Beto Peralta, “La profesionalización del campo argentino es enorme”

Entrevistamos a Roberto “Beto” Peralta, especialista en Protección Vegetal, gerente de Halcón Monitoreos y docente de Agronomía (U.C.C.). Los días 28 y 29 de junio se realizó en Córdoba, el XIII Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, organizado por el Grupo Halcón, bajo el lema “Monitorear es compatibilizar el ambiente con la Producción”. […]
julio 24, 2023

Entrevistamos a Roberto “Beto” Peralta, especialista en Protección Vegetal, gerente de Halcón Monitoreos y docente de Agronomía (U.C.C.). Los días 28 y 29 de junio se realizó en Córdoba, el XIII Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, organizado por el Grupo Halcón, bajo el lema “Monitorear es compatibilizar el ambiente con la Producción”. Aquí las palabras de un experto.

Por: Felipe Agusti

Realmente una excelente jornada, la edición ya número 18 sobrepasó lo que estaba previsto?

Sí, no tenía tanta esperanza o fe, se podría decir, por el año complicado que tuvimos. Muchísima gente, más de lo que creíamos. No solamente más, sino más de lo que ocupa el salón. Hay mucha gente que está parada en los pasillos.

 Sí, es muy lindo y además con un fuerte acompañamiento de las empresas.

Hace 18 años que hacemos estas Jornadas y siempre sentimos el acompañamiento. Nuestra especialidad que es la protección vegetal, a veces no es tan fácil transmitirla, porque a menudo se vuelve muy académico, muy científico, y nosotros queremos ser puente entre eso y el usuario que está en el campo.

Al inicio de este encuentro estuvimos con responsables del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, con Marcos Blanda como Secretario de Agricultura; también con el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, todos muy conformes, no solamente por las disertaciones, sino también tomándolo como un lugar de encuentro para generar vínculos.

Se dan las dos cosas, la parte de aprendizaje y la parte del pasillo, ambas muy importantes. La interacción que se da acá no se da en todos lados y eso es porque en general los Congresos son muy específicos y esto es más generalista. Entonces viene el tipo que se dedica a ensayos, a experimentar, al asesor independiente y a productores.

“Nuestra especialidad que es la protección vegetal, a veces no es tan fácil transmitirla, porque a menudo se vuelve muy académico”

Contanos sobre el encuentro, ¿cómo es la operatoria?

El primer día está más volcado a lo que llamamos tips, pequeños consejos, o sea, las charlas son cortas, no más de 20 minutos, donde planteamos qué venimos haciendo con los problemas de la sanidad vegetal, plagas, malezas, enfermedades, y qué podemos hacer para la próxima campaña. Bien cortito, con pequeños consejos, por ejemplo, de errores muy gruesos o cosas muy puntuales para modificar. La parte que se amplía son los cursos del segundo día, donde ahí la gente interactúa más con el disertante.

Los disertantes en esta primera jornada son disertantes externos, pero también muchos de ellos son parte de las empresas que están exponiendo.

Sí, siempre lo hemos planteado así. Viene el académico o el investigador o el asesor de campo a dar toda su expertise, pero a su vez está acompañado siempre por una o dos compañías que plantean la solución para esa problemática. O sea, la idea es que se integren las dos cosas, la parte siempre comercial con la parte académica.

XIII Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, organizado por el Grupo Halcón

En esta primera jornada, ¿qué es lo que podemos resaltar, destacar algo distinto de lo que no se venía haciendo?

Te puedo decir que yo, porque yo soy el organizador y hoy me toca disertar. Mi socio me dijo, vos vas a hablar sobre plaga, creo que eso va a ser lo distinto. Además, hemos incorporado – hace años no lo hacíamos, lo hemos hecho al principio, creo que en el número uno o número dos – por ejemplo, Laura Yorda, una ecofisióloga de Sorgo, para que hablara no del pulgón directamente, pero sí entender cómo funciona la planta para después ver cómo la manejamos a campo. Entonces, eso para mí fue algo disruptivo, volver a las raíces para ver cómo manejar bien la sanidad vegetal.

Nos dijiste que tenés una disertación esta tarde, ¿qué podemos ahondar?

