Diego Aguilera: “En girasol, el desafío más importante es ir a fondo con la fertilización”

El Ingeniero agrónomo y asesor privado Diego Aguilera compartió algunos conceptos sobre la campaña 2022/2023 con la lupa puesta sobre el girasol. El escenario climático, la adopción de tecnología, cómo influye la campaña pasada en la toma de decisiones y sobre todo, cuáles son los desafíos que debe afrontar el productor de cara a la […]
agosto 24, 2023

El Ingeniero agrónomo y asesor privado Diego Aguilera compartió algunos conceptos sobre la campaña 2022/2023 con la lupa puesta sobre el girasol. El escenario climático, la adopción de tecnología, cómo influye la campaña pasada en la toma de decisiones y sobre todo, cuáles son los desafíos que debe afrontar el productor de cara a la nueva campaña.

Por: Juan Carlos Grasa

Algunas estimaciones calculan una disminución del área de girasol a sembrar en la campaña que se aproxima, en relación a la pasada. ¿A que lo atribuirías?

 A nivel país, en la campaña pasada se sembraron entre 1.900.000 y 2.000.000 de hectáreas. Para este año en particular, se habla más cerca de 1.300.000, 1.400.000. y básicamente las causas que atribuyo son a precios, para mí el factor precio es clave.

Para recordar, el año pasado para este mismo momento del año, estábamos en 650, 700 dólares – producto de la guerra ruso-ucraniana y otras cosas más – eso hizo que los márgenes cerraran muy, muy bien. La verdad que hoy en día, cuando uno mira el precio futuro, los márgenes cierran muy finitos. Así que esa te diría que es la primera causa.

¿Qué papel juega el clima como otro factor preponderante sumado a los resultados de campañas anteriores?

Mucho, es a mi entender la segunda causa. A nivel país, en los “Años Niños” la soja y el maíz tienen muy buen potencial. Entonces eso también hace que se vuelque un poco más la siembra a soja y maíz y no tanto a girasol. A pesar de que el girasol es muy estable. El tercer dato es que a veces los productores leen un poco lo que les pasó en las últimas campañas y venimos de dos campañas que fueron relativamente secas, que generaron alguna merma de rinde del girasol. Sumado a problemas de Phomosis. Pero si me pedís la causa más importante, te diría que son las dos primeras.

“El desafío más importante es ir a fondo con la fertilización y a su vez tomar los recaudos necesarios, ya que tenemos dos amenazas importantes: enfermedades y malezas”

A nivel zona, nosotros estamos trabajando en tres grupos CREAS y estamos viendo una caída, pero esa caída no llega al 5% de la superficie total a sembrar de cultivos. Cuando uno compara las últimas cuatro gestiones con lo que se está planificando, el girasol está bajando un 5% en valor absoluto, parte lo recuperó la fina y parte lo va a recuperar la soja de primera.

¿Cuál es el escenario climático que se espera para el cultivo de girasol?

Anuncian “Año Niño”, y éstos en general son más llovedores a nivel país y en distintas zonas – octubre en adelante, se podría decir hasta febrero – entonces eso termina favoreciendo al cultivo de soja y maíz y no tanto al girasol, ¿por qué? porque el girasol con mucha lluvia se enferma más y a su vez no demuestra todo su potencial; en cambio el maíz y la soja sí, pero yendo a la parte climática puntualmente, es eso, “Año Niño” bien marcado con muy altas probabilidades, por más que la última salida de los modelos censo (hay 30 modelos que ajustan qué termina pasando en el Océano Pacífico al nivel del Ecuador) bajaron un poquito la expectativa, pero sigue siendo Niño.

¿Qué expectativas se genera en nuestra zona respecto al “Año Niño”?

En nuestra zona particular, cuando hablo de nuestra zona, es Mar y sierra Serrano, que es Tandil, La Barría, Azul, Balcarce, mitad de Lobería, mitad de Ayacucho; y Mar y sierra Costero, que es todo Mar de Plata, Miramar, también Chongué, Energía, Necochea.

Los ajustes de Niño y Niña no son tan importantes, así que para los planes no le damos tanta importancia, sobre todo para los planes de gruesa, sí obviamente lo que contaba anteriormente en cuanto a los precios.

¿Cómo están los perfiles en general y en el sudeste en particular para poder tener una siembra exitosa?

Los perfiles del suelo en cuanto a recarga hídrica, por la lluvia que fuimos teniendo en mayo, junio y julio, son muy buenos. Hoy te diría que estamos con perfiles totalmente llenos. Cuando uno piensa en los cultivos de gruesa, llámese girasol, maíz o soja, es un punto muy positivo porque tenemos suelos en línea general donde sembramos los cultivos de gruesa profundos. En todo lo que es zona costera, prácticamente no hay limitaciones de profundidad hasta un metro y medio. La zona serrana, todo lo que es mar y sierra serrana, todo lo que es sectores de bajos tampoco, hasta un metro y medio de profundidad no tenemos limitaciones. Así que la verdad que nos termina dando de movida un muy buen potencial de rendimiento y a su vez estabilidad del mismo. Eso en líneas generales es un punto muy positivo.

