Ariel Tarico, el imitador de almas

“La base de Santa Fe me permitió trabajar en Capital Federal” es la afirmación de una gran persona con la humildad de los grandes artistas que no olvidan sus orígenes. ARIEL TARICO es actor, imitador, locutor y caricaturista, un estudioso del discurso y de las formas, a lo que le agrega el talento excepcional para […]
septiembre 6, 2023

“La base de Santa Fe me permitió trabajar en Capital Federal” es la afirmación de una gran persona con la humildad de los grandes artistas que no olvidan sus orígenes. ARIEL TARICO es actor, imitador, locutor y caricaturista, un estudioso del discurso y de las formas, a lo que le agrega el talento excepcional para hacer voces y observar, lo cual es ya de por sí increíble.

Por: Bettina Cucagna – Perlitas Rurales

El nivel de observación y detalle lo diferencia entre los imitadores. Dueño de un humor pensante y una voz multipersonal que seduce a quienes aplauden de pie a este ARTISTA así, con MAYÚSCULAS. Tarico se autodefine como un “obrero de la risa” y por supuesto, no cabe ninguna duda.

Actor, imitador, locutor, caricaturista, ¿cuál te representa mejor?

Me siento ante todo caricaturista porque empecé con el dibujo incluso cuando hago los personajes. La caricatura además de exageración es síntesis, con pocos rasgos tenés que plantar una cara en un papel.

Un gran equipo permite también que tu trabajo brille y sea maravilloso pero la trayectoria cuenta a la hora de triunfar. ¿Quiénes te acompañan en la actualidad?

Tengo un gran equipo que me acompaña, José Cerrudo hace las caricaturas para el programa “Sólo una vuelta más”, tengo ligazón con ese niño que dibujaba. Los personajes de TV son fotos animadas, la cara la dibuja Cerrudo y el visor me copia los gestos. Creo que mi trabajo es un don que con el tiempo se va puliendo, perfeccionando, macerando…No me sale de entrada el personaje, lo más superficial y con la práctica se va enriqueciendo. Con el tiempo voy encontrando otros giros al personaje y así se van perfeccionando. Uso un guion escrito por Ezequiel Mesa que me da seguridad al momento de actuar. En radio me acompaña David Rotemberg con el guion.

En tu trayectoria has recorrido radios santafesinas y llegaste a estar en las número 1 de Argentina manteniendo tu humildad, talento y sos muy amable con el público que aplaude tu trabajo y tantos medios de comunicación que reclaman tu presencia. ¿Cómo lográs esa amalgama perfecta?

Lo mío se fue dando… hace más de 20 años cuando empecé en Santa Fe, había pocos imitadores: Claudio Rico, Rolo Villar – el gran referente-, Carlitos Ruso. Y con el tiempo se sumó una nueva generación pos Rolo, y él nos animó y revalorizó el rol del cómico en los programas de actualidad. Tuve la suerte de laburar en LT10 radio de la ciudad de Santa Fe y sigo en contacto también con el multimedio Aire de Santa Fe. La base que adquirí a los 14 o 15 años en mi ciudad natal me permitió medir muy bien. Allí tuve la posibilidad de equivocarme, me corregían mucho porque no estaba al 100% mi capacidad.  

El primer personaje al que imité fue el reconocido periodista santafesino Rogelio Alaniz, quien hacia columnas políticas los domingos y por eso tenía que estar muy actualizado.  Agradezco esos comienzos porque Santa fe permitió mi llegada a Capital Federal y todo lo que vino después.  A Rogelio lo imitaba con la voz y con el pensamiento.

Seguramente muchos lectores de esta entrevista se preguntarán cómo era Tarico en la secundaria.  ¿Fuiste entonces la mente brillante que hoy arrasa con el rating en radio, tv y teatro?

La secundaria me sirvió, pero yo quería terminar para laburar de lo que me gustaba: dibujar.  Me destacaba en Lengua y Literatura, Historia, Dibujo, no así en Educación Física jaja.  Matemática me costaba mucho. Por suerte en la Dante Alighieri, donde aprendí italiano como segunda lengua, la contabilidad nos dio una buena formación, el título era Perito en Técnica Bancaria Impositiva.  En el 2000 en el primer viaje a Buenos Aires visitamos empresas como La Serenísima. Nos preparaban para armar nuestro propio emprendimiento.  Hicimos pasantías en el Diario El Litoral, veíamos “La cocina del diario”, eso me sirvió mucho. Publiqué ahí mis primeros dibujos.

