El SEDRONAR certificó a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) certificó, el pasado 25 de junio, a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo de consumos problemáticos de alcohol y drogas. De esta forma, Profertil se convirtió en la primera compañía de Bahía Blanca y la segunda empresa privada del país en tener esta certificación. […]
julio 11, 2019

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) certificó, el pasado 25 de junio, a Profertil como Ámbito Laboral Preventivo de consumos problemáticos de alcohol y drogas. De esta forma, Profertil se convirtió en la primera compañía de Bahía Blanca y la segunda empresa privada del país en tener esta certificación. Contando empresas y sindicatos, son tan solo 11 las organizaciones que, a nivel nacional, han recibido este título.

El objetivo de este Programa de Certificación es ayudar a jerarquizar y visibilizar el trabajo en la prevención de distintas instituciones en todo el país. El magister Roberto Moro, Secretario de Estado por SEDRONAR, abrió la jornada y luego dio la palabra a la licenciada Lorena Puchetti, quien coordina el área de Estrategias Preventivas del Ámbito Laboral y presentó el Programa a todos los asistentes.

Profertil alcanza la certificación luego de un arduo trabajo de tres años, en los que el equipo de dirección de la empresa junto con el servicio médico de planta y el apoyo del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas y afines de Bahía Blanca (SPIQyA Bahía Blanca) elaboraron la Política de Prevención y Control de Adicciones.

En 2017 se realizaron actividades de sensibilización   sobre  la problemática de adiciones y su impacto en la sociedad y se desarrolló un intenso programa de capacitación con profesionales de la salud que alcanzó a más de 200 participantes entre empleados propios y empresas contratistas. En 2018 se realizó una prueba piloto del programa de monitoreo durante la parada de planta con controles aleatorios de alcohol y drogas.

Posteriormente, en diciembre de 2018, comenzó  a regir la política y comenzó la detección aleatoria de alcohol y drogas en todas las locaciones de la compañía. Estos monitoreos  involucran a todo el personal propio, al igual que a aquellos pertenecientes a empresas contratistas y terceros.

Hasta el momento se han tomado más de 190 muestras aleatorias, con perspectivas de seguir realizando testeos en situaciones de trabajo regular, y análisis puntuales para personas que realicen tareas de riesgo y situaciones de incidentes o accidentes personales.

La política de prevención y control de adicciones de Profertil se inspira en el cuidado de las personas, en un abordaje digno y respetuoso del paciente, y en la confidencialidad de los datos, para la integridad de todos los que trabajan en la empresa diariamente.

En esta tercera edición del Programa de Certificación, se reconoció también a IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades) de UTHGRA, a SACDE S.A. (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Energético), a EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y a EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento, de Neuquén).

Notas relacionadas

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

BASF presentó sus nuevas innovaciones para la protección de cultivos

La División de Soluciones para la Agricultura de BASF llevó adelante el lanzamiento de tres flamantes innovaciones para el productor: se trata del herbicida Voraxor®, el fungicida Melyra® y el inoculante sólido HiCoat® Dry. Mediante un evento realizado en el Centro de...

Juan Carlos y Verónica

Juan Carlos y Verónica

Respuestas de Juan Carlos Respuestas de Verónica ¿Qué cosa no compartirías con nadie? A Veronica Varrenti El último pedazo de chocolate  De las tareas del hogar, ¿qué cosas no te gustan hacer? Planchar Cocinar…pero lo hago! ¿Con quién no irías ni a la esquina?...

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

César Belloso: “Estoy comprometido con la sostenibilidad”

Hace unos días estuvimos en “La Oración”, el campo que César Belloso y su familia tienen en Salto. Disfrutamos de compartir el día con un apasionado de su trabajo, un conservacionista como pocos - o como nadie - me atrevería a decir. Por: Juan Carlos Grasa, director...

28 y 29 de agosto: CIM

28 y 29 de agosto: CIM

El mundo del agro se reunirá en Córdoba, el 28 y 29 de agosto, para superar al Spiroplasma y con la meta de relanzar un campaña superadora para el cultivo Tras dejar atrás la desastrosa campaña 2022/23, afectada por una sequía histórica que generó un desastre...