David Miazzo: “Es difícil ser optimista con sequía y políticas adversas”

Hace algunos años tuve la oportunidad de ver a un periodista nacido y criado en el interior de la provincia cuando andaba a caballo con bastante dificultad. Me acuerdo que me sorprendió otro periodista presente, Felix Sanmartino, que dijo “No todos los que nacidos en Atucha son Ingenieros atómicos”. Por: Sebastián Nini –periodista- Cuando uno […]
febrero 25, 2022

Hace algunos años tuve la oportunidad de ver a un periodista nacido y criado en el interior de la provincia cuando andaba a caballo con bastante dificultad. Me acuerdo que me sorprendió otro periodista presente, Felix Sanmartino, que dijo “No todos los que nacidos en Atucha son Ingenieros atómicos”.

Por: Sebastián Nini –periodista-

Cuando uno tiene la oportunidad de hablar con David Miazzo, economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de Argentina (FADA), con base en Rio Cuarto, Córdoba, se imagina que la persona tiene orígenes de lo más profundo de la agroindustria nacional, hijo de ganadero o de una familia de productores agrícolas. Pero la historia no es tal. David nació y se crio en “El imperio”, allí en Rio Cuarto. Estudió Licenciatura en Economía – en cuanto presente su tesis irá por el doctorado- Está casado con Eliana con quien esperan un bebé para mediados de año y desde hace 5 viven en Buenos Aires.

En FADA trabaja desde 2012, primero como junior, luego pasó a ser asesor de investigaciones y más tarde llegó el cargo actual de Economista en jefe. Al principio estaba a cargo de hacer informes y preparar los estudios y con el tiempo, por gusto y facilidad, empezó a convertirse en vocero de FADA y en el encargado de las relaciones institucionales.

Tal vez por eso de ser urbano hablando del agro, David logra combinar correctamente lo que hay que contar en el idioma del que necesita que se lo cuenten.

David, ¿Sentís que el trabajo de FADA es el que mejor logra comunicar tranquera afuera?

FADA hace un intento deliberado para tratar de trascender al público y a los medios del agro. Ese intento deliberado se traduce en estudios que creemos que le interesan a gente no necesariamente relacionada al agro, como puede ser el “CHANGOMETRO” que empezamos a hacer el año pasado en el que hablamos un poco del efecto de la inflación, o el informe que habla de cómo se compone el precio del pan, la carne y la leche donde le explicamos al consumidor que es lo que detrás de estos tres productos que generan siempre mucho ruido, y más aún en épocas inflacionarias. Estos serían dos ejemplos en particular, pero estamos tratando siempre de mostrar y de explicar cómo los dólares que generan las exportaciones del agro sirven para diversos objetivos, como comprar una computadora o pagar un servicio de streeming.

“Siempre se hace el intento de tratar de traducir todo de forma tal que llame la atención desde el interés del ciudadano no agro”

¿Cómo elijen los estudios a analizar?

Hay algunos que son más sectoriales y tienen una difusión de nicho; otros abarcan más cuestiones públicas.  En FADA somos tres economistas, dos comunicadoras y una encargada de redes sociales. Se diseñan placas, mensajes, se comunica a muchos periodistas como para que se pueda llegar y penetrar en los públicos de interés – esto también está ayudado por el hecho de que todo el equipo de FADA no tiene prácticamente nada que ver con el agro-. No somos productores, no somos hijos de productores, aunque vivimos en Rio Cuarto y tenemos la agroindustria más a mano, no tenemos relación alguna con el campo. De hecho, yo nunca estuve arriba de un tractor. Al ser toda gente que no viene del sector, si bien los socios sí lo son, eso permite que sea más fácil comunicar al público no agro.

Ahí sin duda hay una diferencia. Distinto sería que fuera toda gente del sector con su idiosincrasia, todos los preconceptos de quien está del lado de adentro. De algún modo lo miramos un poquito de afuera, aunque después de diez años de trabajar en el tema uno ya se siente parte.

