Dólar soja, ¿se aceleran las ventas?

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de soja de cara al ciclo 2022/23. A nivel internacional, el […]
septiembre 23, 2022

Por Sebastián Salvaro, Co-founder de AZ Group

En Argentina, el nuevo “dólar soja” fue acompañado por un mayor ritmo de ventas de la soja disponible, por parte del productor. Los pronósticos de clima sobre un tercer año niña, generaron una mayor intención de siembra de soja de cara al ciclo 2022/23.

A nivel internacional, el foco del mercado está puesto en las estimaciones en cuanto termina siendo la producción de Estados Unidos 2022/23, sumado a lo que ocurra con las variables macroeconómicas que estuvieron generando volatilidad en los últimos meses. Si bien la suba de la tasa de interés de referencia se encuentra fortaleciendo el dólar index frente a la canasta de monedas, una de las variables que el mercado está mirando con atención es la demanda. La desaceleración de la economía china es un factor a seguir en las próximas semanas. Según datos publicados por el USDA, en el mes de septiembre, se proyecta un volumen de importación de 97 mill. de t de soja vs 98 mill. de t del mes anterior.

Relación stock/consumo de soja en Estados Unidos vs precio.

Fuente: AZ Group sobre la base de CIARA-CEC

En Sudamérica, están comenzando las siembras de la cosecha gruesa. Se estima que el área de soja en Brasil se incremente frente al año pasado, proyectándose un volumen de 150 mill. de t. para el ciclo 2022/23.

En Argentina

Según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima un aumento de 700 mil hectáreas frente al ciclo anterior. La superficie alcanzaría 16,8 mill. de hectáreas. El principal factor de incremento son los pronósticos de año niña, que reincidiría por tercera vez. El productor vuelve a privilegiar la siembra de la oleaginosa como una apuesta segura en un año de alta incertidumbre.

Dólar soja

Ahora bien, a nivel local, el anunció del “dólar soja” generó un mayor ritmo de ventas por parte del productor. Según datos publicados por la MAGyP, en las primeras semanas de este dólar, se comercializaron 8 mill. de t vs 0,2 mill. de t de las semanas antes del anuncio. Esto llevará también a una mayor liquidación por parte de la exportación para el mes de septiembre. Como se observa en el gráfico, la liquidación de divisas por parte de dicho sector se mantiene en volúmenes récord. En el mes de agosto se liquidaron 3.388 millones de dólares superando al promedio de los últimos 5 años, a igual mes.

El acuerdo con la exportación para la implementación de este tipo de cambio de 200 $/usd en la liquidación final del grano, es que dicho sector, liquide divisas por 5.000 millones de dólares en el mes de septiembre.

Como decíamos en el párrafo anterior, el incremento en el tipo de cambio final a 200 $/usd llevó a una mayor venta por parte del productor. Si se compara el valor de la tonelada de soja en tipo de cambio MEP, la misma alcanzó el valor máximo de 264 usd/t, por encima de 182 usd/t en que promedio en el mes de agosto. A la vez, superando el promedio del último año y de los últimos 5 años. Esto fue parte de la decisión que tomó el productor. Este incremento en el volumen de ventas fue volcado a compra de insumos – para aquellos que todavía restaba comprar algo para la campaña gruesa – y mismo aprovechando este mayor valor en dólar MEP compra de tipo de cambio alternativo.

Evolución precio de la soja disponible en dólar MEP, en Argentina

Fuente: AZ Group sobre la base de BCR y rava.com

Cuando uno observa la capacidad de pago de la industria más sobre fin de año, noviembre, se encuentra con una caída del valor de capacidad. Esto se debe a que el incremento en el ritmo de venta, llevó a una baja en el precio de los subproductos. Dependerá en los próximos meses del ritmo de venta y del valor de los subproductos en qué nivel de precios nos encontremos.

Si bien el valor en pesos ha sido mayor, cuando lo comparamos en dólares los valores son semejantes a los actuales. Es momento para analizar las necesidades financieras hacia adelante y las alternativas que tenemos de diversificar nuestros activos.

