Rubén Ferrero, presidente de CRA

Rubén Ferrero, presidente de CRA

Entrevistamos al presidente de CRA – Confederación Rural Argentina, Dr. Rubén Ferrero , Abogado, reelecto como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hasta octubre de 2015, por decisión ‘unánime‘ de la asamblea realizada por la entidad ruralista. Expectativas ante un panorama de cambio que no nos alejan aún, de la coyuntura agroindustrial.

Por Juan Carlos Grasa

¿Cuáles son tus expectativas, tanto como presidente de CRA, como productor argentino, sobre el cambio de gabinete?

Debemos hacer un análisis de porque se llega a este momento ya esta circunstancia y que hemos hecho nosotros previamente a este hecho. Nosotros estamos asistiendo al alejamiento del ministro de agricultura, y es algo que desde nuestro sector veníamos reclamando. Las oportunidades perdidas del país, y que supieron aprovechar otros, como Brasil, Chile, Perú, Uruguay entre otros, nos demuestra una gran falta de gestión del ministerio de agricultura, sumado al desempeño de Moreno con un balance muy negativo en cuanto a economías regionales.  Hay que recordar lo que sucedió con Nucete, y el negocio de la oliva; con el ajo en Mendoza; el algodón en Chaco, los limones…en fin, sería muy larga la lista.

El tema es que ellos dejan su cargo, no por la ineficiencia de la gestión, sino por cuestiones políticas, donde por ejemplo en Chubut, Yahuar fue votado por 1 cada 9 chubutenses. Con un kirschnerismo triunfante en las elecciones, creo no estaríamos asistiendo a estos eventos. La pregunta que me haría es: son verdaderos cambios o es un maquillaje post elecciones? Si Kicillof es el nuevo ministro de economía y reemplaza a Moreno con un intimo de Kicillof, me atrevo a decir que será más de lo mismo. Más cepo, más intervención de los mercados, más imposibilidades de exportar e importar…lo veremos con el transcurso del tiempo, hoy la foto nos dice que se fue Moreno, ya veremos el final de la película.

Hubo algún contacto con el nuevo ministro de agricultura, Casamiquela?

No aún. Sí lo hubo previo a este cargo, al haberse desempeñado con un cargo importante en el INTA. Él conoce la realidad del sector,  inclusive nosotros desde CRA utilizamos un informe de las regionales del INTA, donde se explicita la problemática de cada región y de cada producción. De hecho se la habíamos acercado a Yahuar para  buscarle una solución.  Mi pregunta es si él podrá actuar con total libertad para realizar cambios políticos en el sector? Hará cambios receptivos  de los lineamintos que le bajen desde lo político?

Analizando lo que sucedió en el INTA, qué palpito te da?

Creo que seguirá los lineamientos que le bajen desde la política, no me olvido que a fines del 2011/2012 con una sequia terrible y perdida de producción, desde el INTA no se brindaron los datos que debían brindarse, siendo el INTA un organismo técnico. Lamentablemente en los últimos tiempos el INTA se politizó de una manera que no beneficia a nadie.

¿Cómo se manejará de ahora en adelante la Mesa de Enlace?

Mañana mismo, es decir, una vez que asuma Casamiquela, pediremos una audiencia para plantearle los problemas de la comunidad agroindustrial y presentarle nuestras propuestas para solucionar y dar respuesta a los productores.

¿Cómo te parece que estará  el país en cuanto a lo agrícola, de aquí al 2015? Te lo pregunto como hombre de la producción también, no solo como presidente de CRA.

Todo depende de lo que suceda de ahora en más, en la forma en que se encare la gestión. Creo que Argentina sigue teniendo como productor de alimentos y como actividad industrial, muchísimas posibilidades a futuro. Si continuamos con esta “lógica” de no poder producir, de no poder exportar, de no contener la inflación, de seguir emitiendo apostando al gasto de parte del estado sin reconocer el daño que le hace la inflación a la producción, creo que estos 2 años de transición serán muy duros. En principio no vislumbramos de parte del kirchnerismo algún tipo de reacción, escuchamos a Kicillof decir que el problema de la inflación no es la emisión monetaria…sabemos que en el 2011 se emitió cerca del 40 % del circulante, en el 2012 lo mismo, y este año estaremos llegando al 50 % aproximadamente.  Si esto no se aborda, produce una baja de la rentabilidad en la gente que produce empleo, las pequeñas Pymes, los talleres, la agroindustria.

Altos costos productivos + estancamiento comercial, no es un cálculo que dé un buen resultado.

¿Qué dólar necesitaría el campo, para que se convierta en productivo y rentable para la cadena?

Lo primero que necesita el sector es transparentar el tipo de dólar, no se puede estar con un dólar oficial menos las retenciones, porque eso te da un dólar a 4,5, pero con mucho gasto de insumos por los que tenes que pagar en pesos el equivalente al dólar paralelo, más los servicios.

¿Quién en la Argentina produce a pérdida?

Nadie quiere, pero la realidad es que se hace. El ejemplo real es la pérdida de stock de 10 millones de cabezas. El productor hace lo mismo que cualquier industrial: primero no reinvierte en maquinarias, después no invierte en su fábrica y por último se comienza a descapitalizar. Si se continúan en los próximos meses el nivel de devaluación que utilizó el gobierno ayer o anteayer, vamos a estar superando el 30 % año. El mismo gobierno reconoce el atraso cambiario. En el caso del campo es mucho peor porque tiene el impuesto a la  importación que hace que el dólar sea inferior.

Cuando se sienten con Casamiquela, a pesar de  que el hombre sabe lo que el campo necesita ¿Cuáles serán los primeros reclamos?

En primer término, seria ver como se transparentan los mercados. El 1° grave problema que tuvo Argentina fue cuando el Estado en la persona de Moreno dijo “yo soy el mercado”. La ganadería, el trigo y muchísimas economías regionales, fueron quienes más caro la pagaron. Dentro de lo que es transparencia, debemos eliminar los ROES, no tiene sentido pensar en bajar impuestos y exportar, si por otro lado, desde un escritorio alguien decide si otorga o no un certificado. Por otro lado, creo que hay que eliminar la presión impositiva, hay muchas economías regionales que sufre de retención, como por ejemplo, el sector ovino. Como ejemplo, este sector, sufrió 4 años de sequias en el sur, cenizas volcánicas y sin embargo sufre el 10 % de retención. Por último, creo que debería haber acompañamiento financiero para los pequeños y medianos productores que están muy desfinanciados,  que sufren endeudamientos tanto con las cooperativas, como con las mutuales.

¿Cuál es el potencial de Argentina en cuando a producción?

Hay un trabajo realizado en ese aspecto, que presentaremos el 11 de diciembre con las otras entidades.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!