¿Cómo viene el año desde la visión de FADA para el campo teniendo en cuenta secas e inundaciones y comienzo de campaña?

En lo productivo está muy marcado este inicio de año por la sequía, están saliendo las estimaciones de las Bolsas para poder tener dimensión de lo que va a ser, pero los primeros números hablan de un costo para el país de unos 5.000 mil millones de dólares, con menor producción principalmente de soja y maíz. Por otro lado, esa mala noticia está siendo amortiguada por los precios internacionales, por eso esa mala noticia en término de volumen se amortigua en parte por los valores, entonces podemos decir que sería malo, pero no tan malo como podría ser. Distinto sería que nos agarre como en 2018 una sequía profunda y con bajos precios. Ese año terminó pegando de manera mucho más significativa a los productores y al país en general.

¿Afecta esta seca no solo a la agricultura sino también a la ganadería?

Pega a la agricultura, pero también le pega a la ganadería porque se achican los campos que rinden menos por menor disponibilidad de pasto, esto podría generar dos cosas, por un lado una mayor oferta de carne desde el principio del año y por todo el año -con menos producción de pasto hay necesidad de sacarse de hacienda de encima-  y podría generar una presión menor sobre los precios al consumidor; por el otro lado significa que el alimento barato, el pasto no está y debe ser reemplazado y la ganadería bovina estaría a un nivel complicado.

“Para resumir desde el punto de vista productivo en términos internacionales los precios y la demanda siguen ayudando y hay que ver cómo sigue el tema de Ucrania y el conflicto internacional”

¿Cuánto tiene que ver la realidad mundial y el conflicto entre Ucrania y Rusia en los precios de los granos?

Los precios de los granos empezaron en el 2020 a recuperarse gracias a la política monetaria expansiva principalmente de los EEUU, pero también de Europa, con la inflación repuntando en esas dos regiones los bancos centrales empezaron a retirar los estímulos. Todo esto comenzó a desinflar los commodities de los granos.

Más tarde la profunda sequía del cono sur sumada al conflicto entre Rusia y Ucrania que son grandes exportadores de granos, principalmente de trigo, suma un ruido nuevo que genera los precios que hoy tenemos.

De hecho, si yo fuera productor hoy estaría tratando de fijar precios con los precios que tenemos hoy, porque cuando esto se empiece a enfriar los precios se pueden desinflar de nuevo. Así que es un buen momento para tomar cobertura.

Desde el punto de vista político o de políticas económicas en lo agropecuario, ¿qué temas afectan al sector?

Primero los derechos de exportación, yo no veo ninguna posibilidad en los próximos dos años que el gobierno los baje, salvo que el Congreso a partir de la nueva mayoría logre que se imponga la oposición. Otra variable económica es el tipo de cambio oficial que durante el 2021 sufrió un profundo atraso, con un 51% de inflación el tipo de cambio oficial aumentó un 23%, toda esa diferencia es pérdida de competitividad cambiaria para todas las actividades exportadoras.

Esta situación como mínimo se estima que va a ir al ritmo de la inflación en el 2022 lo que no sé si es realmente una buena noticia porque si se mantiene al ritmo de la inflación lo que va a pasar es que no seguirá creciendo, pero no va a achicar la diferencia. Por último, el combo de políticas que le pega negativamente a todos estos sectores (tenemos la carne, las restricciones a la exportaciones, maíz y trigo con las cuotas de exportación, fideicomisos aceiteros, más rumores de intervención del mercado de leche)

Un panorama de demasiada incertidumbre a la hora de producir

Todo ese combo de políticas está relacionado con la cuestión inflacionaria que despierta la discusión por los precios y que tiene mucho más que ver con la desconfianza, la incertidumbre y la emisión monetaria que con alguna cuestión en particular de los sectores productivos. De todos modos, mientras exista discusión de precios e inflación el gobierno va a estar muy tentado por tomar este tipo de medidas y este año será sobre todo en los primeros meses, caliente en términos de inflación, por este tema yo calculo que estas restricciones no desaparecerán, sino que probablemente sean más profundas.

