Defender la libertad en pleno siglo XXI

Yuriy Alatortsev es un ucraniano de 53 años que vivía en las afueras de Kiev y que un 24 de febrero, su vida cambió para siempre. Es un empresario del agro que conoce muy bien esta región agrícola de Argentina ya que trabaja con varias empresas de Rosario y alrededores (ciudades como Armstrong y Las […]
julio 22, 2022

Yuriy Alatortsev es un ucraniano de 53 años que vivía en las afueras de Kiev y que un 24 de febrero, su vida cambió para siempre. Es un empresario del agro que conoce muy bien esta región agrícola de Argentina ya que trabaja con varias empresas de Rosario y alrededores (ciudades como Armstrong y Las Parejas). Estuvo en Agroactiva y otras ferias agrícolas. Con él conversamos la tarde del miércoles 29 de junio por Zoom.

Por: Natalia Pettinari

Les cuento como nació esta entrevista. El sábado 25 de junio di una charla organizada por el Instituto Hannah Arendt y estuve invitada como periodista que cubre el conflicto en Canal 3 de Rosario, también estuvo la gente de la Asociación Ucraniana de Rosario. Luego de esta charla, se enteró que yo estaba en el tema Jorge de Grande, de Armstrong, que es propietario de Eisen, una empresa que fabrica desmalezadoras, embolsadoras, extractoras y ese tipo de maquinaria agrícola, que enseguida se comunicó conmigo y me dijo “tengo un cliente ucraniano que habla español, conoce Armstrong, estuvo acá, también en Rosario varias veces. Si querés te pongo en contacto con él”. Y eso hizo.

Yuriy Alatortsev, un ucraniano agro empresario. Su trabajo es llevar tecnología argentina a Ucrania, bien sabemos que los dos países compiten en los mercados de exportación de granos, por lo cual, si ambos están dispuestos, hay mucho para hacer cooperando. Y de eso se trata el trabajo de Yuriy que antes de la guerra, según él, tenía mucho éxito.

Yuriy vivía en el sur de Kiev, luego de desatada la invasión se mudó a Ternópil, una de las principales ciudades de Ucrania occidental, que limita con Lviv.

Este año (antes de la guerra) estuviste aquí. ¿Por qué?

Mi primera visita a Argentina fue hace casi 20 años. Durante ese período he visitado Argentina muchas veces, mi última visita fue hace solo unos meses en enero de este año. Después del regreso a Ucrania, la invasión rusa comenzó el 24 de febrero.

El único lugar en Argentina que no visité es su hermoso sur y Tierra del Fuego, pero espero que podamos hacerlo después de la guerra.

¿Cuál es la razón por la que visitas Argentina con tanta frecuencia?

La respuesta es simple: soy un agroempresario y nuestros países tienen mucho en común cuando se trata de agricultura, maquinaria agrícola y tecnología. Mis primeras visitas fueron a Las Parejas, Armstrong, Rosario y siempre a Buenos Aires porque esta es su capital y allí se encuentra el aeropuerto internacional.

El primer negocio lo hicimos después de visitar Agroactiva y algunas otras ferias agrícolas, fue con Fabimag, que tiene su sede en Rosario. Compramos para el mercado ucraniano. Esta cooperación ha durado varios años.

“El propósito era simple: salvar nuestras vidas”

Luego estuvimos estudiando la tecnología de almacenamiento de granos en silos bolsas y hace unos 5 años iniciamos una cooperación con Spraytec, una empresa global con sede internacional en Rosario. Sin embargo, el mundo es pequeño y yo hasta el último minuto no sabía que íbamos a estar haciendo esta entrevista. (será una agradable sorpresa para ellos)

Spraytec es un fabricante líder de fitoestimulantes en América Latina con presencia en muchos países. Mi trabajo es llevar esta tecnología a Ucrania y antes de la guerra teníamos mucho éxito.

¿Cómo es la relación comercial entre Argentina y Ucrania?

Ucrania y Argentina compiten en los mercados de exportación de granos, sin embargo, hay muchas cosas que nuestros países podrían hacer mejor y, en primer lugar, esto es tecnología y aprender unos de otros. Siempre hay mejores prácticas para copiar y aplicar en su propia tierra. Y esto es válido para ambos países.