“Le doy la derecha a Rolo Villar cuando dice que a principios de los 80 los políticos eran personajes con discursos bien definidos: Alsogaray, Alfonsín, Herminio Iglesias entre otros”

Recuerdo con cariño a la Profe de Historia, Delia Fernández y hasta hoy seguimos enviándonos mensajes. Siempre la imitaba en los campamentos, también a la directora y a otros profesores. Mi juego era disfrazarme y jugar a ser otro. Era muy libre.  Viví una secundaria de mucho debate, se hablaba de todo abiertamente, de política, educación sexual siempre con respeto pero mucha libertad.

Hablanos de tus padres y tu familia.

Mi viejo, Juan Carlos, era fan de los humoristas, me inculcó amor por Juan Carlos Mesa, Minguito, Calabró, Johnny Tolengo. Mi tío Raúl y mi tío Totó, fueron los adultos que me quedaron cuando falleció mi viejo y yo era muy chico. 

Mi papá fue empleado de una zapatería, y Silvia, mi mamá docente y comerciante. Me gustaba ir a la zapatería donde mi tío Raúl era empleado y en la galería recorría los negocios y veía los casettes de Serrat, Perales, Jairo, la música que escuchábamos en casa. Mi tío Totó tenía un taller de arreglo de zapatos, con él charlaba mucho y tomaba mate, fue mi consejero.

Dejemos a un lado al Tarico profesional y hablemos de Ariel esposo, padre y amigo.

Soy muy aburrido jaja, en casa me dicen “acá no hablas”. Con mi familia trato de no hacer mucha bandera, de disfrutar y dejo que ellos me sorprendan.  Ana, mi esposa; Camila y Lisandro, mis hijos, no quieren exponerse, no les gusta mostrarse quizá porque me ven en la tele, no les gusta cuando por la calle me piden una foto. Lo mejor que logramos es que no estén contaminados por el medio a pesar de que convivimos con el celular…

 No hay dudas de que la radio ha sido tu faro, los inicios y un medio donde te sentiste muy cómodo. ¿Qué recordás de la radio en tu infancia?

Mi viejo escuchaba las radios santafesinas LT9 y LT10, y mi abuela se dormía con la radio encendida, disfrutando a Dolina y la trasnoche de Continental.  Recuerdo que ella me regaló un radioreloj que cuando daba la hora iluminaba la habitación. En la secundaria escuchaba LT14 de Paraná, en Radio Uno a Marcelo Foss en la madrugada. Actualmente sigue siendo un medio muy escuchado, pero a la gente le gusta escuchar radio y vernos por youtube.

En tu trayectoria has recibido varios premios importantes y un doble Martin Fierro. ¿Qué se siente recibir reconocimientos tan importantes, te cambian o simplemente son un “mimo” como dicen muchos premiados?

Ahí juega mucho el ego, la primera vez que gané el Martin Fierro estaba de vacaciones en Punta Cana y lo recibió Pagani por mí. Me ha tocado ganar y perder, es importante saber que un día puede ser para otro, los premios te equilibran cuando perdes. 

“Lo más lindo del premio es que se alegren tus familiares, los amigos, aquellos que te quieren, el primer público. Después va a una repisa y listo”

Actualmente imitás a muchos políticos, periodistas, deportistas pero seguramente algunos te seducen más que otros, y  existen aquellos a quienes no te interesa interpretar

Depende de la actualidad, Milei se puso muy de moda y me divierte, también Carlitos Tevez era muy gracioso y popular. Trato de guardarles afecto a todos, pero no encariñarme con uno en particular.  Hacer un personaje aparte, un muñeco que tenga vuelo propio.  A Cristina Fernández la he imitado en alguna oportunidad, pero no me interesa hacerlo.

En Argentina, la política atraviesa todos los ámbitos y ha generado la grieta entre los argentinos. ¿Cómo te llevás con ella?