Desde el punto de vista de la política agropecuaria yo creo que vamos a seguir conviviendo con discusiones en torno a una exportación que se restringe, a una cuota de exportación que se suma, a un precio máximo o cuidado que se les ponen a algunos de los sectores de la producción donde los más afectados generalmente son: carne bovina, trigo, maíz, otras carnes que siempre tienen controles.

¿Qué sensación genera al sector el hecho de que cada tanto salga alguna persona cercana al gobierno a decir cosas como que se debería aumentar las retenciones?

Para mí lo que generan es incertidumbre, son declaraciones que generan ruido. No creo que genere más que eso, no creo ni veo que el Estado tenga intención de subir las retenciones a las exportaciones porque habiendo tenido mayoría hasta el 10 de diciembre, no lo hizo.

¿Cómo será el 2022 de FADA?

Tendremos mucho trabajo en estudios e informes. Planificamos dos estudios por mes, el “changometro” bimestralmente, la composición del pan, la carne y la leche de manera trimestral, de manera trimestral también el índice FADA de la participación del Estado en la renta agrícola, semestralmente el monitor de exportaciones agroindustriales. De modo anual el aporte del campo al PBI y en termino de empleo, etc.

¿Podemos ser optimistas teniendo en cuenta todos estos números?

Es difícil ser optimista con sequía y políticas adversas, pero en una situación que podría ser peor yo elegiría tener una visión algo más neutral, 2022 será un año mediocre no bueno como el 2021 tal vez por sobre el promedio del 2017 al 2020 por una cuestión de precios.

Buena charla para entender lo que viene, es necesario que lo explique uno que sepa, pero más importante es que lo cuente alguien que lo sepa contar. David Miazzo es claramente el vocero que transmite correctamente estas cosas y da gusto escucharlo.

Gracias David!

Notas relacionadas

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

DONMARIO dice presente en Aapresid con la mejor genética

La principal marca de semillas de soja de Argentina, DONMARIO, presentará en el Congreso de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) el valor que agrega la ciencia en los sistemas productivos del Agro. Desde el mejoramiento genético hasta las...

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Spraytec presenta su expansión en hectáreas tratadas

Del 10 al 12 de agosto próximos, se llevará a cabo una nueva edición del Congreso Aapresid, nuevamente en Rosario, mediante la modalidad presencial. En esta ocasión, la firma Spraytec radicada en la provincia de Santa Fe, no sólo aumentará su espacio de participación...

AURAVANT presenta su nueva interfaz

AURAVANT presenta su nueva interfaz

La herramienta digital Auravant lanzó su nueva interfaz, que permitirá a sus más de 55.000 usuarios trabajar de manera más rápida, simple e intuitiva en 95 países gestionando más de 9 millones de hectáreas en su plataforma. A partir del crecimiento exponencial en...

Toda la cadena del girasol sigue girando

Toda la cadena del girasol sigue girando

Mano a Mano con ENRIQUE MORO, presidente de ASAGIR Enrique Moro, como la mayoría de los argentinos, tiene sangre inmigrante. Proviene de familia mezcla de españoles e italianos, tiene 69 años y vive en Carhué, provincia de Buenos Aires. No pasó por la universidad,...

Argentina visión 2040

Argentina visión 2040

“Volver al futuro: qué debería hacer el agro argentino para volver preparado al futuro” El 25 de agosto por la mañana se realizará una nueva edición presencial de este prestigioso encuentro que cada año reúne a los principales referentes del agro y la innovación para...

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Posicionamiento SEO para empresas agropecuarias

Por: Ing. Agr. Mariano Larrazabal - Consultor en agromarketing digital y social media  - Bialar. Por si no lo sabes, hoy todo pasa en la primera página de Google. Y, para estar ahí hay que conocer muy bien las claves de posicionamiento seo.  ¿Por qué? Porque si lo...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!