Contanos cómo era tu vida antes del 24 de febrero y cómo se compone tu familia

Hasta el 24 de febrero vivía con mi familia – varias generaciones – bajo un mismo techo (mi madre de 82 años y mi hija menor de solo 2 años) en una casa cómoda a 30 km al sur de Kyiv. Teníamos grandes planes para la vida, pero durante la noche del 24 de febrero nos despertamos con explosiones que estaban muy cerca de donde vivíamos, cerca de un aeropuerto militar en el suburbio de Kyiv que fue bombardeado durante los primeros minutos de la guerra. No teníamos opción y fue mi decisión inmediata ir al oeste de Kyiv para salvar a mi familia.

Pusimos solo las cosas básicas y los documentos más importantes en el auto, llevamos a nuestra niñera y a su hija también y manejamos hacia el oeste sin tener ningún plan o ubicación en particular. El propósito era simple: salvar nuestras vidas.

¿Dónde fue familia luego de la invasión y dónde está tu familia ahora?

Conducimos hacia el oeste y llamamos a amigos y parientes. Finalmente recibimos una invitación para quedarnos en una casa para todos nosotros (6 personas) en un pueblo remoto, era febrero, el clima estaba frio y la casa no tuvo calefacción en todo el invierno. Era una casa de campo para vacaciones -los primeros días dormíamos con nuestros abrigos, botas y gorros puestos porque hacía mucho frío-

“Quiere ser como “Pedro el Grande” pero olvidó que ya no vivimos en la época medieval”

Sin embargo, cuando veíamos las noticias que mostraban que el ejército ruso seguía progresando, decidí enviar a mi familia a Rumania con mis amigos- ahora tienen estatus de refugiado en uno de los países europeos-

¿Dónde estás viviendo vos hoy y cómo es tu vida ahora?

Cuando comprendimos que esta guerra duraría mucho tiempo, inmediatamente en mi trabajo trasladamos nuestra oficina y almacén con nuestros productos a una ubicación occidental que es más segura que los suburbios de Kyiv. En el momento en que nos mudamos de nuestra oficina, la línea del frente estaba probablemente a 30 km de nosotros o tal vez menos. En abril comenzó la temporada de siembra y aplicación de químicos en Ucrania y tuvimos que ayudar a los agricultores a hacer su trabajo.

Muchos de nuestros clientes estaban plantando bajo la amenaza de perder la vida. Muchos campos fueron minados por las tropas rusas, los granjeros fueron asesinados y los equipos destruidos.

¿Te llamaron del ejército para luchar en el campo de batalla?

Tengo 53 años y aún no me llamaron para ir al ejército. Pero si la guerra continúa, Ucrania deberá reemplazar a los soldados que están allí desde los primeros días de la guerra. Entonces, me pueden llamar en cualquier momento. Los hombres ucranianos se quedan en Ucrania hasta que termine la guerra (lo llamamos hasta la victoria de Ucrania) y las mujeres y los niños deben estar en un lugar seguro.

“Los rusos nos roban el grano y el agua, el gas y la electricidad; incluso conservan el equipo en los hospitales del territorio que ocuparon y lo trasladan a Rusia”

¿Qué opinas de Zelenski y cómo crees se está manejando en esta guerra?

Mi opinión es que nadie está completamente preparado para llevar a cabo una guerra, especialmente si estamos hablando de una guerra a gran escala con Rusia. Zelenski ha cumplido su misión, se ha mantenido fuerte junto con altos oficiales militares y han hecho un milagro protegiendo nuestra tierra. Fue un esfuerzo conjunto, fue un esfuerzo unido de toda la nación. Todos los hombres pelearon en las calles, evacuaron a niños y mujeres, nos ayudamos unos a otros y Kyiv no fue tomada.

¿Crees que esta guerra se podría haber evitado?

Ucrania solicitó convertirse en miembro de la OTAN en 2008. Pero por muchas razones esto no sucedió. Esto podría haber evitado esta guerra y Crimea seguiría siendo ucraniana, pero Rusia se ha estado preparando para esta guerra durante mucho tiempo.

