El hombre detrás del héroe

Hoy entrevistamos a Carlitos Páez, el hombre a quien la fe, la pasión, el trabajo en equipo y la ACTIDUD, colocaron en el podio de los motivadores. A sus 18 años, un 13 de octubre de 1972 vivió la historia de supervivencia más reconocida en el mundo: el avión en el cual viajaba rumbo a […]
octubre 27, 2023

Hoy entrevistamos a Carlitos Páez, el hombre a quien la fe, la pasión, el trabajo en equipo y la ACTIDUD, colocaron en el podio de los motivadores.

A sus 18 años, un 13 de octubre de 1972 vivió la historia de supervivencia más reconocida en el mundo: el avión en el cual viajaba rumbo a Chile junto a 44 pasajeros se estrelló en medio de la Cordillera de los Andes y 72 días después, 16 sobrevivientes entre los cuales se encontraba, regresaron a Montevideo, Uruguay, su país natal.

Por: Bettina Cucagna – Perlitas Rurales

A 51 años de este accidente que conmocionó al mundo, Carlitos Páez, Conferencista Internacional desde 2002, recibe en cada encuentro el cálido aplauso de personas empáticas y emocionadas hasta las lágrimas con su discurso cargado de realidad y esperanza. Carlos Miguel Páez Rodríguez, hijo del reconocido pintor Carlos Paéz Vilaró, abre su corazón y muestra quién es, más allá de su famoso apellido e historia conmovedora.

Cordillera de Los Andes a 4200 metros de altura, 10 días de búsqueda inútiles y suspensión de la misma. 72 días después, el milagro del encuentro y 16 sobrevivientes. ¿Cuál es tu reflexión como protagonista de ese accidente que conmovió al mundo?

Estoy convencido de que la ACTITUD fue nuestra salvación.  Significa que sin actitud no lográs nada, a nosotros nos cambió la actitud cuando dejaron de buscarnos, porque dejamos de esperar y empezamos a actuar. La historia quedó en nuestras manos y estoy convencido que fue la historia más increible de supervivencia que el mundo ha presenciado hasta la actualidad.

No existen dudas de que tu vida es una historia de superación constante. ¿Cómo ha logrado Carlitos Páez sobreponerse al miedo y a las adicciones?

Al miedo hay que enfrentarlo, a mí me gusta tener miedo, siento que es un motor, si lo usás en positivo te ayuda para avanzar, pero cuando se transforma en pánico, te paraliza.  La frase que siempre repito es: no tengas miedo.

Superar el recuerdo del accidente no fue fácil, me metí en adicciones, pero ya llevo 33 años “limpio”, sin alcohol ni drogas. Es fundamental pedir ayuda.  En mi caso el grupo y el compartir me salvaron.  Hay que pedir ayuda siempre y hacer un proceso de humildad, trabajarla. Y también luchar contra la arrogancia. En mi caso no es fácil ser el hijo de Páez Vilaró, a veces parezco muy arrogante pero no lo soy.

“Sin actitud no lográs nada, a nosotros nos cambió la actitud cuando dejaron de buscarnos, porque dejamos de esperar y empezamos a actuar”

Sos el hijo de Carlos Páez Vilaró, un uruguayo reconocido en el mundo por su talento y personalidad.  Hablanos de él despojado de su fama, de Páez Vilaró padre y persona más allá del artista.

Mi infancia fue fantástica, fui un malcriado porque mi padre nos daba todo. Él fue un extraterrestre, pintor, buzo, escritor poético y romántico, campeón de patín, ganó el premio a la velocidad para escribir a máquina de la Academia Pitman, fue un reconocido cilcista…Lo recuerdo como un buen padre que a pesar de sus viajes siempre estuvo en los momentos difíciles, para las cosas importantes, no sé cómo hacía, pero estaba. Mi padre fue un hombre generoso y muy querido en todas las esferas sociales. Carlos Páez Vilaró me enseñó la PUNTUALIDAD y el RESPETO, su legado más importante. Con él tuve un vínculo muy fuerte – actualmente a mi hijo se le complica ser hijo y nieto de famosos-

“Casapueblo” es una de las maravillosas obras de tu padre. Ubicada en Punta Ballena, Uruguay es emblema de Paez Vilaró. ¿Qué significa para vos ese “castillo blanco” sobre el mar, iluminado por maravillosos atardeceres?

Actualmente no me interesa Casapueblo, pasan por ahí 200.000 personas al año, y todos los días hay mucha gente que llega a conocer la obra de mi padre.  No voy, me aburre porque cuando murió papá, se fue su alma. Cuando él vivía, al llegar a Casapueblo se notaba si mi padre estaba o no en la casa.