“Hay una situación semicaliente, la resistencia de orugas a Intacta se quebró en Argentina, lo podemos decir, no está publicado oficialmente todavía, pero Medidora ya no es controlada por esa tecnología, la tecnología Intacta que venía de lo que era antes Monsanto, la soja BT, esa oruga ya le escapa”

Solo esa especie le escapa, las otras especies por ahora sí tienen control. Pero bueno, el productor y el asesor de campo tienen que empezar a desempolvar los viejos libros, viejas costumbres de cómo revisar lotes, cómo ver, porque es una problemática que si te descuidas te lleva muchos kilos.

Te hago un paralelismo de lo que viví en la Jornada ayer en la ciudad de Córdoba, donde se hablaba de la evolución de la maquinaria agrícola, que por ejemplo en un año 1929 se dio un desarrollo, después saltaba a 20 años, a 15, y en los últimos 12 años podemos decir que año a año o cada 8 o 9 meses hay novedades. Dentro de este segmento, ¿ves algo similar?

Sí, exactamente. Se ve, es muy rápido el cambio, sobre todo en Argentina, me llama mucha atención. He tenido la suerte de que me invitaron hace un par de semanas a Estados Unidos a distintas charlas y reuniones con las universidades y cuando veo la realidad del productor y cómo evoluciona el productor en cambios, nosotros somos 10 veces más rápidos, mucho más permeables que ellos. Ellos tienen la costumbre de si funciona, ¿para qué voy a cambiar? En cambio, en la Argentina, no, quiere progresar y hacer más. Es increíble la diferencia entre el farmer, el productor de allá y el productor de acá. Es totalmente distinta la dinámica.

Entonces, eso nos presiona a nosotros a querer estar haciendo cosas nuevas porque así lo exigen, porque están permeables a adaptarlas. Y en la sanidad vegetal lo vemos todo el tiempo, que están exigiendo constantemente, investiga más, traeme más soluciones, cómo mejoro esto, dónde está el problema. Es constante la mejora en la Argentina.

Un productor que está cada vez más tecnificado, pero que también obliga a que las empresas contraten gente conocedora de lo que está sucediendo, no solamente internamente en la empresa, sino también en el campo.

En eso, le doy calma a los ingenieros agrónomos que se reciben -a diferencia de mi época cuando me recibí-  cada vez tienen más salida laboral. ¿Por qué? Porque el campo cada vez se profesionaliza más. Entonces, como cada vez se profesionaliza más, hace falta más expertise. En los últimos 10 años, por ejemplo, todos los productores mandaban a sus hijos a estudiar agronomía en lugar de abogacía, cosa que en los 80 no ocurría. Entonces, eso es un gran cambio que se ha dado, la profesionalización del campo argentino es enorme.

Gracias Beto!

Notas relacionadas

Las esperanzas de mayo

Las esperanzas de mayo

Lic. Sebastian Salvaro-Co-Founder y Director Simpleza SA - Mayo abre siempre las esperanzas de volver a mirar de largo y al productor con ganas de renovar las esperanzas con una nueva siembra de trigo. Este mes de definiciones los encuentra con algunas variables...

ATT 2024

ATT 2024

En los últimos días, al trigo le cambió la suerte ¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie? ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta? Todo se...

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN EN CAMELINA SATIVA

CAMPAÑA 2023-INTA EEA Pergamino Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris1 y Ana Paula Canu2 1.INTA EEA Pergamino. 2. Chacra Servicios SRL - Introducción Camelina sativa es una Brassicaceae invernal, de bajo porte, ramificadora, resistente a la sequía y las heladas. Esto es muy...

Aplicación de nutrientes con dosis variable

Aplicación de nutrientes con dosis variable

¿Debería considerarlo para mi campo? Agustín Pagani, PhD - Investigador independiente, docente y director del Laboratorio Clarion- ¿De qué estamos hablando? La aplicación de nutrientes con dosis variable (ANDV) consiste en aplicar diferentes dosis de fertilizante,...

Carlos Montarcé, comunicador agroindustrial

Carlos Montarcé, comunicador agroindustrial

¿Qué cosa no compartirías con nadie?El cepillo de dientes De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer?Planchar ¿Con quién no irías ni a la esquina?Amado Boudou ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?Trabajando de lo mismo, pero con más tecnología  ¿Mejor...

Mirarla de costado

Mirarla de costado

El país llega a mitad de año en recesión y con un descenso marcado de la inflación de niveles insostenibles a niveles muy altos, similares a los del último año de la ruinosa gestión de Alberto Fernández. Por ahora las tácticas para poner a raya las cuentas fiscales...