Putin quería recuperar las fronteras de la Unión Soviética y estaba observando cómo reaccionaría el mundo si lo hacía. Primero tomó Crimea y el mundo aceptó esto, el Memorándum de Budapest de 1994 (por el que Rusia debía respetar nuestra soberanía) no funcionó, entendió que puede hacer lo que quiera y tiene una misión enfermiza en su cabeza: recolectar tierras rusas. Quiere ser como “Pedro el Grande” pero olvidó que ya no vivimos en la época medieval. También olvidó que Moscú fue fundada por un príncipe de Kyiv, Yuriy, cuando la ciudad de Kiev tenía 500 años, pero esa es otra historia…

¿Cómo actúa para vos la Unión Europea? ¿Y la OTAN?

La OTAN está diseñada para proteger las fronteras de los países de la OTAN en primer lugar. Ucrania no es un país de la OTAN y, por lo tanto, Putin está usando esta excusa para invadir Ucrania y colonizar a su gente.

La Unión Europea es un bloque económico – hace unos días aceptó la solicitud de Ucrania- por ende, ahora Ucrania está construyendo una hoja de ruta para convertirse en miembro de la Unión Europea. El apoyo financiero ya está disponible y recibiremos más ayuda de nuestros vecinos.

¿Qué opinas de Putin?

Putin es un loco. No tiene a Dios en su corazón, ya que estaba prohibido que la gente del servicio de seguridad en la Unión Soviética creyera en Dios. Entonces, nada le impedirá matar, robar y destruir. En su mente enferma se ve a sí mismo como un libertador, pero es solo un criminal de guerra.

Antes de esta guerra, los ucranianos separábamos a Putin de los rusos, ahora no lo hacemos. La propaganda en Rusia ha convertido al pueblo ruso en una nación que necesita más territorios, quiere mostrarle al mundo que son tan fuertes que pueden destruir a su vecino, a toda Europa y si es necesario al mundo entero. Esta es su heroica misión para hoy.

¿Crees que esta es una guerra que vale la pena luchar?

Esta es una pregunta muy difícil, ya hemos perdido probablemente el 20% de nuestro territorio soberano y los rusos siguen destruyendo nuestro país, edificios, campos, puentes, escuelas con ataques aéreos todos los días sin interrupción. Los rusos nos roban el grano y el agua, el gas y la electricidad; incluso conservan el equipo en los hospitales del territorio que ocuparon y lo trasladan a Rusia. ¿Has visto alguna guerra similar en la Tierra recientemente? Probablemente no.

“Alrededor de 10 millones de ucranianos ahora son refugiados interna y externamente”

Perdemos cientos de soldados, jóvenes ucranianos, a diario. Donamos nuestros fondos personales para apoyar al ejército ucraniano. ¿Por qué hacemos eso? No tenemos otra opción. El propósito de esta guerra es eliminar totalmente a Ucrania como nación, como un país de gente libre que es una amenaza para el régimen de Putin.

La libertad, ¡ese gran valor que hay que defender!

Los rusos nunca fueron libres, si finalmente prueban la libertad, patearán a Putin y su régimen. Para nosotros esto es por la libertad global, los derechos humanos y los valores europeos. Si perdemos esta guerra, todo el mundo perderá. Los rusos pueden darse cuenta de que fueron engañados, pero ya será demasiado tarde.

Gracias Yuriy!

Notas relacionadas

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

UPL lanzó el Gigaton Carbon Goal

La iniciativa busca reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a 1 gigatonelada para 2040. En Argentina ya hay 27 productores que suman 35.000 hectáreas trabajando por ese objetivo. Estamos ante la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el...

Un ibuprofeno para el alma

Un ibuprofeno para el alma

Admito que apenas pensé en un título para este nuevo quincho lo primero que me vino a la cabeza era un meme de Julio Iglesias con un peluquín, pero lejos está la experiencia que vivimos el martes 12 de julio de un meme del cantante preferido de mi madre. Por:...

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Tecnologías para maximizar la inversión en nutrición

Nutrien, el proveedor líder de soluciones integradas para el agro, compartió en el Congreso Aapresid 2022 su propuesta de valor diferencial para hacer más eficiente la producción. En el marco del Congreso Aapresid “A Suelo Abierto”, Nutrien Ag Solutions presentó su...

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

KWS reveló claves de manejo en el Congreso de Aapresid

La compañía alemana se presentó con stand en el salón comercial y también tuvo sala-taller, “Vos Elegís”. Entre ambos puntos, KWS trató todos los temas: campaña actual y las principales discusiones de la agricultura. El trigésimo Congreso de Aapresid, “Un Congreso a...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!