Me gusta como consumo, desde muy chico me interesó la política. Cuando hice la muestra en la Alianza fue como una retrospectiva, me atrae y me divierte. Desde chico lo dibujaba a Menem, pero desde hace 20 años vivimos una decadencia imparable en cuestiones de dirigentes y discursos. Le doy la derecha a Rolo Villar cuando dice que a principios de los 80 los políticos eran personajes con discursos bien definidos: Alsogaray, Alfonsín, Herminio Iglesias entre otros. Hoy en día todos quieren agradar, amoldarse a lo que dice el público. El peronismo involucionó hasta sus orígenes más nefastos, se basa en tener el poder por el poder mismo, no sé qué puede venir a futuro…Siento que hay mucha incertidumbre por primera vez, es una situación mucho peor que en el 2001 y esto me preocupa.

Hablanos de tu madrina, quien te prestaba cada 15 días la Revista Humor

Cuando tenía 6 años mi tía Nora consumía el humor gráfico, compraban las revistas de Patoruzito,Isidoro Cañones, una colección de grandes humoristas argentinos con Fontanarrosa, Ferro, Tabaré que todavía está en su casa y me prestaba ese material.  

Un día descubrí que tenía la Revista Humor y cada 15 días me prestaba y también regalaba la revista. Todavía las tengo, colecciono esas joyitas del humor. A muchos de los antiguos dibujantes conocí en la radio.

Y para terminar esta hermosa entrevista “DESDE EL INTERIOR”, la última pregunta: quién es Ariel Tarico

Eso me lo pregunto todos los días, por eso hago tantos personajes. Es un misterio el ser humano. Por haber sufrido la pérdida de mi viejo, desde muy chico pienso que siempre después de una tragedia puede salvarnos un chiste, una sonrisa. Aprender que desde el pozo se puede salir con el humor. Encontrar la flor en medio del basural es la idea, o los valores que siempre nos guiaron. Conservo algunos amigos del Jardín de Infantes, quizá no nos vemos seguido pero mantenemos una entrañable amistad, por ejemplo con Martin De Giovanni nos conocemos desde la primaria, él vive en Holanda pero hace poco nos encontramos.

Una imperdible invitación de Tarico

“Volvimos al teatro con David Rotemberg y de golpe se dio un boom teatral, estamos todos los martes en el Teatro Politeama con VOTE 2023-TARICO ON THE ROTEMBERG. Un teatro recuperado por Juan José Campanella y sus socios, y desde que empezamos se dio como algo mágico. Estamos muy felices y pensamos seguir hasta fin de año. Yo tenía cierto pudor, hice giras, produje y ahora lo primero que dije es que no quería producir sino actuar”

En pocas palabras, Tarico en la piel y el alma de:

Mirta Legrand: No sé si mis nietos van a ver un país mejor pero quizá yo sí

Mauricio Macri: Bueno votaron esto, ¡¡jódanse!!

Lilita Carrió: Se viene el apocalipsis

Diego Seikman: aloooooooooo

Alberto Fernández: Qué beca estos cuatro años!

José Pepe Mujica: Este gordo resultó pior que la vieja y el tuerto

Nelson Castro: Ayayayyyy aaamigoooo

Papa Francisco: Voy a venir el año que viene a la Argentina para hacer lío

Jaime Bayly: Qué barbaridad por Diosss!

 Palabra de especialistas

 “Sería el año 2005 a lo sumo 2006, yo trabajaba en Radio Mitre en la 100 como guionista de Roberto Pettinato. Con Diego Recalde grabábamos personajes, hacíamos una comedia musical y para eso íbamos a la sala de grabación. Un día, un gran editor y operador de la 100, Fabián Palacios, nos hace escuchar la voz de Florencia de la Vega,  así se llamaba en ese entonces, hoy Florencia de la V.  Era la imitación de un muchacho nuevo que venía de Santa Fe, llamado Ariel, ahí conocí el fenómeno: imitaba a Lilita Carrió, Florencia de la V y ya era un talento indiscutible con una capacidad especial.

