Nuestra entrevistada estudió Comunicación y tiene una especialización en Estudios Culturales, pero más allá de su formación periodística estamos frente a una mujer íntegra, valiente, brillante, y cálida a la vez.
Por: Betina Cucagna – Desde el Interior
Carolina es una profesional con valores inquebrantables que vence los miedos y se interna, por ejemplo, en territorios bélicos para brindar desde allí información fidedigna de la guerra, con una profunda pasión por el periodismo. Caro transita su sexto mes de embarazo. Espera su primer hijo, UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Nacer en Brandsen, una localidad con alma de pueblo y llegar tan lejos profesionalmente siendo tan joven no dudo, es un orgullo. Hablanos de los recuerdos de la niñez en tu ciudad natal, la familia, las costumbres del pueblo.
En Brandsen viví hasta los 8 ó 9 años, es un lugar, espectacular, precioso, siempre para mí fue un lugar mágico, con aire de siesta y mucha serenidad. Cada tanto vuelvo a mi pueblo aunque menos de lo que me gustaría. Hoy hay muchas propuestas turísticas por la cercanía con Capital Federal. Tengo familia allí. Mis padres, Juan Carlos Amoroso y Zulema Scally nacieron en Brandsen.
“Nunca subestimo el factor suerte en el andar, pero intenté acompañarla con preparación y disposición para distintas situaciones”
Contanos sobre tu familia
Mi mamá es una reina, muy coqueta, trabajó toda su vida como docente y en el pueblo es muy querida porque ha entregado mucho. Mi padre, hijo de italianos, en sus primeros años de la carrera también dio clases en Brandsen, es petrolero por ese motivo viví en distintos países – principalmente en Venezuela durante mi adolescencia – cuando se respiraba aire de felicidad y alegría que tanto caracteriza al venezolano. Antes de Venezuela viví en Río Gallegos y también en Ecuador. Tengo dos hermanos y una excelente relación con ellos, ambos de muy perfil bajo, el mayor vive en Canadá y me dio dos sobrinas a quienes siento como el gran estímulo para ser mamá, a pesar de que ser tía es mucho más cómodo jaja.
Contanos cómo transitaste tu vida de soltera hasta que apareció el gran amor, Guido Covini con quien te casaste y esperás tu primer hijo.
Yo viví una soltería muy plena, me enfoqué en mi vida profesional, acompañé a mis amigas en su proyecto familiar. Tuve otras parejas sin gran ansiedad por el paso del tiempo y me dediqué a otro gran amor, mi profesión. Nunca subestimo el factor suerte en el andar, pero intenté acompañarla con preparación y disposición para distintas situaciones. No debemos subestimar estar en el lugar correcto en el momento correcto…
Un sueño hecho realidad: ser mamá. Sensaciones, sentimientos, miedos…Cómo estás transitando tu embarazo.
Síiii estoy muy felizzzz. Yo quería que fuese sanito, sé que es lo que dicen todos, pero te das cuenta que te convertís en el cliché de la mujer embarazada. La verdad es un sueño, y me llega en un momento que de manera muy intencional y consciente afronto el desafío, por supuesto sin saber nada sobre la maternidad. Si hay algo para lo que no estás preparado es para esto. Lo sueño, ojalá se parezca a mi esposo porque tiene grandes valores afectivos muy importantes. Valores que a mí me encantan, que tienen que ver con mi Brandsen natal y que recuperé estando con Guido.
Me gustaría que encontrara una pasión como me pasó a mí. Mi esposo es ingeniero y músico, profesiones que conjuga muy bien. Me gustaría que mi hijo crezca en un proyecto de amor, porque eso es esencialmente una familia.
Qué logros valiosos y muy deseados has alcanzado hasta el presente, tanto en lo profesional como en lo personal.
Para mí uno de los mayores logros en mi vida son los momentos en los cuales mis padres con un gesto, una palabra, una actitud sienten una cuota de orgullo por mí. Hay pocas cosas que me hagan sentir tan en el camino correcto como ver que me apoyan, y mucho.
Sos periodista, conductora pero también ESCRITORA, creo que pocos conocen ese lado tuyo que también es muy reconocido.
Sí he publicado dos libros, uno titulado “LLORARÁS” Historias del éxodo venezolano. Recoge testimonios de migrantes de diferente origen, fue realmente hermoso, lo considero como un “camino de reconstrucción” porque escribiendo sobre las historias de los venezolanos pasé mi propia historia de reconstrucción.
