Control de PLAGAS y enfermedades en cultivos cerrados

¿Cómo llegamos con cobertura suficiente a los estratos inferiores? Autor: Ing. Agr. (Esp.) Facundo Menta El control de insectos y enfermedades en estadíos avanzados de soja, es una práctica muy frecuente en nuestro país. El posicionamiento de los objetivos a mojar, normalmente por debajo de la canopia, les otorga a este tipo de aplicaciones el […]
marzo 20, 2023

¿Cómo llegamos con cobertura suficiente a los estratos inferiores?

Autor: Ing. Agr. (Esp.) Facundo Menta

El control de insectos y enfermedades en estadíos avanzados de soja, es una práctica muy frecuente en nuestro país. El posicionamiento de los objetivos a mojar, normalmente por debajo de la canopia, les otorga a este tipo de aplicaciones el desafío de generar gotas capaces de penetrar en el follaje del cultivo.

Bajo este contexto, se realizó tarjeteo a campo, buscando evaluar niveles de penetración dentro del cultivo, a través de 2 tamaños de gotas diferentes. La práctica se llevó a cabo en establecimiento productivo, ubicado al sur de la localidad de Bell Ville (Córdoba), sobre Ruta Provincial N°3. Se ensayó aplicación con agua más coadyuvante a base de MSO más tensioactivo, en soja sembrada a 35cm entre líneas, en estado de desarrollo R5,3 (25%-50% de llenado de grano).

Cabe destacar que el desarrollo del cultivo por las escasas precipitaciones, simulaba el porte de desarrollo de un cultivo de soja en estado aproximado de R3 en un año bajo régimen pluviométrico normal para la zona. Se trabajó con equipo autopropulsado, equipado con boquillas espaciadas a 35cm.

Se realizó un punto de tarjeteo por pasada y las tarjetas hidrosensibles se colocaron en el tercio superior, medio e inferior del cultivo. Se evaluó en primera instancia una pasada con boquilla cono hueco disco 5 núcleo 13, a presión de 4 bares y 18km/h de velocidad de avance, erogando un caudal de 60lts/ha. Luego se realizó una segunda pasada, con boquilla doble abanico plano con inducción de aire (AVI TWIN) 015, a presión de 4,5 bares y 20km/h de velocidad de avance, arrojando en este caso 62lts/ha de caudal por superficie.

Figura 1. Pulverizadora y estación meteorológica
Figura 2. Disposición de las tarjetas hidrosensibles.

Las condiciones climáticas al momento de la práctica eran óptimas: viento medio de 5,6km/h, humedad relativa del 83% y temperatura de 21,6°C, otorgando un Delta T de 2,2°C (horario de inicio: 8hs / horario de finalización: 8:20hs). Las tarjetas recolectadas fueron escaneadas a través de SprayGuru, arrojando los siguientes resultados, según boquilla utilizada y su posicionamiento respecto a la estructura del cultivo:

Figura 3 y 4. Datos obtenidos de las variables DVM, Impactos/cm2,, caudal en objetivo y % de eficiencia teórica, para cada formato de boquilla según estrato del cultivo (superior, medio e inferior). Menta F. 2023, datos sin publicar.

A la hora de comparar las tarjetas de los estratos bajos del cultivo, se evidencia que el tamaño de gota es clave para permitir o no el pasaje de las mismas a través del follaje y no quedar retenidas en el intento. Los DVM de las diferentes tarjetas expresan que los menores tamaños de gota, son en definitiva, quienes terminan generando cobertura en las partes bajas del cultivo y otorgan una mayor eficiencia. Es importante aclarar, que al trabajar con gotas finas, el riesgo potencial de deriva ya sea por viento o evaporación se incrementa. Por ello será fundamental la elección correcta de los horarios de trabajo, buscando sobre todo condiciones ambientales de alta humedad relativa y de viento suave, que produzca un mínimo movimiento del canopeo, favoreciendo así la penetración de gotas.

Nunca debemos trabajar con “viento cero”, ya que en esos casos además, aumenta la probabilidad de presencia de inversión térmica. Otro punto a tener en cuenta es la correcta elección del coadyuvante que acompañe a los fitosanitarios, buscando productos que contengan acción antievaporante, en pos de la protección de las gotas durante su viaje hacia el blanco.

Una vez más, podemos concluir, en la importancia de LA MEDICIÓN a través de tarjeteos adecuados, para determinar correctamente el resultado de nuestras pulverizaciones. Los resultados, nos orientrán hacia planteos eficientes de regulación.

Un especial agradeciemiento a Arag Argentina por poner a disposición las boquillas de la prueba, y al aplicador Adrián Gabrieloni por sumar su equipo pulverizador para llevar a cabo el ensayo.

Notas relacionadas

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...

Carbón de la Panoja del maíz

Carbón de la Panoja del maíz

Trabajo en equipo para el manejo de esta enfermedad - Dr. Roberto Luís De Rossi, Docente Investigador de Fitopatología UCC (Universidad Católica de Córdoba) - Ing. Agr. Fernando Guerra, Gerente Desarrollo de Producto KWS - Ing. Agr. Hugo Ghio, Productor Est. “Los...

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

Juan José Moreno. Atanor – Albaugh Latam South

¿Qué cosa no compartirías con nadie? El postre. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar. ¿Con quién no irías ni a la esquina? Me reservo esa información. ¿Cómo te proyectas de acá a 10 años?  Según mis cálculos, trabajando menos y...