ingeniero. Argentina es un país de posibilidades.

Nicolas Ballestero, Gerente General AGCO Argentina S.A.

Nicolás, ¿qué representa AGCO en Europa?

AGCO en Europa es prácticamente líder, nº1. Massey  Ferguson es de AGCO también, aquí puede verse el futuro y esperamos que no tarde en llegar a Argentina.

En base a la investigación y el desarrollo que han llevado adelante, han tenido menciones. ¿Podrías decirnos cuáles?

Tenemos 3 premios en tractores: Fendt, como mejor tractor del año; Massey Ferguson, como mejor tractor utilitario del año, y Valtra se llevó un premio como mejor diseño.

¿Cómo está compuesto el universo AGCO?

Agco es una compañía multimarca, compuesta por FENDT, VALTRA, CHALLENGER, MASSEY FERGUSSON, y ahora GSA –una nueva compañía que adquirió el grupo AGCO para almacenaje de granos – además contamos con todos los rangos de equipamiento necesario para la agricultura, ya sea  forrajeras, implementos para sembradoras etc.

¿Apuntan también a lo que es Agricultura de Precisión?

Sí, todo el equipamiento y la tecnología se cuentan tanto para las maquinarias como para  software, hardware, para llevar adelante sistemas de mediciones, comunicación entre equipos, y contribuir a una empresa con mayor productividad.

¿Cómo se encaran estos temas en Argentina?

Seguimos adelante con la inversión de cosechadoras, con la idea de acompañar el año próximo a nuestros clientes con nuevos productos, con una nueva línea de tractores, para ser desarrollados y fabricados en Argentina.

Creo que el año próximo se va abrir una nueva etapa en el tema de industrialización de maquinaria agrícola, hoy hay mucha maquinaria que no está en condiciones de ser fabricada en el país, como los tractores de alta potencia y alta tecnología. Cuando se divise un poco de apertura se llevará esa tecnología a la Argentina.

Sabemos que no han venido solos. ¿Qué te parece esperan quienes los han acompañado a esta feria?

Hoy nos acompañan 5 concesionarios de la red de Massey Ferguson y casi 30 clientes que han estado con nosotros toda la vida. Algunos no es la primera vez que vienen, pero a todos les interesa ver lo que se viene en tecnología y en productividad. Estamos en la meca de la tecnología agropecuaria.

Sergio Di Benedetto, Gerente de Ventas del grupo AGCO

¿Qué representa Agritechnica para Massey Ferguson?

Para Massey Ferguson es el lugar ideal para los grandes lanzamientos. También solemos hacerlos en SIMA pero Agritechnica es un lugar especial en la agricultura de Europa porque está a medio camino entre una Europa del Oeste y una nueva Europa del Este que empieza a tecnificar su agricultura. Es una reunión de productores de toda Europa. Desde Argentina vinimos 50 personas entre funcionarios de Massey Ferguson, concesionarios, y clientes de la marca.

¿Europa es la cuna de los tractores y cosechadoras que se usan en la Argentina?

En tractores el cliente argentino ha probado las virtudes de los Massey Ferguson europeo que desde el 2006 los estamos vendiendo, y vamos cambiando las series un año y medio después que se presentan. Esa línea la venimos siguiendo, la diferencia que veo es que hay algunos tractores de baja potencia con mucha tecnología aplicada, que en Argentina seria uno de baja tecnología.

Los más grandes son muy apreciados en Argentina y se venden muy bien. En cuanto a cosechadoras se presentan con manufactura europea. En este stand hay una clase 5 de cosecha convencional a saca paja; y una más grande hibrida, las dos producidas en nuestra planta en Italia. En cambio en Argentina y el resto de América vamos por cosechadoras axiales o hibridas fabricadas en Brasil o en EE.UU.

¿Podemos decir que se está viendo de la marca toda la tecnología disponible?

En esta exposición ya se está viendo muy fuertemente el impulso de ATUA hacia FIUS, que son todas las tecnologías de comunicación y conectividad de todos los productos de la compañía con sus concesionarios; el cliente mismo con su flotilla de tractores y cosechadoras; y el concesionario y cliente yendo a una base de datos de la compañía. Esto es el futuro y en lo que vamos a ir trabajando muy fuertemente. Esto llegó para quedarse.

Las tecnologías deben ser aliadas de los productores sumando beneficios

FIUS tiene la gran ventaja de sumar, si alguien tiene un equipo de otra marca se puede incorporar a la tecnología FIUS, y esto no limita, al contrario, permite que el cliente no tenga miedo de optar sino que la vaya incorporando con total soltura.

Otra cosa que vemos que está entrando muy fuertemente en Europa es la línea de forrajeras GESTON, aquí mismo podemos ver una enfardadora prismática gigante, es la versión XD o Extra Density, que está siendo muy pedida en Argentina, y allí será posible obtenerla en cuanto sea posible importarla.

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!