jornada basf

BASF realizó un día de campo dentro de su Programa Experto en Malezas especialmente dedicado al Amaranthus palmieri y Amaranthus quitensis. El evento se llevó a cabo en Washington, provincia de Córdoba. Allí se presentaron a campo las distintas estrategias de manejo para su control. Además la compañía mostró sus últimas innovaciones y próximos lanzamientos.

El Amaranthus es una de las principales malezas de hoja ancha que se ha extendido por varias zonas del país. Lo que la hace tan difícil de controlar es su velocidad y habilidad para propagarse. Si bien hace pocos años atrás no se registraba presencia de esta maleza en la argentina, a partir del 2011 se comenzaron a registrar casos y actualmente existen reportados biotipos resistentes a dos sitios de acción: Inhibidores de ALS (B) y glifosato (G).

El foco principal de esta problemática se encuentra en el sur de Córdoba, especialmente en la zona de Vicuña Mackenna; pero también hay casos de especies resistentes en otras zonas de Córdoba, y en las provincias de Santa Fé y Tucumán. Se estima que la problemática podría llegar a 3 millones de hectáreas en el país.

 Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF junto a Aimar Penna

Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF junto a Aimar Penna.

Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF explicó: “Las estrategias generales de control apuntan a tratamientos residuales y quemantes capaces de controlar a la maleza antes de su nacimiento o en su estado de plántula”.

La Coordinadora de desarrollo de mercado en Córdoba, Ángela Pérez, quien recorre diferentes lotes en la zona, precisó: “Recomendamos la aplicación de herbicidas como Heat®, que se ha convertido en una herramienta muy importante en el control de Amaranthus sp. debido a que brinda un rápido y eficaz quemado y permite poner el lote “a cero” al comienzo de la siembra para tener una rápida emergencia y desarrollo del cultivo de soja”. La Ingeniera también destacó que en el maíz, la aplicación de Convey® en post emergencia, tanto del cultivo como de la maleza, es muy eficaz para prevenir la resistencia de malezas difíciles debido a que su sitio de acción es ideal para el Yuyo Colorado.

Además de los resultados de ensayos realizados a campo, BASF presentó las nuevas tecnologías que permitirán combatir la resistencia de malezas, como en el caso del maíz, Frontier® P, un herbicida pre emergente con una innovadora formulación. La gran novedad en soja será Atectra BV, un dicamba de ultra baja volatilidad que se lanzará en 2016 con mucha expectativa.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!