Ya es un clásico

Por: Sebastián Nini – Periodista

El segundo día de la feria era el elegido para encontrarnos en el Stand que los amigos de New Holland habían armado para presentar todas sus novedades. El marco del cuadro se nos puso gris. No eran las diez de la mañana y del oeste se venía un frente que prometía traer la noche en medio de la jornada. No tardó mucho en cumplirse el compromiso del horizonte y cayó un primer chaparrón que obligó a los visitantes a meterse dentro de los stands más cercanos y ampliar sus consultas con el solo objetivo de esquivarle a la empapada.

Los mensajes entre los que estábamos a cargo de organizar el Quincho empezaron a cruzarse, la gente de la empresa tuvo una excelente idea porque frente a esta situación fue mejor reunirnos en algún lugar con mayor reparo, y así fue que se reservó una mesa en el Restaurant VIP de la muestra.

Ya en el stand de NEW HOLLAND, nos fuimos juntando los invitados y desde allí arrancamos camino al restaurante. Los carritos no eran suficiente protección ante la tormenta, pero la organización tomó la precaución de sumar al grupo algunos paraguas que hicieron las veces de improvisadas protecciones para la lluvia hostil que entraba de costado en el Melex.

Los invitados

Se fueron presentando de a uno como le gusta a Juan Carlos Grasa, no era fácil, estábamos a resguardo, pero afuera la lluvia no paraba y caía fuerte, debimos concentrarnos para poder escucharnos.

JUAN MARTÍN GIUSTETTI.

Reincidente como invitado y como “coproductor” de estos quinchos de exposición que en este caso alcanzaban su cuarta vez y comenzaba, como se acostumbra a decir en la era NETFLIX, su segunda temporada.

Tiene apenas cuarenta años, le dicen “el Oso” y es el Director Comercial de NEW HOLLAND, se define con un “cuatro rústico” en la cancha, es de River y además es el papá de Benja, de siete años. Después de tantos quinchos y exposiciones parece que lo vamos a llevar a jugar a Champa.

DIEGO PEYDRO

Ingeniero Agrónomo, periodista. Durante varios años fue coordinador de viajes de egresados y curiosamente le tocaron algunos de los integrantes de la mesa en sus grupos.

Diego es la cara visible del programa de campo más conocido de la televisión, AGRO TV. Al igual que Giustetti, no es la primera vez que se sienta a la mesa en un quincho, se conoce con todos y todos lo conocen.

MARCELO Mc GRECH

El Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, también es Ingeniero Agrónomo, lleva veintisiete años en el Banco. Tiene cuatro hijos varones con edades que van desde 24 a 14 años. Dice que es fanático de Rosario Central y de los caballos. Sus hijos juegan al Rugby en Buenos Aires C & R Club, y se entusiasma con la charla sobre el deporte. Tiene 48 años

DOMINGO IRAETA

Es el presidente del Congreso CREA 2020, tiene 56 años, casado, sin hijos, paga ganancias desde los 18 años dice, es productor agropecuario y su historia escolar fue saltando desde el Argentina Modelo, a la escuela de Lobería para terminar en el San Martín de Tours. Es fanático de todo lo que sea a motor, piloto aeronáutico y además Hincha de Boca. 

“Nunca desistas de un sueño, solo trata de ver las señales que te lleven a él” Dice en la foto de su perfil de WhatsApp y creo que le queda perfecto a la persona que tiene por delante soñar un Congreso que viene a romper los cánones de los que ya fueron anteriormente.

GABRIEL TRONCHONI

Es otro reincidente. El Gerente de Marketing de New HOLLAND está en casa. Es oriundo de San Nicolás y como si fuera poco, no es casualidad que la heladería más famosa de la ciudad lleve su nombre, es el negocio de la familia desde hace más de setenta años y me encargué de confirmar la calidad del producto algunas horas después de terminada nuestra reunión. Acá, como dice el escribano, “Doy Fe”.

Padre de dos hijos de cuatro y un año, Tronchoni es Ingeniero Agrónomo y se define a sí mismo como un apasionado de los fierros.

DANIEL CORVALAN

Casado, padre de 2 hijos varones, uno de 16 y uno de 13, entrena la M-17 de San Albano y además es hincha de Independiente. Es el Director Comercial de YARA para el Atlántico Sur. Le apasiona el Rugby, el Golf, aunque no encuentra espacios para practicarlo. También disfruta de la pesca con mosca. Se recibió de Ingeniero Agrónomo, y después estudió Marketing. Arrancó a trabajar en AGCO, pasó por BAYER, NUFARM y hoy está muy contento en YARA.

LISANDRO GALINDEZ

Tiene 44 años, casado, con hijos chicos – Jazmín de 6 años y Salvador que como muchos de los de esta mesa es un fanático de los fierros con apenas 5 años-. Es administrador de empresas, trabajó dos días en una mensajería y algún tiempo en el Banco Basel que, aunque cuando entró pensó que era un banco suizo, resultó ser de “unos pibes de Lanús”. Estuvo en Pioneer, Nidera, Syngenta y hoy es el responsable de semillas de NK. Es hincha de Boca y con eso pone la mesa un poco más pareja.

INES DI NAPOLI

Está casada, tiene dos hijos de 17 y 16 años, Clara y Manuel. Nació en Copetonas y se crió en Mar del Plata. Es Ingeniera Agrónoma, apasionada del montañismo y la pesca con mosca. Su gran desafío es la digitalización de la agricultura y así nació PUMA, la plataforma única de manejo agrícola, una empresa que dice “busca dar más valor a lo que hacemos”

JUSTO HERROU

Es el Gerente de comunicaciones y eventos de CNH Industrial. Tiene apenas 8 meses en la compañía, está casado hace 10 años y tiene dos hijos -un varón de 8 y una niña de 6-. Es fanático del esquí, y también le gusta la pesca con mosca. Jugó de Ala en CUBA, y como Peydro fue coordinador de viajes de egresados. Es porteño, hincha de River y estudió Administración de empresas.

