Charlotte junto a Juan Carlos de HA, y Fernanda Gonzalez Sanjuan, de Fertilizar

Charlotte junto a Juan Carlos de HA, y Fernanda Gonzalez Sanjuan, de Fertilizar

Entrevistamos a Charlotte Hebebrand, directora general de IFA, quien participó de la Asamblea General de WFO 2014 realizada en La Rural, a fines de marzo del corriente año.

 

Podes contarnos sobre tu participación en este Congreso mundial?

Es un Congreso mundial de productores, con la participación de las Asociaciones de agricultura mundiales. Es mi primera vez ya que es una agrupación muy nueva, tiene alrededor de 3 años desde su creación. Voy a hablar sobre el funcionamiento de IFA en cuanto a fertilizantes. Para mi es interesante saber si IFA y WFO pueden trabajar juntos, ya que hay temas específicos que son muy importantes tanto para la empresa como para los productores.

Venís a hablarnos sobre “Cambio climático y la relación con los fertilizantes”

Me pidieron que hablara sobre este tema para explicar cómo los fertilizantes ayudan en relación al cambio climático, porque éstos permiten cultivar más la tierra y lográndolo, evitamos la tala de los bosques. Debemos también saber que no todos los fertilizantes que aplicamos dan esta posibilidad, porque hay una pérdida que se derrama en el agua, el aire y la tierra, provocando un impacto negativo. Para minimizar las pérdidas es muy importante que los productores sepan exactamente qué tipo y qué cantidad de fertilizantes necesitan aplicar. Esto en español se denomina “las 4 C”: lugar correcto, dosis correcta, momento correcto y con la fuente correcta. La industria IFA trabajó mucho sobre este tema pero es importante darlo a conocer a los productores.

Cuál es la relación que tiene IFA con la región?

IFA es una organización  global y tenemos casi 600 socios en todo el mundo. Hay temas que son comunes en todo el planeta  y otros que en la Argentina son más específicos. Muchas veces IFA se ocupa de temas que son más regionales que globales, por ejemplo, haciendo conferencias en Latinoamérica, teniendo un vicepresidente de la región que es un argentino de Profertil.

Que desafíos tiene la región respecto del resto del mundo en relación a los fertilizantes?

La región es muy grande y los mercados son muy diferentes. Muchas veces la gente solo piensa en el mercado de Brasil porque es muy importante (30 millones, contra 3 millones aquí en argentina). Brasil tiene suelos casi estériles y por eso necesitan colocar más cantidad de productos. Una hectárea de soja en Brasil lleva 400 kilos de productos fertilizantes, en Argentina una hectárea de soja lleva como mucho 150 kilos. Hay zonas donde los suelos son tan fértiles que se pueden hacer soja sin aplicar fertilizantes. En ese sentido argentina es un país muy competitivo pero a costa del deterioro del recurso.

Argentina no tiene mucha cultura en el uso de fertilizantes en soja, por ejemplo, ustedes han medido las consecuencias?

La producción aquí es muy buena pero no se aplica la cantidad de fertilizantes que se debería y eso pone en peligro al suelo, lo que provocaría problemas a largo plazo. Hace 10 años fertilizar la soja no daba un mayor rendimiento, pero hoy por hoy, sí se observa una gran diferencia, y eso tiene que ver con el agotamiento del suelo. La soja necesita nutrientes muy intensamente porque la producción es anual y debe tomar el 30 % del nitrógeno del suelo.

Hay un asentado prejuicio sobre el mal uso de los fertilizantes a nivel mundial, ustedes tienen programas que incentivan el uso correcto de los fertilizantes?  

IFA tiene comunicación con Naciones Unidas y con Organizaciones globales, y para mucha gente la gran preocupación es que el mundo usa demasiada cantidad de fertilizantes, pudiendo provocar impactos negativos para el ambiente. Esto es ciertamente aplicable en ciertas regiones pero no en todo el mundo. Es importante demostrar que hay grandes partes del mundo que no usan una cantidad enorme de fertilizantes, y es por ese motivo que no pueden producir más comida, pero también es cierto que usar poca cantidad de fertilizantes puede tener un impacto negativo en el suelo y el ambiente. La correcta fertilización es indispensable en todo el mundo, dependiendo de la región será el tipo de nutrientes que debamos aplicar. Fertilizar mal es tan dañino como fertilizar en exceso o en defecto. Debe existir un equilibrio exacto.

En cultivos extensivos, cuales son los países que usan más fertilizantes.

En el mundo quienes más lo usan son EE.UU, Europa y China. En el caso de EE.UU fertilizan  para el cultivo de maíz donde el gobierno controla el manejo seguro. En Europa hay reglas muy estrictas del gobierno que exige fertilizar las tierras. En China hay subvenciones del gobierno para estimular la fertilización, y esto en el mercado internacional es muy importante, porque  logra cambiar las reglas comerciales.

 Tiene relación la nutrición del suelo con la nutrición humana?

Los fertilizantes pueden promover la productividad de los cultivos pero también son muy importantes para la nutrición de las personas. Junto con IPNI editamos un libro sobre este tema, donde contamos que hay 3 nutrientes macro: potasio, fosforo y zinc, pero hay muchos más nutrientes micro en países donde hay deficiencia importante de nutrientes micro tanto en el suelo como en los habitantes. La fertilización ofrece un balance entre la deficiencia y la necesidad de aporte de nutrientes. Podemos tener muchos sistemas diferentes de hacer agricultura, pero necesitamos una producción para 9 billones de habitantes, y eso solo puede lograrse con buenas prácticas.

La gente busca las cosas naturales, comida orgánica, pero no saben que los fertilizantes también lo son. No se puede consumir algo orgánico que no tenga control del Estado.

Nos contabas sobre la reunión anual, cuales son los abjetivos?

Tenemos muchas a lo largo del año, este 2014 nos reuniremos en Sydney, Australia, donde se abordaran 3 temas importantes. Cambiaremos el sistema de gobierno de la Asociación y también vamos a discutir mucho sobre el ambiente, con disertantes que tienen opiniones formadas sobre el tema, quienes son muy críticos en cuanto a la pérdida de nutrientes, y también hablaremos de las regiones que no sufren de este problema. Haremos un estudio junto a una empresa de comunicación, con quienes analizaremos la industria de fertilizantes y su visión entre los líderes de opinión, quienes pueden influenciar en los cambios del manejo de la fertilización a nivel mundial.

 

Acerca de IFA:

Como la única asociación internacional para la industria mundial de fertilizantes, IFA promueve la industria a través de sus iniciativas de investigación y divulgación.
• Estadísticas y la inteligencia de mercado
• la creación de redes de negocios
• El compromiso internacional
• Benchmarking y buenas prácticas

IFA promueve programas de gestión de nutrientes y fertilizantes mejores prácticas de gestión con el fin de alentar a los agricultores a mejores productos de uso de fertilizantes.

 

 

 

 

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!