Muchos años después nos toca compartir el aire en un proyecto de TN en el programa “Sólo una vuelta más”, totalmente consagrado, aparece su versión máxima, un Ariel Tarico analista político con la capacidad ya no solo de imitar la voz, el timbre o los modismos, sino de imitar el alma.

Convivir con Ariel es un privilegio, es una figura, alguien que está en el manual de historia del humor político a la altura de Tato Bores, de Pinti cada uno en lo suyo, pero insisto, estamos siendo contemporáneos de algo que hace rato no se veía: un humorista imitador que cuando encarna un personaje no sólo lo imita sino que es, piensa, siente y responde como el personaje con una agilidad mental en la respuesta y la improvisación pocas veces vistas.

Elogios es todo lo que tengo para decir de Ariel, además tiene el don de gente, es un muy buen compañero. Armó un equipo de productores y guionistas muy destacado. Para mí es un honor compartir aire con él”

Diego Sehinkman, periodista y psicólogo, conductor de “Sólo una vuelta más” en TN

 “A Tarico lo conocí de muy joven, un adolescente. Casi todas las mañanas pasaba por el Diario… y la secretaria me informaba que me esperaba. Traía láminas, dibujos, caricaturas… Era pintoresco, bajito, con lentes enormes, me hacía recordar a Woody Allen en su película Días de radio. La mirada inteligente, a veces una sonrisa pícara, pero generalmente estaba serio. Era persistente, iba al diario día por medio, y también a la radio, LT10 Radio de la Universidad de la ciudad de Santa Fe. La primera expresión artística era el dibujo, la caricatura. Con el tiempo me enteré de sus habilidades, de su inspiración para la imitación y me tocó ser una especie de protagonista de su debut que lo consagró como un artista, un creador.

Un día se presentó al director de la Radio exhibiendo sus condiciones de imitador, llevó unos casettes y volvió al otro día, era empecinado, persistente pero el director lo rechazó porque no necesitaban un imitador, no había presupuesto le dijeron. Pero Ariel Tarico elaboró una estrategia que siempre comenta, donde fui protagonista. Llamó por teléfono al Director, Guillermo Álvarez imitando mi voz; yo entonces era un periodista importante de la Radio, modestia aparte, muy conocido a nivel regional, y se presentó como Rogelio Alaniz.

Guillermo me conocía desde muchísimos años y “mordió el anzuelo” … El supuesto Rogelio estaba molesto y fastidiado por la programación, haciendo reclamos salariales y comentarios que pusieron incómodo al Director, también proponía levantar propaganda en negro, hacer “chivatazos” reclamando lo que me correspondía. Hasta que en cierto momento, Tarico dijo que era el que había llevado los casettes. Guillermo no pudo disimular una carcajada y a partir de ese momento comenzó a tener su espacio en la LT10. Rápidamente, se transformó en un protagonista central, todos disputaban su trabajo.

Él me imitaba con mucho cuidado, respetando los detalles, mis críticas al peronismo, mi respiración, balbuceos, y eso también lo perfiló. Imitaba también entrevistas con una Ministra de Educación del momento, con chispa e ingenio. Armó hasta un romance amoroso entre la Ministra y yo. Todo eso recuerdo de Tarico hasta que nos enteramos que ganó un concurso de una radio importante de Capital Federal, y entró por la puerta grande.

Me consta es que Tarico siempre cuenta esa anécdota donde me imitó, lo recuerdo con mucho afecto, mucho respeto y soy uno de sus seguidores que disfruta de su humor e inspiración”

Rogelio Alaniz, periodista Diario El Litoral, colaborador en La Nación y Clarín, docente universitario – cátedra Historia UNL –

Notas relacionadas

CLERA ya está en marcha

CLERA ya está en marcha

El próximo 23 de Julio en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta, tendrá lugar una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina, CLERA En la misma se tratarán temas técnicos y...

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...

Aplicación de nutrientes con dosis variable

Aplicación de nutrientes con dosis variable

¿Debería considerarlo para mi campo? Agustín Pagani, PhD - Investigador independiente, docente y director del Laboratorio Clarion- ¿De qué estamos hablando? La aplicación de nutrientes con dosis variable (ANDV) consiste en aplicar diferentes dosis de fertilizante,...