El otro, “Hackear la Argentina” con prólogo de Jorge Lanata, recopila la palabra de los máximos exponentes del ecosistema tecnológico. Este libro lo escribí junto con Juan Meiriño, quien me ayudó a dar rienda suelta a mi creatividad. A pesar de que soy muy disciplinada tengo una veta de alma creativa que a veces me hace incumplir, por ejemplo, con las fechas de entrega.
Sos una mujer súper trabajadora, inquieta, intensa en tus responsabilidades, pero también tendrás momentos de relax y disfrute: las vacaciones. Qué destinos elegís para ese stop reparador.
Brasil me despierta mucha fascinación, en especial Rio de Janeiro porque creo que es la mejor ciudad. Río tiene aire de alegría, desigualdad, violencia, saudade, un universo fascinante. También me gusta mucho América Latina en general, Colombia y su frontera colombo venezolana. Me encantan esos lugares donde conviven contradicciones.


“Me gustaría que mi hijo crezca en un proyecto de amor, porque eso es esencialmente una familia”
Gabriel García Márquez escribió sobre la AMISTAD: “Un amigo es alguien que toma de la mano y toca el corazón” Qué lugar ocupan los amigos y amigas en tu vida
Protagónico total. Son hombres y mujeres mis grandes amigos de la vida y en su mayoría no son del medio periodístico. Tengo amigos consecuentes que me enriquecen porque trabajan en multinacionales, en trabajo social, amigos de distintas nacionalidades. Creo en la diversidad de amistades porque me hacen mucho bien.
Venezuela actualmente es un país en crisis con un marcado deterioro de la economía y los servicios sociales básicos, un pueblo valeroso que se esfuerza en reinstaurar la dignidad y la democracia, pero no puede…Qué opinás.
Es increíble ver lo que el chavismo ha degrado el destino de ese país, se los ha robado. Creo que la esperanza es un imperativo moral y vale la pena caminar en dirección de lucha por la libertad del país, pero en el corto plazo veo que el régimen se afianzó en el poder a fuerza de represión después del fraude colosal del año pasado. Queda en evidencia ante el mundo. La respuesta del mundo “me suena a poco y es muy frustrante”. Hay mucha gente sufriendo, está casi prohibido respirar en Venezuela.
El Martin Fierro es el premio más preciado en Argentina y vos has recibido tres, como Mejor Conductora Femenina, Mejor Labor Periodística Femenina y Mejor Cronista. Te cambian en algo esos reconocimientos?
Lo tomo como un estímulo, un respaldo al camino elegido. Nunca es conveniente que ese sea el objetivo del andar de uno, lo vivo con mucha felicidad y lo agradezco. En la calle me reconocen, pero siempre con mucho respeto y cariño. En las redes, cuando alguien me cuestiona lo veo como parte de los mecanismos valiosos que se ponen en juego en un ámbito democrático, de pluralidad de voces cuando uno hace un trabajo que es público. Por supuesto, no valido una agresión. A veces contesto, a veces no, muchas reflexiono y otras lo dejo pasar…
El mundo del periodismo es complejo pero es lo más fascinante que encontré. Lo más importante es construir un espacio de singularidad y seguridad personal porque uno no está exento de caer en las trampas de su propio ego. Intento ser lo más cercana a mí pero cuando se enciende una cámara no podes decir todo lo que te viene a la mente…
Sos una mujer empoderada que ha triunfado en su profesión y quizá tuviste algunos “maestros” a quienes admirar y agradecer tanto de Argentina como también del mundo.
Reivindico mucho los lugares que nos legaron las que vinieron antes, las Magdalena Ruiz Guiñazú, las Mónica Cahen D´Anvers. Hay una vieja frase que dice “Alguien construyó los puentes que te trajeron hasta acá” y ellas lo han hecho. A nivel internacional admiro a Oriana Falaschi, excelente entrevistadora. Respecto de la imagen de un periodista soy muy respetuosa de lo que otros hacen pero es bueno tener en cuenta que algo muy estridente puede distraer la atención cada vez más dispersa. En términos estratégicos es bueno respetar el corto tiempo y tratar de aprovecharlo para transmitir la información sin distracciones.
“Considero que el campo es el corazón productivo de la Argentina, cualquiera que ignore eso no sabe mucho quién sostiene el ingreso de divisas en nuestro país”
Estás en el sexto mes de embarazo, falta muy poco para dar a luz a ese hijo tan deseado. Cómo imaginás tu vida entre la maternidad y el periodismo.