La mesa la completaba Juan Carlos Grasa, el titular de esta revista, junto con los especialistas en comunicación, Julia Mora y Federico Mayer, este último también participó del quincho el año pasado.

El almuerzo

Compartimos una copa de buen vino o una cerveza Quilmes, las charlas se cruzan con la tormenta de fondo, el rugby, el tema del virus que es imposible evitar, anécdotas de otras exposiciones y las novedades de cada empresa, acá se tejen redes invisibles de vínculos empresariales y humanos.

Así lo remarca Juan Giustetti “En New Holland creemos en la comunicación cara a cara, en interactuar con colegas y en crear redes de conexión, por eso nos identificamos mucho con esta sección de la revista. A eso se suma que en el ‘El Quincho de Horizonte’ se da la magia de que un grupo de profesionales se convierte en un grupo de amigos en el transcurso de un almuerzo”

BIRKELAND, EL BARCO AUTÓNOMO      

Yara presentó en Expoagro sus soluciones integradas para maíz, trigo y cebada con el respaldo de Herramientas digitales, MasMaíz y Cereal Plus. Además, lanzaron el Yara Champions Program.  Haciendo un fuerte foco en la sustentabilidad este año se lanzará la campaña “Productores para el futuro”. Un programa responsable con el ambiente con el fin de producir más alimento preservando el suelo.

Pero el comentario que nos quedó en la cabeza a todos fue el que Corvalán tiró al pasar. Yara, la empresa noruega que tiene un barco en su logo, está desarrollando el primer barco de carga eléctrico del mundo con capacidades autónomas para llegar a su destino sin la intervención humana. Se lo conoce como YARA BIRKELAND y algunos lo llaman el TESLA de los mares. Es una maravilla que estará navegando desde el año 2022, tiene un valor que triplica el de un barco común y corriente, aunque una vez en funcionamiento sin tripulación su inversión se recuperará muy rápidamente.

UN CONGRESO CON LA VISTA EN LAS ECONOMÍAS REGIONALES.

Con el nombre Travesía sostenible al futuro se lanzó durante la muestra el Congreso CREA 2020. Domingo Iraeta está más que entusiasmado por esta novedad. No será el Orfeo el marco del clásico Congreso de esta entidad que lleva ya sesenta años de vida.

El Congreso tiene una propuesta diferente, que comienza en el paso de elegir una sede descentralizadora pero que no se queda con eso. Apuntando a recorrer la sostenibilidad de los sistemas de producción de las empresas agropecuarias, pensando en los cambios que se vienen a corto y mediano plazo. Travesía entendiéndose como un viaje de conocimiento, la experiencia que se planifica y organiza en equipo y sostenible como propuesta para las empresas agropecuarias mirando al futuro.

Seguramente estaremos presentes en este Congreso que será una verdadera fiesta donde además de brindar por los 60 años de CREA estará presente la mirada al futuro y el plan para otros 60 años más.

LA COSECHADORA RÉCORD

La Sole que cantó en el primer día de la muestra en New Holland se hizo presente para junto a las autoridades de la marca participar del lanzamiento de la estrella del stand. Sumado al quincho de Horizonte que ya se convirtió en el clásico de las exposiciones arrancando su segunda temporada. Todo le pone el marco a la cosechadora CR10.90. La primera clase 10 en la Argentina, de origen belga, con un motor FPT industrial Cursor 16 de 700 CV de potencia máxima con el récord mundial de cosecha de trigo de 797,656 toneladas en cosechadas en 8 horas.

Juan Giustetti marca las similitudes entre esta CR10.90 y Soledad Pastorutti, la primera es la cosechadora más potente del mercado y la Sole es una mujer de campo con la voz más potente del folklore nacional.

UN PUMA DE FESTEJO

No es un jugador de Rugby, ni tampoco un animal salvaje, es la plataforma única de manejo agrícola, el sueño hecho realidad, el “tercer hijo” de Inés, la empoderada mujer de la mesa del quincho que recibe gracias a la atención de los amigos de New Holland su torta merecidísima de cumpleaños, porque está acá en la exposición y comparte este almuerzo en medio de su cumpleaños, porque quiere llevar a todos esta propuesta que es única en el mercado.

PUMA es el punto desde donde se promociona la cultura de datos en el agro, los consideran el activo más importante de las empresas y son vitales para tomar las correctas decisiones. Esta plataforma permite volver a utilizar datos que se suponían olvidados u obsoletos, analizarlos y convertirlos en una nueva fuente de información. La idea es centralizar todo en un mismo sitio y con un mismo patrón para aportar valiosa información al productor.

Para ir cerrando

Con la torta de cumpleaños llegó también un obsequio para los invitados que entregó la gente de comunicación de la compañía, los invitados agradecidos y entusiasmados siguieron cruzando ideas, pensamientos, como suele ocurrir en cada quincho.

Cuando éramos chicos y llovía nos teníamos que meter adentro, sabíamos que nos íbamos a aburrir a lo grande y mientras tanto los viejos decían que la lluvia le hacía bien al campo. Hoy la entendí a la Nona, esta lluvia nos juntó a todos en la carpa, nos sentó a la mesa y nos permitió compartir cosas que sin duda le hacen mucho bien al campo.

En abril disfrutaremos de un nuevo Quincho. Veremos quienes serán los invitados y dónde nos sentaremos a celebrar este encuentro que suma tanto en este planeta #Campo.

SUSCRIBITE!

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de HORIZONTE A.

Su suscripción fue exitosa!