ELBIO LAUCIRICA, presidente de CONINAGRO

Elbio Laucirica es el actual presidente de CONINAGRO, tiene 65 años, está casado, nació y vive en Rauch, un pueblo rural del centro de la provincia de Buenos Aires. Su mamá era maestra rural, por lo que vivía en una escuela. Su padre era chacarero. Estudió agronomía, según nos cuenta, en gran parte porque es […]
septiembre 21, 2023

Elbio Laucirica es el actual presidente de CONINAGRO, tiene 65 años, está casado, nació y vive en Rauch, un pueblo rural del centro de la provincia de Buenos Aires. Su mamá era maestra rural, por lo que vivía en una escuela. Su padre era chacarero. Estudió agronomía, según nos cuenta, en gran parte porque es una carrera muy vinculada con lo biológico y a la vez con lo social, aunque tiene mucho de lo técnico. La carrera de agronomía le permitió capacitarse y formarse para la actividad en el campo, que es la actividad que le gustó siempre por su libertad y su contacto con la naturaleza.

Por: Sebastián Nini

Elbio ¿Con qué idea enfrenta un cargo como el de presidente de CONINAGRO en un momento como este?

Siempre me ha movilizado devolver a la sociedad en alguna medida lo que me había brindado. Yo pude estudiar en una universidad del INTA, en la sede de Mar del Plata que está vinculada con una unidad integrada con INTA Balcarce, y en alguna medida siempre quise devolver a la sociedad lo que la sociedad nos brinda a través justamente de todas nuestras vidas y de toda nuestra formación. En el caso particular en CONINAGRO, con la participación dentro del cooperativismo también llevado por la idea de que muchas de las cosas y muchos de los problemas que tenemos los productores agropecuarios, no solamente los podemos resolver dentro de nuestros campos, de nuestros predios, sino que debemos tener la participación política más allá de votar en las elecciones, la participación política de poder expresar nuestros problemas al gobierno y poder hacer las gestiones ante las políticas públicas para llevar y resolver los problemas que acojan a la sociedad en su conjunto.

Enfrento el desafío de ser presidente de CONINAGRO, acompañado por los consejeros y representantes y federaciones que componen CONINAGRO, que están a lo largo y a lo ancho del país, que no solamente tienen la preocupación de las economías pampeanas, sino que también tenemos en nuestros ámbitos las economías regionales y esto lo convierte en un desafío sumamente importante porque debemos tener una visión global de la situación que está viviendo el sector agropecuario.

¿Qué desafíos crees que enfrenta la producción en Argentina y cómo es la relación con Coninagro?

Normalmente todas estas producciones tienen problemas transversales como la alta carga fiscal, la inflación, en este caso particular la brecha y el atraso cambiarios, pero también algunas políticas me movilizan a promover políticas de Estado que nos den la previsibilidad dentro de nuestras explotaciones y responder los desafíos que nos va dando la sociedad y el mundo. Hoy el comercio internacional requiere de productos saludables, requiere también que estos productos sean producidos en forma sustentable, tanto en lo socioeconómico como en lo ambiental. Todo esto nos moviliza en CONINAGRO a que podamos generar, promover y reclamar las políticas públicas que respondan a estos desafíos y esta oportunidad que tiene el país ya que, con el incremento de la población, nos vamos a encontrar con una demanda de alimentos muy importante donde muy pocos países en el mundo pueden cubrirla.

¿Qué espera traer de la visita a Mondragón, España respecto a la experiencia cooperativista de Europa?

Espero conocer una nueva visión, saber y ver cómo en el País Vasco están llevando adelante el cooperativismo con una gran impronta desde el desarrollo personal de cada uno de ellos, como también del trabajo grupal y con una visión empresarial. Esto los hace tener muy arraigado el sentimiento de asociativo que es la razón por la cual ven en la figura del cooperativismo la respuesta a una herramienta de gestión, un medio de trabajo y a un medio de vida con valores y principios basados en el cooperativismo.

“Realmente es muy importante ver cómo están trabajando, no solamente dentro de sus propias cooperativas, sino también dentro de lo que es la educación, haciendo aportes importantes en mejorar y fortalecer la educación”

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

¿Cómo reacciona el cooperativismo en una situación de sequía como la que se vivió el último año?

Bueno, el cooperativismo ante una situación de sequía, ante una adversidad, responde a través del asociativismo, buscando dar respuesta a todos nuestros asociados, ayudándolos y apoyándolos en esta situación. Nuestras cooperativas conformadas por estos asociados tienen un doble efecto con la sequía, porque por un lado tienen una estructura operativa que hace que esté dimensionada una determinada operatoria de granos, hoy se ven reducidas estas operatorias de granos, casi en un 50%, esto hace que los costos fijos hayan aumentado en forma muy importante, así que además de tener este desafío de poder responder y mantener la cooperativa funcionando en un año tan malo, hace que también tengamos otro compromiso y responsabilidad que es la de ayudar a nuestros productores. Por esto mismo es una realidad que tenemos y que desde las cooperativas, los consejeros y desde las federaciones están haciendo todo su esfuerzo y aporte para poder paliar y aliviar esta situación.

¿Siente que las negociaciones de la Mesa de Enlace con el gobierno nacional en relación con las necesidades del sector podrán alguna vez alcanzar los objetivos a los que se apuntan?

