En el marco de TrigAR 2019 entrevistamos a Andrés Ponte, presidente de Rofex, institución que está en proceso de integración con el Mercado a Término de Buenos Aires –Matba – un hecho histórico ya que ambos representan a los principales mercados de contratos de futuros en la Argentina.  

Esta fusión, que comenzó a gestarse a principios de 2017 con la firma del acuerdo en la sede de la actual Secretaría de Agroindustria de la Nación,  busca multiplicar volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para agentes y clientes.  Con los equipos de ambas plazas trabajando ya en forma conjunta, se espera que para principios de Julio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de oficialmente el visto bueno.

Por Juan Carlos Grasa

¿Cuál fue el eje principal de su ponencia en TrigAR?

Estamos en este Congreso TRIGAR 2019 de carácter internacional, con una dimensión organizativa que realmente es para destacar. El eje de nuestra charla fue focalizar cuáles son los beneficios de la integración y a partir de ellos detallar las diferentes acciones que estamos haciendo para potenciar los contratos de derivados de los futuros cierres  de negociación de trigo y granos en general.  Hablamos sobre seis drivers distintos en los que estamos trabajando, y también narramos un ejemplo de situaciones que no están tan ligadas a un mercado de futuros –seguimos sosteniendo que ya somos una empresa más orientada a la tecnología que al futuro de opciones-.Contamos hoy aquí un caso muy interesante de la logística de suscripción y rescate de fondo común de inversión, que tiene Banco Industrial con Mercado Pago, ese fue el eje de la presentación.

¿Cómo ve el panorama triguero en relación al mercado internacional?

Una de las cosas más interesantes que hoy resaltamos es que estamos con una posición abierta de trigo que es récord en toda la historia del mercado –casi 1 millón de toneladas-  Comparadas con los estándares internacionales de negociación lo que ve es que nuestras posiciones abiertas son muy sólidas, pero la rotación de la misma es baja, y ese es el fenómeno que algunos acusan de decir que puede faltar liquidez.

Eso es en parte correcto y es en lo que tenemos que trabajar, pero la profundidad del mercado es muy sólida y nos marca que deberíamos estar negociando volúmenes -en el caso del trigo de 40 millones de toneladas al año- cuando el record fue de 8 millones.

¿Cuál es la función del mercado dentro de este contexto?

Aquí se ve cómo de utiliza al mercado más como una herramienta de venta o de originación que como una herramienta verdaderamente de cobertura, es lo que siempre se menciona de Chicago donde se negocian 40 o 50 veces la cosecha. En Argentina el índice que tenemos es muy elevado en cuanto a lo que es la entrega  física de la mercadería y en lo que nosotros expusimos en la charla: los drivers para potenciar y generar más liquidez.

Es innegable que el productor argentino adopta tecnología para producir cada vez mejor, la pregunta sería si sabe que eso tiene que ir de la mano de vender cada vez con mejores resultados.

Ese es uno de los ejes que tocamos en TRIGAR 2019, pedirles a quienes no están utilizando tanto el mercado, quizá porque lo ven como algo desconocido, que se apoyen mucho más en la red de distribución. Hoy el Matba-Rofex tiene más de 100 agentes  -corredores de granos- y quien sienta que necesita más información sobre el tema, o sacarse dudas, o recibir información sobre las herramientas disponibles, debe hacerlo.  Se debe utilizar ingeniería comercial más profunda.

Les pedimos a los productores que busquen apoyo en  sus corredores, que les cuenten lo que necesitan porque la red de asesores y agentes se encargan de ayudarlos.

¿Cree que es una labor pendiente de parte de Matba-Rofex?

Como destacado te comento que empezaremos con un plan comercial mucho más fuerte del que traíamos, en beneficio de la integración. Estamos fragmentando liquidez y recursos humanos,   porque vemos que estamos desperdiciando beneficios tecnológicos entonces queremos enfocarnos en estar mucho más cerca de los usuarios, este es un proceso que se ve claramente desde el 2018.

¿En qué aspecto de la realidad del mercado, con todos sus avances, le parece hay que enfocarse?

Creo que el foco debe estar en la mentalidad abierta. Queremos ser muy fieles al propósito en sí mismo, el nuestro habla del convencimiento que tenemos de saber que los mercados ayudan al crecimiento y al desarrollo.  Una de las partes más interesante que tiene el propósito es nuestro interés de facilitar el acceso de todo tipo de persona al mercado. Esa apertura hace que nosotros estemos intentando capturar cualquier oportunidad en donde nuestra tecnología permita acercar a la gente al mercado de capitales.

El ejemplo de Mercado Pago es uno bien claro de integración

Hoy la realidad es que todos los usuarios de Mercado Pago cada vez que cobran o que pagan, están suscribiendo o rescatando un fondo  común de inversión y la tecnología para eso la da el Rofex. Lo que nos pone muy contentos y orgullosos es saber que estamos cumpliendo muy bien ese propósito de acercar a la gente al mercado. Estamos generando ese proceso donde la gente sin darse cuenta participa en el mercado de capitales.

Creo que la tecnología bien utilizada es la que permite lograr todo tipo de metas. ¿Coincide en este aspecto?

Nosotros pusimos nuestro fondo tecnológico 20 años atrás y ya venimos viendo los frutos. Hace años que estamos invirtiendo en lo que se hará en los próximos 5 o 10 años. Hoy Matba-Rofex tienen inversiones en más de 20 diferentes start up, todas vinculadas con Agtech y con Fintech, pero también nos extendemos un poquito más en nuestro propósito.

Hoy estamos invirtiendo en empresas de satélites, que seguramente van a permitir que dentro de 3 o 4 años estemos mirando minuto a minuto cómo va evolucionando el potencial de una cosecha, y a cada instante poder ir midiendo si se esperan 20 millones de toneladas de maíz o trigo. Rofex está invirtiendo en eso porque creemos que la tecnología es la forma más poderosa de simplificarle la vida a la gente y de acercarlos al mercado de capitales. Colaboramos en diversas iniciativas no solo relacionadas al Mercado de Capitales, sino también a los medios de pago, AgTech y cualquier proyecto que mejore la experiencia digital de los usuarios. Motivamos el acercamiento de emprendedores de dichos sectores con Primary Ventures, que es parte del Grupo ROFEX.

¿Cuál es la evaluación que hace de la fusión Matba-Rofex?

Hace 2 años que trabajamos como si fuéramos una sola empresa, los precios son más consolidados, hoy tenemos el desafío en eventos como éste de hablar como Matba- Rofex y no como nombres separados. Un mes atrás sacamos  el primer reporte de sustentabilidad de Rofex –ahora debemos sacar otro en conjunto- y observo que se hizo con mucha naturalidad y eso es algo que sucede de esa manera porque la sustentabilidad no debe pregonarse, en realidad, somos  sustentables; lo mismo sucede con nosotros, nos sentimos integrados.

Sin dudas el tener un único mercado representa beneficios para todos: los accionistas, los intermediarios, los inversores y el regulador. Se trata de una unión virtuosa. Lógicamente hay tiempos legales que debemos respetar, estamos a días de que salga la aprobación. Deseamos que para el tiempo de La Rural ya estemos disfrutando los beneficios del mercado consolidado e integrado. Nuestro principal interés son los clientes, en particular los vinculados al agro que poseen un gran potencial. Sin dudas el tener un único mercado representa beneficios para todos: los accionistas, los intermediarios, los inversores y el regulador. Se trata de una unión virtuosa.

Gracias Andrés.