El paquete tecnológico para girasol no debería ser una limitante

Veremos las relaciones de precio que tenemos de insumo producto, para pensar qué paquete tecnológico usaremos de fósforo, nitrógeno, azufre, boro, pensando puntualmente en girasol. Pero en líneas generales, si el precio acompaña, teniendo el agua ya en el suelo, más buenos pronósticos, la idea es ir a fondo con la tecnología de los cultivos. Sumado a que pinta que puede haber un cambio económico en cuanto a que se achique la brecha del tipo de cambio, a que haya alguna quita de retenciones, alguna devaluación. Bueno, todos esos puntos positivos que se va de la parte productiva, pero que, si es del negocio y de la gestión de las empresas, también invitan a tratar de ser lo más productivistas posibles.

“Los perfiles del suelo en cuanto a recarga hídrica, por la lluvia que fuimos teniendo en mayo, junio y julio, son muy buenos”

¿Cómo ves la oferta tecnológica en lo que refiere a híbridos disponibles en el mercado?

La verdad que la oferta de híbridos es muy buena. En líneas generales en todas las empresas estamos comprando los híbridos que queremos, los recomendados como opciones número uno. El año pasado compramos opciones 2, 3, 4, dentro de nuestras alternativas de híbridos, que salen básicamente de análisis comparativos de rendimiento, de información de CREA, de Aapresid, de INTA y de ensayos privados. Así que en línea general estamos muy bien.

¿Qué panorama en cuanto a adopción ves de parte de los productores?

Ya se compró mucho girasol, mucho híbrido de girasol, durante las pre campañas de abril y mayo. Así que te diría que estamos muy bien posicionados. Y hoy haciendo mucho foco en la selección de híbridos, en buscar, obviamente, potencial de rinde físico, pero también materia grasa que te suma mucho a la bonificación y mucho también hablando de estabilidad y qué comportamiento tienen en cuanto a Phomosis ya sea tallo de capítulo que hoy son como las alertas que tenemos en el cultivo.

¿Cuáles serán los desafíos que deberá afrontar el girasol en esta inminente campaña?

El desafío más importante es ir a fondo con la fertilización y a su vez tomar los recaudos necesarios, ya que tenemos dos amenazas importantes: enfermedades y malezas. Enfermedades ya sean de fin de ciclo o Phomosis, debemos estar atentos para hacer aplicaciones de fungicidas en estadío de R4 de cultivo – tenemos bien probada la zona que tiene respuesta en rendimiento y a su vez en porcentaje de materia de grasa que a su vez ajusta a bonificación-. Ese sería el primer desafío respecto a lo productivo.

En cuanto a malezas, cada vez vamos teniendo más problemas de yuyo colorado, de nabo, algo de chinchilla y gramíneas de verano. Hay que tratar de conseguir los productos recomendados en tiempo y forma para poder hacer las aplicaciones que corresponden, así que en base a eso estamos saliendo a hacer la mayoría de las compras para estar cubiertos en este aspecto, sobre todo por los problemas que está habiendo de algunos productos, por las importaciones, por el problema de faltante de dólares y demás. Así que haciendo muchas compras de sulfentrazones, metolacloro, frulocloridona, acetoclor, como para estar cubierto en ese aspecto.

¿Qué recomendaciones le podés dar al productor que se encuentra hoy en la disyuntiva entre sembrar o no girasol?

Para mí el girasol tiene varios puntos positivos, primero es que tiene en la plata muy poco tiempo invertido, vamos a suponer que sembramos el primero de noviembre un girasol y un maíz; el girasol lo estás cosechando el 10 de marzo y el maíz el 10 de julio, o sea, es mucho más tiempo la plata que tenés invertida. El segundo punto es una cuestión de rentabilidad, la inversión, comparada con maíz, es una inversión mucho más chica por tener menos fertilización que el maíz.

Tercero, con este aumento del fósforo y del nitrógeno, un girasol se puede hacer con poca fertilización o nada, en cambio el maíz estás obligado a fertilizar fuerte. Cuarto, es que el girasol te permite ir a fina, en cambio el maíz no.  Y el quinto, si bien está anunciado un “Año Niño”, en nuestra zona en particular que no afecta tanto el Niño, porque está más enfocada al norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sureste de Córdoba, noroeste de La Pampa y demás, en nuestra zona el girasol siempre muestra mucha estabilidad en el rendimiento, en cambio maíz y soja son cultivos mucho más inestables.

Así que esas serían las fortalezas,  como negativo, lo de siempre, es un mercado mucho más chiquito, que lo manejan dos o tres, a veces no tener las condiciones de fuga, no te permite fijarse en mercados a términos, hay algunas cositas más del lado comercial y de mercados que complican, pero consideramos muchas veces que los puntos positivos pesan mucho más que los negativos.

Notas relacionadas

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...