Tenemos la esperanza de que la política y el gobierno finalmente den respuesta a estas demandas que tenemos desde el sector, pero esto requiere de un cambio en la política, esto requiere de una decisión de los gobernantes con un cambio en la visión que tienen de la política y de cómo llevar adelante la gestión de gobierno.

Agregando a esto, queremos decir que justamente no solamente se necesita gestionar ante el oficialismo, sino también gestionar hacia la oposición porque la respuesta y la salida de nuestro país no me cabe duda que está en el sector agropecuario productivo que es la que puede generar las divisas, el empleo y el trabajo que tanto necesita nuestro país, sino que también necesita de una política que sea acorde y que incentive la inversión productiva.

¿Cuánto vinculo tiene esto con la relación campo-ciudad?

Es una de las tantas grietas que dividen a nuestra sociedad en forma infundada y tanto el campo necesita de la ciudad como la ciudad necesita del campo. Esto es muy claro en los pueblos del interior, donde la actividad productiva hace que se mueva el comercio y los servicios, y esto en gran medida también responde a la situación de la ciudad. Nos preocupa que muchas veces la situación tenga una diferencia que no ha sido promovida del sector ni seguramente ha sido promovida por la gente, sino que ha sido promovida por algunos intereses políticos y partidarios para poder entonces tener mejores resultados electorales. Esto nos preocupa y estamos trabajando para que la sociedad en su conjunto podamos encontrarle una salida a esta crisis política que hoy tenemos.

“Es una de las tantas grietas que dividen a nuestra sociedad en forma infundada y tanto el campo necesita de la ciudad como la ciudad necesita del campo”

¿Cómo cree que se puede mejorar la relación entre el campo y la ciudad?

Mejorar la relación entre el campo y la ciudad seguramente exige de un esfuerzo conjunto no solamente de nuestro sector como para poder acercar estas posiciones, pero más que todo creo que se mejora mostrando nuestra labor y hablando con nuestros vecinos, con humildad, con un sentimiento aguerrido – como el que se tiene en muchas oportunidades ante las adversidades – así podemos ir enfrentando las problemáticas y buscando las soluciones en conjunto.

¿Por último, como ves los próximos años de presidencia de Elbio Laucirica al frente de CONINAGRO?

Trabajando codo a codo junto con los productores asociados a nuestras cooperativas, trabajando codo a codo con los productores y toda la cadena de valor que se ven también afectadas por estas políticas de gobierno y con un trabajo en conjunto no solamente con las cámaras empresarias de la cadena de valor, del agregado valor, sino también con instituciones vinculadas al sector que hoy son ONG que están trabajando codo a codo para poder alcanzar un mejor nivel de vida para toda la sociedad. En la búsqueda de mejores políticas de gobierno que incentiven justamente la producción.

Muchas de ellas están también vinculadas a la participación política y promoviendo la participación política de manera tal que tengamos representantes y funcionarios en el gobierno que puedan darnos respuesta y defender la situación del sector. Esto es sumamente importante y es por eso es que estamos trabajando con instituciones, ONG del medio, para promover que nosotros tenemos una función hoy por hoy dentro de lo que es la dirigencia gremial rural, pero también necesitamos de políticos y de funcionarios que estén debidamente capacitados en saber cómo trabajamos y debidamente capacitados en dar respuesta no solamente a la situación del sector agropecuario, sino el bienestar del país en general.

Vive rápido, habla pausado, fácil de grabar diría un amigo. El presidente de CONINAGRO toma la posta que dejaron otros en el mismo lugar para seguir trabajando en favor del asociativismo, el cooperativismo, el campo y el país.

¡Gracias Elbio!

Notas relacionadas

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

INTA informa- @INTAinforma - El silobolsa es una tecnología que, con aporte del INTA, trasciende fronteras y hoy se exporta de manera exitosa a más de 50 países. Desde su incorporación en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de...

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

Consultor de Redes Sociales en el sector agropecuario

¿Necesitas contratar a un consultor de redes sociales para tu empresa agropecuaria? ¿Conoces realmente qué es y qué hace un consultor? Vamos a dar luz al tema Ing. Agr. Mariano Larrazabal. Consultor en agromarketing digital y social media – Bialar....

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Tratamientos biológicos en Alfalfa

Muchos avances nuevos y errores viejos Por: Ing. Ar. Alejandro Perticari. AER Concarán, San Luis Origen Su área de origen estaría en Asia Menor, abarcando esta zona geográfica Turquía, Siria, Irán, Irak, Afganistán, parte occidental de Pakistán y Cachemira. Pedro del...

El Gobernador y el doble discurso

El Gobernador y el doble discurso

CPN Hector Tristan El gobernador de Córdoba, rechazó enfáticamente el aumento de las retenciones que se discutieron en el Congreso, antes del retiro por parte del Ejecutivo del capítulo  fiscal de la denominada “Ley ómnibus”. Según...

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Qué impacto tienen las emociones negativas en el trabajo?

¿Sabías que las emociones negativas como el enojo, la ansiedad y la sensación de inutilidad pueden afectar la capacidad mental y el desempeño de tu equipo de trabajo? Por: Ing. Agr. Diego Ruggiero – Director en ActionCoach Global En este artículo analizaremos cómo...

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Nuevo presidente de Summit Agro Argentina

Desde el 1 de abril de 2024, Luis Silva ha sido designado como nuevo presidente de Summit Agro Argentina S.A. Luis es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y posee una extensa trayectoria en el sector de agronegocios donde, a lo largo de...