El vínculo con China resulta fundamental para la Argentina ya que se trata del segundo destino de las exportaciones agroindustriales del país, por detrás de la UE. En 2018 se exportaron al país asiático bienes agroindustriales por un valor de 2.947 millones de dólares. El 92% de las exportaciones totales de Argentina a China correspondieron al sector agroindustrial en ese mismo año. Entre los principales productos exportados se encuentran: porotos de soja, carne bovina, camarones y langostinos, trozos y despojos comestibles, entre otros.

Los funcionarios asiáticos, integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo (DRC), participaron de una reunión en la Bolsa de Cereales con el objetivo de generar un intercambio de información, conocer la visión de la entidad sobre el sector agroindustrial y profundizar la relación bilateral.

Entre los puntos más importantes abordados en el encuentro se resaltan: la importancia de la agroindustria para la Argentina y su contribución a la economía del país, así como también la evolución del área y producción de los principales cultivos, y la tecnología aplicada al proceso productivo doméstico. Además de estimaciones para las Campaña 2018/19 y 2019/20, se presentaron proyecciones a largo plazo.

Por otro lado, se expusieron los principales factores de incertidumbre global, y sus efectos en la inserción de la agroindustria argentina en el comercio internacional. Se repasó el estado de situación de las negociaciones comerciales que el país lleva adelante en el marco del Mercosur, haciendo una especial mención a la reciente firma del Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE).

También se compartieron visiones sobre el conflicto comercial entre EE.UU. y China y el desafío que enfrenta la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la actualidad.

Participaron de esta reunión, por el DRC de la Rep. Popular de China, Wang Anshum, Vicepte.; Ye Xingqiinq, Dir. Gral. del Dpto. Económico Rural; Yu Jun, Dir. Gral del Dpto. de Cooperación Internacional; Cheng Yu, Dir. del Dpto. Económico Rural; Sun Chenglong, Oficial Gral.; y Long Yingxian, Asesor; por la Bolsa de Cereales estuvieron presentes: el Lic. José Martins, Presidente; el Dr. Adrián Vera y el Lic. Ramiro Costa, Director y Subdirector Ejecutivo junto al Lic. Agustín Tejeda Rodriguez, Jefe de Estudios Económicos, y Sofía Gayo, del Dpto. de Inv. y Prospectiva Tecnológica. También asistió el Dr. Nelson Illescas y la Lic. Sofía Perini, por parte de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).