Yo creo que la maternidad es una identidad fundamental, pero se acopla a un camino de vida ya existente. A este bebé le quiero enseñar que esta mamá tiene estas pasiones, esta vocación, que encuentra sentido y propósito y el periodismo me acercó a una idea de la persona que quiero ser…
Respecto del temor en las coberturas difíciles te digo que si no tenés registro del miedo no sos consciente dónde estás, pero pongo mucha disciplina en la organización de los viajes y la información me tranquiliza, me da cierto control de los escenarios…Hacer contacto con los locales me hace muy bien y también saber que tiene un sentido estar ahí, en esos escenarios peligrosos. Soy una persona creyente y eso es un ordenador en mi vida. Mi nona paterna, Laura, fue una mujer de mucha fe y ella me inspiró en dar un salto de fe muy importante.

Qué mirada tenés de nuestro campo, la producción agrícola ganadera y de la gente que vive en pequeños pueblos rurales o bien se muda de las ciudades a esos destinos.
Cubro actualidad y considero que el campo es el corazón productivo de la Argentina, cualquiera que ignore eso no sabe mucho quién sostiene el ingreso de divisas en nuestro país. Además, para mí el campo es una forma de vida que me genera mucha admiración. Hay una relación entre el productor agropecuario y su trabajo que me parece muy mágica y apasionada. Valoro los datos productivos, pero me parece muy valiosa la mística del hombre y la mujer de campo.
El sector me genera mucha admiración por lo productivo y explica el destino económico de muchas localidades del interior. En mi pueblo sabías cuando venía la buena o la mala al campo porque veías el movimiento en la perfumería, el supermercado, un ejemplo para los que dicen que el campo no genera muchos puestos de trabajo. En mi Brandsen natal conocí tamberos, y en mi familia los tengo muy cerca. El campo explica el buen destino económico de muchísimas localidades o lo contrario.
Argentina es tierra de oportunidades, de gente brillante, de riquezas naturales y maravillosos paisajes. Has recorrido destinos del mundo complicados, con situaciones límites y además sos corresponsal internacional. Cómo ves tu País y el Mundo?
A la Argentina la veo “resiliente”, con fuerza para salir adelante, con menos excluidos en especial los chicos. retomaría una frase venezolana “pa’lante es pa’llá” significa “adelante es allá”. Es una frase que motiva a seguir adelante, a no mirar atrás y a enfocarse en los objetivos, inspirando a superar obstáculos y luchar por lo que se quiere. Un llamado a la acción y al optimismo, resaltando la importancia de seguir avanzando hacia el futuro.
Habemus Papam Caro!! He visto tu programa en las tardes de TN donde has ilustrado a los televidentes sobre Robert Francis Prevost Martínez, el flamante Papa estadounidense. Hablanos de León XIV y su futuro papado.
Algunos días antes de la designación era un nombre del cual se hablaba en los medios internacionales como posible, estaba en danza. Robert Prevost es un religioso con mucho arraigo al pasaje de su vida pastoral que obviamente tiene como protagonista a América Latina y Perú. En su primer mensaje al mundo habló en español y nombró a la Diósesis de Chiclayo, es muy interesante que ponga en valor la mirada en la periferia como también lo hacía el Papa Francisco.
Creo que es un Papa que recibe un mundo mucho más convulsionado con muchos conflictos abiertos y siempre ha tenido una posición contundente respecto del conflicto con Ucrania, veremos si en estos primeros meses despliega una estrategia en torno al rol de la Iglesia en mediar por la paz en los principales conflictos que está mirando el mundo y otros que el mundo y son tragedias para millones y millones de personas como la situación en Sudán.
Me genera cierta intriga cómo va a manejar el rol de la Iglesia para mediar por la paz en el mundo; también me despierta mucho interés cómo va a intervenir en torno al tema de la inmigración teniendo en cuenta que es un Papa estadounidense y que la postura de Donald Trump sobre la inmigración es muy dura.
Y llegamos al final. Una exquisita entrevista al igual que nuestra entrevistada. Esta charla muestra lo que ya sabíamos de Carolina Amoroso pero aquí lo reafirmamos: es una mujer transparente, alegre y además, un ejemplo de periodista.
Gracias Caro!
Los SI y NO de Caro Amoroso
Los SÍ y los No, tanto en la vida personal como profesional coinciden. NO a nada que comprometa mi integridad y mi ética profesional y personal. SÍ a lo que se construye desde el amor y desde la pasión.