Madelón Rodríguez Gómez, tu madre fue muy importante en tu vida. Hablanos de ella y de su rol en la búsqueda de Los Andes.

Mi mamá era como la Thatcher. Fue una mujer esplédida, hermosa, campeona nacional de golf y muy importante en la búsqueda de Los Andes. Era hermosa. Mamá tenía más admiradores que papá, y creo que socialmente fue más importante que mi padre. Mi abuela, Sofía Gómez Ibarlucea, también dejó en mí un recuerdo imborrable. Ella era rosarina y vivió donde hoy es el Museo Estevez, en Rosario.  La adoraba!!

“Carlos Páez Vilaró me enseñó la PUNTUALIDAD y el RESPETO, su legado más importante”

A lo largo de tu vida has formado una familia que no dudo, te enorgullece. Hijos, nietos y un camino recorrido…Sos feliz?

Puedo afirmar que soy un hombre afortunado porque estoy con vida.  Venus, mi nieta más pequeña, hija de Carlos Diego, mi hijo menor es divina.  María Elena de los Andes, Gochi, mi hija mayor tiene cinco hijos, también hermosos. En mi matrimonio no me fue bien, pero he formado una hermosa familia. Soy feliz por momentos. Estoy convencido que la felicidad es eso, momentos, pero insisto, soy afortunado porque salí con vida de Los Andes y de la droga. Mi vida, del 1 al 10 sería un 6…sí , balanceando un 6 ó 7.

La historia de Los Andes marcó tu vida. Te gusta el reconocimiento de la gente en el mundo. ¿Cuáles son libros inspirados en tu pasado?

La historia de Los Andes es parte de mi vida, reconozco que es difícil vivir siendo tan conocido pero debo ser honesto: cuando estoy en un lugar donde no me conocen, pasados unos días siento la necesidad del reconocimiento, y sí esa es mi vida.

Los libros que he publicado son “Carlitos Páez después del día 10”, “Mi segunda Cordillera” donde narro la pelea más difícil que di en mi vida, contra uno mismo y “Desde la cordillera del alma” donde repaso mi vida con una mirada de hombre maduro que encontró una respuesta transformadora a múltiples transes difíciles.

“En mi matrimonio no me fue bien, pero he formado una hermosa familia. Soy feliz por momentos”

¿El campo también ocupa un lugar en tu vida? Estuviste relacionado desde pequeño ya que sos Técnico agropecuario y das conferencias para el sector rural.

Mi familia nació en el campo, pero no sigo con ese vínculo. En el campo siempre estamos frustrados, si llueve o no llueve. Hace poco di una conferencia para ACA en Pergamino, también para el Pato Magrini que entrena caballos de polo, y próximamente voy a Venado Tuerto. Mis conferencias son transversales a todas las actividades y por supuesto para los productores agropecuarios. Las empresas están interesadas en toma de decisiones, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, lucha por la incertidumbre. En pandemia di muchísimas conferencias también.

Del campo te llevo al Festival de Venecia donde la película “La sociedad de la nieve” fue furor y cerró el festival. Contanos esa experiencia maravillosa vivida hace poco tiempo.

La película “La sociedad de la nieve” narra el accidente de Los Andes y yo actúo en el papel de mi padre. El film clausuró el “80 Festival Internacional de Cine de Venecia” y allí estuve acompañado por mi hija María Elena de los Andes.  La película es extraordinaria, durísima, te lleva a la realidad. El director, Juan Antonio Bayona, español, es muy detallista, muy talentoso. El rodaje se realizó en Sierra Nevada, Andalucía, en Montevideo, Uruguay y también en distintas localizaciones de Chile y Argentina, incluyendo el “Valle de las Lágrimas” donde sucedió la historia.

“La clave es relatar una historia extraordinaria protagonizada por personas comunes que supieron transformarse y evolucionar hasta lograr lo imposible”

Uruguay es el país donde naciste y vivís en la actualidad. Muchos argentinos debido a la crisis que hoy padecemos miramos con buenos ojos cruzar el río e instalarnos allí. ¿Qué opinás de esta situación?

 URUGUAY es un país donde siempre existió la UNIDAD en la política, a pesar de las diferencias los presidentes gestionan con la misma convicción, y aún equivocados, trabajan con igual actitud y unidad sin pensar en las diferencias sino en la República. A mí me da lástima la Argentina porque vive su propia cordillera y qué cordillera!!! Es lamentable y papelonezco.  