Se espera una campaña 2022/23 con un clima que puede complicar los ingresos hacia adelante, por eso es importante tener hecho bien los cálculos y jugar a lo más certero para poder seguir jugando el campeonato.  

Lo más importante es que el anuncio de “dólar Soja” no llegó solo, como ya se tiene acostumbrado a los agentes económicos del país, el anuncio ha tenido otras resoluciones en este caso originadas por el BCRA, Banco Central de la República Argentina, donde en una primera instancia pide al sistema financiero que para aquellos productores que tienen stocks de Soja aumenta su costo de financiamiento con un piso de alrededor de 85% en moneda local y lo otro es que pide que para aquellos productores que hayan vendido soja durante el mes de septiembre por el anuncio anterior, no puedan comprar dólar MEP.

Si bien los números de liquidación han sido hasta aquí muy favorables para sostener las cuentas públicas del país, las decisiones del BCRA han provocado un malestar generalizado en la comunidad de productores que se notará en el correr de los meses cuando seguramente no vendan más volumen de granos en general y de soja en particular.

Esto último seguramente será sostén de precios de los granos ya que notamos también que las empresas agropecuarias no están necesitando grandes volúmenes de venta para empalmar con próximas campañas. 

Los meses de octubre a diciembre serán claves ya que tenemos que seguir la cosecha del hemisferio norte, especialmente EEUU, que como se comentó está con problemas de oferta, pero también ver qué pasa en hemisferio sur, sobre todo Brasil, con aumento significativos de volumen siempre y cuando el clima acompañe.

Hasta aquí vemos que los precios locales no paran de subir en términos nominales, las ventas de los productores de cara a la campaña 22-23 están por ahora sin avance pero con precios interesantes.

Argentina sigue proponiéndole a los productores que no dejen pasar algunas oportunidades, o sea, obliga a redefinir objetivos empresariales que se ven reflejados en decisiones comerciales diarias y por ello la relevancia de tener una eficiente y objetiva estrategia comercial.

Notas relacionadas

Red de aliadas

Red de aliadas

Esta semana, en el marco del Congreso CREA, tuve la dicha de encontrarme con una mujer que, si bien no somos muy unidas en la diaria, representa para mí un modelo de liderazgo con perfume de mujer dentro del sector agropecuario. Mi aliada, la otra MCV del agro. Una...

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Impacto y riesgo ambiental de herbicidas pre-emergentes en maíz

Ing. Agr. (MSci.) Martín A. Principiano – CPIA: N° 18105 CIAFBA: N° 1110 - Responsable técnico de Lares SRL -TW: @laressrl1 La consultora general de cultivos Lares SRL realizó un análisis comparativo del impacto y riesgo ambiental de las diferentes alternativas de...

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

Pablo Provera: “Hay que impulsar el cambio cultural”

En el marco del Congreso CREA, charlamos con Pablo Provera, Gerente de excelencia digital de BASF para Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Soluciones digitales que llegaron para hacer de la agricultura una actividad cada vez más dinámica y sustentable. Por: Juan...

Ganadores del hackathon de Auravant

Ganadores del hackathon de Auravant

Un equipo de cuatro argentinos logró el primer puesto en el hackathon online que organizó Auravant, la plataforma digital que ya cuenta con más de 66.000 usuarios que operan en más de 10 millones de hectáreas en 100 países. El desafío, que se llevó a cabo el fin de...

De recorrida por EE.UU junto a Spraytec

Agustin Bianchini, un capo al frente de la charla Agustín tradujo hasta en el museo Claudio y Lautaro, buena ubicación en el US Open Comunión argento-australiana en Nebraska Dale rojo? Vuelta a casa con pasaporte en mano y valijas llenas Efecto Nebraska...las tarjetas...

Menos agua en el horizonte

Menos agua en el horizonte

Por: Ing. Agr. Matías Cambareri -CPO Caburé Finalmente, y cómo lo anunciamos en junio, el invierno meteorológico (comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) finalizó con precipitaciones por debajo de lo normal. Ya declarada la fase fría del fenómeno ENSO es...

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!