De la tragedia de Los Andes han surgido numerosas películas, libros, publicaciones en redes sociales e historias, pero también tus conferencias motivadoras que recorren el mundo. ¿Por qué pensas que tu profesión actual, Conferencista Internacional seduce a personas de todas las edades?

Lo único que sé hacer bien es contar la historia, la cuento muy bien a pesar de que nunca me preparé ni tampoco llevo un papel para leer. En cada conferencia narro mi historia de supervivencia desde una visión totalmente positiva, con una postura que logra inspirar a través de la emoción. La clave es relatar una historia extraordinaria protagonizada por personas comunes que supieron transformarse y evolucionar hasta lograr lo imposible. Y esto también llega a los más jóvenes. En cada conferencia siempre me saco un 9.9 jaja. Hace pocos días me invitaron a dar charlas a los alumnos de secundaria en La Plata, provincia de Buenos Aires. Me fue bárbaro. Además, me encantan los alumnos de esa edad, la que yo tenía cuando sucedió el accidente.

Y en el final de esta entrevista sólo me resta agradecerte la amabilidad y calidez de una charla muy esperada, estimadísimo Carlitos Páez. En el centenario del nacimiento de Carlos Paéz Vilaró conversar con uno de sus hijos es un anhelo cumplido. Nos despedimos con tus frases motivadoras. Muchas gracias!!!                      

En su libro, “Después del día diez”, que actualmente lleva más de 140 mil ejemplares vendidos en más de 24 ediciones, Carlitos profundiza muchos de los temas de su conferencia, la historia de Los Andes y todo lo que vino después.

“Carlitos Páez es un hombre de excelente calidad humana, lúcido, ingenioso y valiente, que explica su dramática experiencia con emoción y agradecimiento,  sacando conclusiones importantes sobre la vida y la forma de actuar ante situaciones límites. Su conferencia es una lección magistral sobre el ser humano, el trabajo en grupo, la amistad y la vida. La Conferencia de Carlitos Páez es la mejor a la que he asistido en mi vida y pienso que ha de servir de ejemplo para generaciones futuras”

                                       Joan Laporta. Presidente, FC BARCELONA

“Carlitos Páez estuvo el pasado 28 de setiembre en la ciudad de La Plata donde dio conferencias en el Colegio María Teresa Pereyra y el Colegio Nacional, a alumnos entre 17 y 18 años. Frente a un auditorio joven y expectante combinó el testimonio personal con la proyección de material fílmico. Rescato de la conferencia el mensaje que dejó Páez, que toda persona común está capacitada para realizar cosas extraordinarias. Explicó a los alumnos que él tenía la edad ellos cuando cayó en la montaña, y rescata lo que fue capaz de hacer” comentó el periodista Roberto Anselmino.

“Una charla impresionante y conmovedora que captura la atención del público desde el primer minuto. Una vivencia narrada de manera magistral, amena y llena de mensajes de esperanza, trabajo en equipo, persistencia. Humor inteligente, actitud e ilusión por la vida que nos quedará en el corazón, por siempre para superar a esa cordillera que todos llevamos dentro”

                    Luis Ernesto Feoli, Gerente Coorporativo de Capital Humano, Banco de Costa Rica

Notas relacionadas

Maíz, el cereal de las preguntas

Maíz, el cereal de las preguntas

Tanto en lo local como en lo internacional, la oferta está al menos opinada porque se han transitado problemas climáticos en los principales países, pero también, un fuerte ataque producto del virus de espiroplasma transmitido por la ya conocida chicharrita, en el...

JAT Trigo 2024

JAT Trigo 2024

A días de arrancar la siembra, con el lema En el podio de los rindes, DONMARIO ofreció su 1° Jornada de Actualización Técnica en el cultivo, para abordar claves de manejo, escenarios y perspectivas de mercado para la campaña 24/25, realizada en formato presencial en...

Ser líderes es la premisa

Ser líderes es la premisa

En el marco de JAT 2024, entrevistamos Jerónimo Costanzi - Gerente de Desarrollo GDM LAS. Ingeniero Agrónomo, actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo GDM Latinoamérica sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), quien lidera el mercado con marcas como...

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

Agustín Torriglia, Ingeniero Agrónomo

¿Qué cosa no compartirías con nadie? Comparto muchas cosas, pero celular y notebook no me gusta. De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Pasar el piso, jaja ¿Con quién no irías ni a la esquina? No le tengo odio a nadie. Escucho hasta con quienes no...